Sostenibilidad en pequeñas comunidades rurales. Análisis de los valores y comportamientos de las relaciones intrapersonales, interpersonales y con el medio, y elaboración de propuestas de mejora para el avance hacia la sostenibilidad

Author

Buil Blasco, Mª Teresa

Director

Escalas Tramullas, M. Teresa

Date of defense

2009-03-03

ISBN

9788469265147

Legal Deposit

B-46008-2009



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Abstract

La finalidad de la investigación consiste en analizar las relaciones intrapersonales, interpersonales y con el medio en pequeñas comunidades rurales para evaluar si constituyen modelos sociales que favorecen el avance hacia la sostenibilidad, y aportar propuestas de mejora de estas relaciones.<br/>La metodología es fruto de un trabajo previo de análisis de bibliografía, consulta a personas expertas, y ensayo mediante un estudio exploratorio, a partir de lo cual se ha reconstruido y validado el modelo de investigación. Este proceso se ha considerado imprescindible debido a la inexistencia de modelos apropiados para el análisis de estas relaciones. Así, la metodología definitiva utilizada ha consistido en las entrevistas individuales y grupales en profundidad (con preguntas directas e indirectas) y en la observación participante en sus fases pasiva y activa (tras un período de preobservación).<br/>Se han llevado a cabo dos estudios de caso: uno de ellos en una ecoaldea del Bierzo (León) (estudio exploratorio) y otro en una pequeña comunidad rural del Pirineo Aragonés (estudio en profundidad). El proyecto se ha realizado desde una perspectiva socio-crítica y bajo el enfoque del paradigma de la complejidad. El diseño de la investigación es principalmente etnográfico.<br/>Con el fin de analizar las relaciones de la sostenibilidad (intrapersonales, interpersonales y con el medio) se han determinado los principales valores asociados a la ética de la sostenibilidad: la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. No obstante, existen numerosas referencias a otros valores en la bibliografía acerca de la sostenibilidad y la ética ambiental, que se han considerado como valores secundarios de la investigación. Además, se han concretado los comportamientos correspondientes a cada uno de estos valores mediante la elaboración de unas guías de trabajo de estas relaciones (intrapersonales, interpersonales y con el medio), en las que se especifican los indicadores de cada valor.<br/>Las conclusiones muestran que el modelo de comunidad rural analizada supone un avance considerable hacia la sostenibilidad, si bien deben mejorarse algunos aspectos de las relaciones intrapersonales, interpersonales y con el medio, entre los cuales destacan la resolución de conflictos, la implicación activa en la toma de decisiones, la aceptación de distintas opiniones, la crítica negativa a personas sin estar presentes y la visión antropocéntrica del medio natural. <br/>Respecto a la aplicación de los resultados, se ha aportado una propuesta de mejora de las relaciones de la sostenibilidad: el Plan Estratégico de Educación para la Sostenibilidad en el Geoparque de Sobrarbe. Dicha propuesta tiene a su vez un carácter genérico, aplicable a distintos contextos, y otro muy concreto, aplicado al contexto de la comarca de Sobrarbe, zona del estudio principal de la investigación. En este sentido cabe resaltar que se ha conseguido la involucración activa de la población local en la elaboración de la propuesta mediante su participación en las distintas fases.<br/>Los principales beneficios de la investigación hacen referencia a la evolución en los conocimientos y en la búsqueda de modelos sociales que favorezcan el avance hacia la sostenibilidad, a la aportación de una metodología de investigación para pequeñas comunidades rurales y a la propuesta final de mejora de las relaciones de la sostenibilidad.


The aim of the research is analysing the intrapersonal, interpersonal and environmental relationships in small rural communities, in order to evaluate if they constitute social models that favour a way towards sustainability, and to contribute with proposals to improve these relationships.<br/>The methodology is the result of a previous work of bibliographical analysis, interviews with experts, and testing by means of an exploratory study. Starting from this previous work, the model of investigation has been validated and reconstructed. This process has been considered essential due to the inexistence of appropriate methods to analyse these relationships. Thus, the final methodology consists of individual and group in-depth interviews (with direct and indirect questions) and the participating observation in the active and passive stages (after a period of pre-observation).<br/>Two case studies have been carried out: one of them in an ecovillage in El Bierzo (León) (exploratory study) and another one in a small rural community in the Pirineo Aragonés (in-depth study). The project has been done from a socio-critical perspective, and the approach of the paradigm of complexity. The design of the research is mainly ethnographical. <br/>In order to analyse the relationships of sustainability (intrapersonal, interpersonal and environmental) the main values related to the ethics of sustainability have been established: cooperation, solidarity, responsibility and respect. Nevertheless, there are numerous references to other values in the bibliography about sustainability and environmental ethics, which have been considered as secondary values in the research. Moreover, the behaviour corresponding to each one of these values has been specified by means of the elaboration of working guides on these relationships (intrapersonal, interpersonal and environmental), where the indicators of each value are established.<br/>The conclusions show that the model of rural community that has been analysed involves a considerable advance towards sustainability, although some aspects of the intrapersonal, interpersonal and environmental relationships must be improved, standing out the resolution of conflicts, the active implication in decision-taking, the acceptance of different opinions, the negative criticism to non-present people and the anthropocentric view of the natural environment. <br/>Regarding the application of the results, a proposal to improve the sustainability relationships has been done: the Strategic Education Programme for Sustainability in Sobarbe's Geopark (Plan Estratégico de Educación para la Sostenibilidad en el Geoparque de Sobrarbe). This proposal has a generic nature, which can be applied to different contexts, but also a very concrete one, applied to the context of the Sobrarbe, the region where the main research has been done. In this sense, the active implication of the local population in the elaboration of the proposal by means of their participation should be high lightened.<br/>The main benefits of the research refer to the development of the knowledge and the search for social models that favour the advance towards sustainability, the contribution of a research methodology for small rural communities, and a final proposal to improve sustainability relationships.

Keywords

Relaciones humanas; Comunidad; Sostenibilidad

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mtbb1de1.pdf

6.842Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)