El entrenamiento físico en el fútbol como factor de influencia en el aprendizaje del gesto técnico del chut a portería

Autor/a

Jacob, Weslei

Director/a

Batalla Flores, Albert

Tutor/a

Batalla Flores, Albert

Fecha de defensa

2017-09-18

Páginas

199 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Resumen

El objetivo de la Tesis fue analizar el aprendizaje técnico del tiro a portería en jugadores de fútbol entrenados con y sin fatiga. El estudio se caracteriza por investigación cuantitativa, descriptiva comparativa y exploratoria, en que se realizó una investigación con 40 futbolistas con edades entre 14 y 15 años, divididos en dos grupos experimentales. Se realizaron pruebas técnicas Test Aplicado al Fútbol (TAF) para evaluación del nivel técnico del tiro a portería y el Running Anaerobic Sprint Test (RAST) para evaluar la potencia anaeróbica y llevar a los sujetos a la fatiga. Los resultados presentan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en todos los días de evaluación. La ANOVA mixta de medidas repetidas enseñó efecto positivo del entrenamiento a lo largo de los días de evaluación (p < 0,001; p < 0,001) pero no de los grupos experimentales (p = 0,069; p = 0,180) (tablas 1 y 2 respectivamente), ya en la tabla 3, se ha percibido un efecto positivo en los días de evaluación (p < 0,001) y también diferencias entre grupos (p = 0,046). Los resultados del grupo intervención (Grupo “i”) presentó diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post test en el número total de aciertos (p = 0,03) y en los mismos momentos (tabla 4). Entonces, se puede concluir que los sujetos entrenados en condiciones de fatiga presentan mejor evolución técnica que aquellos que entrenan en reposo en todas las situaciones evaluadas (pierna derecha, izquierda y total).


The aim of the thesis was to analyze the technical learning of goal kicking in trained soccer players with and without fatigue induction. The study was characterized as quantitative, descriptive, comparative and exploratory. Forty soccer players aged between 14 and 15 years participated in the study, they were divided into two experimental groups with and without fatigue induction. The subjects underwent technical tests applied to soccer (TAF) to evaluate the technical level and the running anaerobic sprint test (RAST ) to evaluate the anaerobic power and induce subjects to fatigue. The results showed statistical differences between experimental groups on all evaluation days. The mixed ANOVA for repeated measures showed a positive training effect over the test days (p <0.001) but not for experimental groups (p = 0.069) (Tables 1 and 2 respectively). Table 3 shows a positive training effect on the evaluation days (p <0.001) and also between groups (p = 0.046). The results of the intervention group (Group "i") highlighted statistically significant differences between the pre- and post-test in the total number of hits (p = 0.03) and in the same moments (table 4). Thus, it was concluded that the subjects trained in fatigue conditions had better technical improvements compared to the subjects in rest conditions for all goal kicking evaluations (right, left and total legs).

Palabras clave

Futbol; Fútbol; Soccer; Aprenentatge motor; Aprendizaje motor; Motor learning; Fatiga; Fatigue; Fisiologia de l'exercici; Fisiología del ejercicio; Exercise physiology

Materias

79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Ciències de l’Educació

Documentos

WESLEI JACOB_TESIS.pdf

5.637Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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