El mándala en la obra de Carl Gustav Jung: experiencia y contexto

Autor/a

Elbaba, Alejandra

Director/a

Cirlot, Victòria

Fecha de defensa

2018-02-01

Páginas

357 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

En esta investigación exploramos el origen, significado y funciones del simbolismo del mándala en la obra de Carl Gustav Jung. Partimos de lo que consideramos su experiencia personal en El libro rojo, la serie de dieciocho mándalas pintadas por él y ubicadas en el centro del libro, producto de su imaginación activa. Indagamos en su comprensión, mediante el método comparativo, poniéndola en relación con el contexto más amplio del ambiente intelectual que rodea a Jung en la primera mitad del siglo XX. Este estudio ahonda en la influencia del pensamiento y tradiciones orientales en las investigaciones de Jung y se sumerge en el Círculo Eranos por sus estudios sobre el simbolismo y la profundización de la relación Oriente – Occidente; considera la figura de Giuseppe Tucci destacando su teorización del mándala indo-tibetano en el marco de la psicología junguiana y, finalmente, atiende a la conceptualización del mándala como categoría especial de la simbólica en la obra teórico – científica de Jung, testimonio de su vivo interés por el simbolismo mandálico.


In this research we look deeply into the origin, significance and functions of the mandala’s symbolism in Carl Gustav Jung’s work. We base our research on his personal experience in his Red Book, a series of eighteen mandalas painted by himself and placed in the center of the book, as a product of his active imagination. We also look into its understanding through the comparative method, by relating it with the largest intellectual scope around Jung in the first half of the twentieth century. This study goes deeply into the influence of the East thoughts and traditions in Jung’s researches and dives into the Eranos Circle, due to its studies about symbolism and deepening of the East-West relation. It takes into account Giuseppe Tucci as an important figure, emphasizing his theorizing of the Indo-Tibetan mandala within the framework of Jung’s psychology and, finally, pays attention to the conceptualization of the mandala as a special category of symbolism in the theoretical-scientific work of Carl G. Jung, which is a testimony of his intense interest in the Mandala symbolism.

Palabras clave

Carl Gustav Jung; Círculo Eranos; Giuseppe Tucci

Materias

82 - Literatura

Documentos

tae.pdf

6.555Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)