Cambios cerebrales debidos a los efectos madurativos y de la instrucción musical

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Olcina Sempere, Gustau
dc.date.accessioned
2018-04-05T07:01:39Z
dc.date.available
2018-04-05T07:01:39Z
dc.date.issued
2018-03-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/463322
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar cuáles son los efectos cerebrales del entrenamiento musical y cuáles de estos efectos están determinados por aspectos madurativos. Para poder estudiar dichos aspectos se han propuesto tres objetivos o preguntas de investigación. En el primer objetivo de nuestra investigación nos planteamos si existirían diferencias cerebrales en los correlatos neurales de la discriminación musical. El segundo objetivo de nuestra investigación consiste en estudiar el Modelo neurocognitivo del desarrollo por competencias de Seither-Preisler y cols. (2014), a partir del estudio del cerebro de niños que están empezando los estudios musicales. Finalmente, el tercer objetivo de esta tesis nos plateamos si existirían diferencias con relación a la dominancia del lenguaje entre músicos diestros y zurdos, y si estas diferencias están determinadas por la formación musical. En resumen, los estudios de este trabajo contribuyen a mostrar que tanto factores madurativos como los relacionados con la instrucción pueden contribuir a ilustrar la relación entre cerebro y las aptitudes musicales.
dc.description.abstract
The aim of this thesis is to study the cerebral effects of musical training and which of these effects are determined by maturational aspects. In order to study these aspects, three objectives or research questions have been proposed. The first objective of our research would be to ask if there are cerebral differences in the neural correlates of musical discrimination. The second objective of our research is to study the neurocognitive model of development by competencies of Seither-Preisler et al. (2014), from the study of the brain of children who are beginning musical studies. Finally, the third aim of this thesis is whether there would be differences in relation to the dominance of language between right-handed and left-handed musicians, and whether these differences are determined by musical training. In summary, the studies of this work contribute to show that both maturational factors and those related to instruction can contribute to illustrate the relationship between brain and musical aptitudes.
dc.format.extent
157 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cortex auditivo
dc.subject
Sustancia gris
dc.subject
Neuroimagen
dc.subject
Discriminación auditiva
dc.subject
Regiones cerebrales
dc.subject
Entrenamiento musical
dc.subject
Musical training
dc.subject
Brain
dc.subject.other
Educació
dc.title
Cambios cerebrales debidos a los efectos madurativos y de la instrucción musical
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
dc.subject.udc
78
dc.contributor.director
Ávila Rivera, César
dc.contributor.director
Palomar García, María Ángeles
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14113.2018.178722
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Educació


Documents

2018_Tesis_Olcina Sempere_Gustau.pdf

2.815Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)