Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico

Author

Corea Tórrez, Norma Cándida

Director

Montané Capdevila, Josep

Date of defense

2001-09-04

ISBN

846998053X

Legal Deposit

B.17.558-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Esta investigación tiene como objetivos determinar la relación del régimen de vida del escolar y algunos factores incidentes con su rendimiento académico y ofrecer a los centros objeto de esta investigación, una propuesta de intervención educativa centrada en programa, con base en los resultados obtenidos en esta investigación.<br/><br/>En Nicaragua no existe actualmente una normativa (pauta u regulación) que oriente a padres/madres de familia y maestros, hacia el aprovechamiento racional del tiempo para realización eficaz de las diversas actividades tanto en la escuela como en el hogar. Sin embargo, éstas deben organizarse en dependencia del desarrollo por el que transita el escolar. Muchos aspectos de la vida humana están determinados por ciclos(día, semana, mes, año etc.), los que a su vez están influenciados por factores internos y externos que en la práctica inter-actúan y se confunden. <br/><br/>Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que el conjunto de actividades que los escolares tienen que cumplir no debe organizarse durante el día fuera de las posibilidades reales de los estudiantes. La regularidad es una característica biológica inherente de todo ser vivo en relación directa con el ambiente en que se desarrolla, y en la medida en que hacemos coincidir los ritmos biológicos con los ritmos sociales se garantiza la salud. y mayor productividad.<br/><br/>Este tipo de investigación tiene una orientación empírico analítico, modalidad ex- post -facto y una orientación cualitativa para profundizar en algunos factores relacionados. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario, guías de la entrevista, hoja de análisis de los documentos, y hoja de codificación las tablas de codificación. La encuesta fue validada a través de la prueba de jueces y pilotaje. <br/><br/>La muestra fue obtenida al azar estando constituida por 428 alumnos de los sextos grado del turno matutino del sector oriental de Managua para el aspecto cuantitativo y; 8 escolares, 8 padres de familias y 4 maestros para la parte cualitativa.<br/><br/>Como conclusiones encontramos: que el 52 % de los escolares estudia y hace tareas escolares en casa entre 15 a menos de 90 minutos por día; se caracterizó el tipo de ayuda en casa y recreación que realizan; hay tendencia que a mayor edad de la que corresponde, a la norma establecida por el Ministerio de Educación para el grado académico que le corresponde obtienen menor rendimiento académico; se obtuvieron algunas características del régimen de vida del escolar que incidieron en el éxito del rendimiento académico y no así con las normas de tiempo de algunas actividades (sueño, estudio - tarea escolar y deporte) Asimismo no se confirmó una relación directa entre las normas de tiempo establecidas para algunas de las actividades con el rendimiento académico; éste resultado se deriva del sesgo que hay en las notas promedio asignadas por los profesores. Evidencia de ello es el hecho que en el test de conocimiento elaborado por el MED exista un 96% de reprobados y en las notas promedio, un 96 % de aprobados.


This research has a main objetive to determine the relationship between scholar's life regime and other important facts on school Achievement, in order to give to the sample of to schools an effective proposal of intervention, enphazaning on the programs in accordance with the results gotten on this research.<br/><br/>In Nicaragua there aren't regulations for schools to councel the families of students about regime of life towards a rational use time for au effective balance between school activities and home duties.<br/><br/>However these activities should be related to their personal characteristics. Many aspects on human life are determined by cycles ( day, week, year ) influenced by, in and out facts, that interact and get mixed.<br/><br/>Taking into comideration what is been said. It is possible to assure that all the dayly activities done by the students should be those that they are really able to-do. Regular development of human cycles is an own characteristic and the meeting between biological and social rithms approach. This Kind of research is empiriech and anlyticol, with an expotfacto modality, and also a qualitative focus, going in depth on facts relationship.<br/><br/>The measurement instruments and techniques were: questionnaires, guides of interviews, sheet analytics of documents, and codding sheet. The surwey was validated through the test of judgets and pilotage.<br/><br/>The quaxlisc sample of this study was obteined by random, constituted by 428 students of eastern Managua; and also 8 students, 8 parents and 4 shool teachers for the cualitative sample.<br/><br/>As conclusins we found that 52 % sedrool children do their homework between 15 to go minutes; they also cooperate on some duties that vary a lot and werw typified, and entertaiment. There is tendeney to show o lowes sehool achievement by students of chronological age higher than the reguired by stake rules. It also have gotten soome life regime indicatrs positinely related with accademicol achierement but theresn-t relatienship of it with tirno e rules of sleeping, study, sports because there are evolution bias, shown in the differences between teacher-s results and the Mini of education base knonledge test.

Keywords

Rendimiento académico; Escolar; Régimen de vida

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

ncct1de3.pdf

559.2Kb

ncct2de3.pdf

989.2Kb

ncct3de3.pdf

416.3Kb

 

Rights

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