La lexicografía y el diccionario como herramienta en la enseñanza secundaria: unidades de trabajo

Autor/a

Rodríguez Márquez, Teresa Isabel

Director/a

Garriga Escribano, Cecilio

Fecha de defensa

2017-11-17

ISBN

9788449074035

Páginas

569 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Resumen

El título de la tesis La lexicografía y el diccionario como herramienta en la Enseñanza Secundaria: Unidades de Trabajo resume los objetivos principales de esta investigación. Se centra en el hecho de llevar a cabo una formación lexicográfica del profesorado de Secundaria; para que tome conciencia de la importancia que tiene el diccionario como herramienta, tanto dentro como fuera del aula. Por tanto, la tesis se estructura en varias secciones: En la primera parte, están redactados los objetivos, las hipótesis y la justificación del trabajo. Una segunda sección, el Marco Teórico, en donde se comentan los trabajos e investigaciones de lexicógrafos; se realiza un análisis del diccionario como punto clave para la formación lexicográfica del profesorado; a continuación se explica cómo es la enseñanza en el nivel de Secundaria, se analiza la legislación vigente, los centros de enseñanza, los departamentos y el profesorado; se clasifica la heterogeneidad del alumnado en las aulas y finalmente, se realiza una descripción de los libros de texto y de la biblioteca escolar. La tercera y cuarta parte de la investigación son las más prácticas, la realización de las encuestas y las unidades de trabajo. Por último, he incluido toda la bibliografía que he consultado y los apéndices que completan el estudio. La indagación de las necesidades de formación del profesorado lleva a plantear unas hipótesis, que indican la obligación de realizar una serie de encuestas para cada una de las partes implicadas en el proyecto, profesorado y alumnado, donde se recogen todos aquellos datos empíricos que sirven como base a la investigación. Los resultados que aporten las encuestas, mostrarán las lagunas en materia lexicográfica del profesorado y del alumnado en esta etapa educativa. Se pretende que, a partir de la reflexión llevada a cabo mediante los cuestionarios, los profesores y alumnos se conciencien de la importancia de las obras lexicográficas como herramientas didácticas. Un idioma se aprende sin la necesidad de una formación académica, pero conocerlo y utilizar todas las posibilidades que ofrece correcta y adecuadamente, conlleva una serie de destrezas y competencias que se obtienen mediante el estudio y aprendizaje de las normas que rigen un idioma. Muchas de estas pautas e informaciones se encuentran en los diccionarios. Por ello, se pretende que este material sea un instrumento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Este proceso al que nos referimos, se lleva a acabo correctamente si hay una utilización adecuada del diccionario y de la información que contiene. El profesor debe tener los conocimientos lexicográficos suficientes, para poder instruir al alumno en esta materia. La investigación debe incluir una serie de propuestas didácticas con las que los docentes lleven a cabo la labor de enseñanza lexicográfica: las unidades de trabajo, donde se recoge una serie de ejercicios de conocimiento, reconocimiento, uso y aplicación de la información que contienen los distintos diccionarios; teniendo presente el nivel de conocimiento de la lengua del alumnado y sus necesidades. Las propuestas didácticas presentan dinámicas de trabajo que pueden llevarse a cabo en cada una de las asignaturas que componen el currículo; esto implica que la competencia lexicográfica no es solo labor de una parte del profesorado, sino de todos y cada uno de los docentes que forman el claustro. Es decir, el diccionario es una herramienta de trabajo para las asignaturas de lengua y lenguas extranjeras, pero también lo es para el resto de materias. Como conclusión, quiero destacar la importancia de la formación del profesorado y el uso del diccionario como herramienta destacada en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde Primaria hasta la etapa de Secundaria y en niveles educativos posteriores.


The title of the thesis Lexicography and the dictionary as a tool in Secondary Education: Work Units summarizes the main objectives of this research. It focuses on the fact of carrying out lexicographical training of secondary school teachers; So that they become aware of the importance of the dictionary as a tool, both inside and outside the classroom. Therefore, the thesis is structured in several sections: In the first part, the objectives, the hypotheses and the justification of the work are written. A second section, the Theoretical Framework, where the works and investigations of lexicographers are commented; An analysis of the dictionary is made as a key point for the lexicographic training of the teaching staff; Afterwards, how it is the teaching in the Secondary level is explained, anaylising the current legislation, the schools, the departments and the staff; The heterogeneity of the students in the classrooms is classified and finally, a description of the textbooks and the school library is made. The third and fourth part of the research is the most practical, conducting the surveys and the units of work. Finally, I have included all the bibliography I have consulted and the appendices that complete the study. The investigation of the teacher training needs leads to hypotheses, which indicate the obligation to carry out a series of surveys for each of the parties involved in the project, teaching staff and students, which includes all the empirical data that serve as basis for research. The results of the surveys will show the gaps in lexicographic matters of teachers and students in this stage of education. It is intended that, from the reflection carried out through the questionnaires, teachers and students become aware of the importance of lexicographic works as teaching tools. A language is learned without the need for an academic training, but to know it and to use all the possibilities that it offers correctly and adequately, entails a series of skills and competences that are obtained by studying and learning the rules that govern a language. Many of these guidelines and information are found in dictionaries. Therefore, it is intended that this material be an important instrument in the teaching-learning process of students. This process is correctly carried out if there is adequate use of the dictionary and the information it contains. The teacher must have enough lexicographical knowledge to be able to instruct the student in this matter. Research should include a series of didactic proposals with which the teachers carry out the work of lexicographical teaching: the units of work, which includes a series of exercises of knowledge, recognition, use and application of the information contained in the different dictionaries; Taking into account the level of knowledge of the language of students and their needs. The didactic proposals present dynamics of work that can be carried out in each of the subjects that compose the curriculum; This implies that the lexicographic competence is not only the work of a part of the teaching staff, but of each and every one of the teachers that form the staff. That is, the dictionary is a working tool for foreign language and foreign language subjects, but also for other subjects. In conclusion, I would like to emphasize the importance of teacher training and the use of the dictionary as a prominent tool in the teaching-learning process from Primary to High School and in later educational levels.

Palabras clave

Diccionari; Diccionario; Dictionary; Recurs d'aprenentatge; Recurso de aprendizaje; Learning tool; Professorat; Profesorado; Faculty

Materias

3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

tirm1de8.pdf

11.95Mb

tirm2de8.pdf

10.63Mb

tirm3de8.pdf

11.11Mb

tirm4de8.pdf

10.09Mb

tirm5de8.pdf

12.49Mb

tirm6de8.pdf

10.81Mb

tirm7de8.pdf

9.646Mb

tirm8de8.pdf

11.34Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)