El currículum integrado de Formación Artística. Reconstrucción y análisis de la reforma impuesta por la Ley Federal de Educación argentina

Autor/a

Alegre Obligado, Viviana Patricia Nadyr

Director/a

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Fecha de defensa

2017-09-27

Páginas

308 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

La presente investigación ofrece aportaciones en torno a la compleja situación de cambio y reforma curricular planteada en un contexto socio-político educativo históricamente determinado y vivido en primera persona por la autora de la tesis, quien fuera convocada por el Ministerio de Educación y Cultura para formular la propuesta y diseño curricular de la provincia de Córdoba, Argentina. Una experiencia vivida, desde la voz oficial del curriculum, reclama una visualización que se preocupe por cómo intervenir en la configuración del conocimiento y el saber asumiendo una responsabilidad estratégica y compromiso político-educativo frente a los diseños curriculares. Dos grandes líneas abren la discusión, una centrada en el currículum integrado de formación artística y otra en la perspectiva pragmática del arte, a través de la figura de John Dewey. En esta contextualización se intenta presentar, desde una visión histórica, lo sucedido en el momento de plantear el diseño curricular y, desde una óptica de investigación actual, algunos referentes para debatir en torno a los movimientos que hacen lugar a un escenario de reforma curricular.


The present research offers contributions on the complex situation of change and curricular reform raised in a socio-political context historically determined and lived in first person by the author of the thesis, who was summoned by the Ministry of Education an Culture to formulate the Proposal and Curricular Design of the province of Córdoba, Argentina. The author's personal experience, from the official voice of the curriculum, demands a visualization of the curriculum which is committed with the configuration of knowledge and know-taking assuming a strategic responsibility and political-educational commitment to curricular designs. Two broad lines open the discussion, one focused on the integrated curriculum of artistic training and another on the pragmatic perspective of art, through the figure of John Dewey. This contextualization is trying to present, from a historical perspective, what happened at the moment of preparing the curricular design and, from a current research perspective, some referents to debate around the movements that lead to a scenario of curricular reform.

Palabras clave

Art en l'educació; Arte en la educación; Art in education; Reforma de l'educació; Cambio educativo; Educational change; Disseny curricular; Diseño curricular; Curriculum planning; Legislació educativa; Legislación educativa; Educational legislation; Argentina

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

VPAO_TESIS.pdf

1.866Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)