Las políticas de Nueva Gobernanza Pública y los Sistemas de Gobernación en el Ayuntamiento de Barcelona 1979-2016. Estudio de Caso

Author

Pascual i Esteve, Josep M. (Josep Maria), 1953-

Director

Subirats, Joan (Subirats i Humet)

Montagut, Teresa

Tutor

Bretones, María Trinidad

Date of defense

2017-11-28

Pages

440 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

El problema que motiva la investigación es la constatación de que, a pesar del éxito inicial de las políticas enmarcadas de nueva gobernanza (definidas por la coproducción de todas sus etapas entre los principales actores públicos y de la iniciativa social y mercantil) éstas no son gestionadas en su fase de ejecución en redes formadas por los actores locales implicados. Es decir, se desnaturalizan como políticas de nueva gobernanza. El caso del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva (ACBI) es una importante excepción no sólo por su continuidad, sino porque ha pasado a ser de una experiencia piloto, a una política central o referencial en el área social de uno de los más importantes ayuntamientos de Europa. Las principales preguntas de investigación son: ¿Las políticas públicas de Nueva Gobernanza Pública o Gobernanza Democrática (PPGD) son de difícil asimilación por el “sistema de actores implicados”?. ¿Cuáles son las variables que favorecen u obstaculizan tanto la realización de los cambios como, incluso, su percepción? y en función de ello: ¿Qué criterios de actuación y que metodologías pueden ayudar a realizar la transición del rol de la administración de una política PPNG a PPGD?. La hipótesis principal es que el desajuste entre el cambio necesario o esperado, consecuencia de las distintas características de los tipos ideales de políticas públicas, y el efectivamente realizado, se produce, fundamentalmente, debido a la innovación organizativa y de gestión del desarrollo de una PPGD, en un entorno dominado por el modelo de gobierno proveedor, y en el que el modo de gobernación predominante es el gerencial o new management. La variable dependiente es el desajuste entre los criterios “esperados en los ideales- tipo de Política Pública (PP), y los efectivamente realizados por los funcionarios y el resto de actores. Las variables independientes serán los factores que facilitan o dificultan el nivel de realización de los cambios esperados. La investigación se ha focalizado en la evolución de los modos de gobernación realizados por el Ayuntamiento de Barcelona en el periodo democrático 19792016, y en especial en la comparación de las otras políticas de nueva gobernanza efectuadas por el Ayuntamiento de Barcelona. La metodología empleada es la elaboración de tipos ideales formulada por Max Weber, La investigación se ha basado en la vertiente cualitativa de los estudios de caso. Dado el carácter innovador de esta política de Nueva Gobernanza, el ACBI, uno de los objetivos del estudio ha sido descubrir las variables independientes específicas que impactan en la variable dependiente, y de qué modo, y a través de qué mecanismos impactan. Las entrevistas cualitativas de tipo semi-estructuradas, para el estudio de casos, han adquirido la forma de lo que se denomina un diálogo estratégico, es decir guiado por objetivos de información y conocimiento a adquirir. Se han complementado con un trabajo a doble vuelta con los entrevistados. El trabajo concluye que ha sido la falta de asimilación, por parte de los actores intervinientes, ha sido la principal clave, e identifica tanto las variables que han obstaculizado las políticas de nueva gobernanza como las que la han favorecido. Las variables-obstáculo se relacionan fundamentalmente con el carácter innovador de estas políticas, y por desplegarse en un entorno institucional con predominio de un modo de gobernación basado en el “new management”. Las variables facilitadoras se relacionan con un progreso intersticial y simbiótico realizado en el interior del modo de gobernación predominante en el ayuntamiento.

Keywords

Sociologia política; Sociología política; Political sociology; Administració municipal; Administración municipal; Municipal government; Participació política; Participación política; Political participation

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

JMPE_TESIS.pdf

3.916Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)