La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia

Author

Cespedes Ventura, Raul

Director

Ballesta Pagan, Francisco Javier

Date of defense

2017-07-21

Pages

390 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

Vivimos actualmente un cambio de época que nos acompaña desde al menos dos décadas. Curiosamente, el motivo de ese cambio de época es a la vez el catalizador del mismo, información y tecnología son artífices del cambio, pero a la vez factores que propagan y aceleran sus efectos. Reaccionar a nivel global no es tarea fácil, requiere el consenso de gobiernos de toda clase y en todos los ámbitos de la sociedad. Los avances tecnológicos han provocado un creación masiva y aparentemente descontrolada de información, hecho que no puede dejar indiferente a los agentes educativos y a las altas esferas de la política. La educación debe dar respuesta a las demandas de la Sociedad de la Información educando a los alumnos con los medios que están a su alcance a diario, que forman parte de su vida, en definitiva debe enseñarles a utilizar la tecnología, no solo operativamente, sino también en el uso seguro y ético dado al alcance y potencial que hoy en día tiene hasta el más simple de los dispositivos y servicios al alcance de nuestros alumnos. Por último, se hace necesario una educación en el análisis, el tratamiento y la actitud crítica de los mensajes que se generan a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que debemos poner atención a aquellas habilidades de orden superior que doten a los alumnos de herramientas para entender y manejar correctamente tecnología, información y conocimiento La integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza y el aprendizaje es un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores. Son muchos los estudios y evaluaciones a nivel internacional que aportan información sobre el estado de la integración a distintos niveles y las medidas que más o menos efectividad tienen en los sistemas educativos actuales. En esta tesis pretendemos aportar a ese fin por medio de los siguientes objetivos. Por un lado, definir la situación de la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia, a partir de las áreas estudiadas en el estudio The Survey of School. Y por otro lado, extraer debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia a partir de la reflexión y discusión de los resultados de la primera fase de la investigación con profesores y docentes de Educación Primaria. Para lograr estos objetivos hemos desarrollado esta investigación en dos fases. En la primera, de carácter cuantitativo, hemos realizado una encuesta a todos los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. En la segunda fase, de carácter cualitativo, hemos realizado un grupo de discusión con directores y docentes para discutir los resultados de la primera fase y definir entre todos los factores de un análisis DAFO de la integración de las TIC. Como resultado hemos conseguido una imagen definida de la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia, en la que se han hallado correlaciones entre distintas variables y hemos definido diferentes grupos de escuelas y profesores siguiendo el modelo de The Survey of Schools. Por otro lado, hemos aplicado con éxito un análisis DAFO en el ámbito educativo el cual puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones a cualquier nivel educativo.


We are living now a time of changes that has been with us since at least two decades. Curiously, the reason of that change is both the catalyst for it, information and technology are the agents of change, but at the same time factors that propagate and accelerate its effects. React globally is no easy task, it requires the consensus of governments of all kinds and in all spheres of society. Technological advances have led to a mass and seemingly uncontrolled production of information, a fact that can not leave indifferent to the educational agents and to the highest spheres of politics. Education must respond to the demands of the Information Society by educating students with the resources that are within their reach every day, which are part of their life, in short must teach them to use technology, not only operationally, but also in the safe and ethical use due to the scope and potential that today has even the simplest devices and services available to our students. Finally, an education is necessary in the analysis, treatment and critical attitude of the messages that are generated through the technologies of the information and of the communication, reason why we must pay attention to those abilities that equip students with tools to understand and correctly manage technology, information and knowledge The integration of Information and Communication Technologies in teaching and learning is a complex process involving many factors. There are many studies and assessments at the international level that provide information on the state of integration at different levels and the measures that are more or less effective in today's educational systems. In this thesis we intend to contribute to this end through the following objectives. Firstly, to define the situation of the integration of ICT in the Primary Education centers of the Región de Murcia, from the areas studied in the European study The Survey of School. And secondly, to extract weaknesses, threats, strengths and opportunities in the integration of ICT in the Primary Education centers of the Region of Murcia from the reflection and discussion of the results of the first phase of this research with participation of school principals and teachers of Primary Education. To achieve these objectives we have developed this research in two phases. In the first phase, of a quantitative nature, we have applied a survey to all primary education centers in the Región de Murcia. In the second qualitative phase, we held a discussion group with school principals and teachers to discuss the results of the first phase and jointly define the factors of a SWOT analysis of ICT integration. As a result, we have obtained a definite image of the integration of ICTs in primary education centers in the Región de Murcia, where correlations have been found between different variables and we have defined different groups of schools and teachers following the model of The Survey Of Schools. In addition, we have successfully applied a SWOT analysis in the educational field which can be very useful for decision making at any educational level.

Keywords

Tecnología de la información; Enseñanza primaria

Subjects

0 - Science and knowledge. Organization. Computer science. Information. Documentation. Librarianship. Institutions. Publications; 00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 3 - Social Sciences; 37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TRCV.pdf

6.396Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)