Variabilidad en la planificación del tratamiento endodóntico según visualización de tomografía computarizada de haz cónico.

Autor/a

Rodríguez Millán, Gustavo

Director/a

Abella Sans, Francesc

Codirector/a

Bueno Martínez, Jose Rufino

Fecha de defensa

2017-09-21

Páginas

120 p.



Departamento/Instituto

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia

Resumen

La evaluación radiográfica y las pruebas diagnósticas son de vital importancia para realizar un adecuado plan de tratamiento. Hasta la actualidad las Radiografías Periapicales han sido un complemento indispensable para realizar el tratamiento endodóntico. Sin embargo, está demostrado que las Radiografías Periapicales presentan ciertas limitaciones. La tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), es una herramienta que puede ayudar a superarlas. Esta tesis doctoral se configura mediante un compendio de dos artículos de primer cuartil (publicados en el Journal of Endodontics) y se ha basado en observar si la visualización previa de una TCHC puede hacer variar la opción de tratamiento por parte del clínico. Se seleccionaron diversos grupos: endodoncistas, periodoncistas, prostodoncistas, cirujanos orales y odontólogos generales. En el primer artículo comparamos la variabilidad en la toma de decisión de los especialistas ante diferentes situaciones clínicas teniendo en cuenta si la TCHC afectaba a la misma. Por otro lado, en el segundo artículo nos centramos solamente en casos de fracaso endodóntico previo con el objetivo de observar cambios en el plan de tratamiento en endodoncistas y odontólogos generales. Lo que se pretendió fue valorar el papel de la TCHC como herramienta diagnóstica y su influencia en la planificación del tratamiento.


L'avaluació radiogràfica i les proves diagnòstiques són de vital importància per a realitzar un adequat pla de tractament. Fins a l'actualitat les Radiografies periapicals han estat un complement indispensable per realitzar el tractament endodòntic. No obstant això, està demostrat que les Radiografies periapicals presenten certes limitacions. La tomografia computada de feix cònic (TCHC), és una eina que pot ajudar a superar-les. Aquesta tesi doctoral es configura mitjançant un compendi de dos articles de primer quartil (publicats al Journal of Endodontics) i s'ha basat en observar si la visualització prèvia d'una TCHC pot fer variar l'opció de tractament per part del clínic. Es van seleccionar diversos grups: endodoncistas, periodoncistes, prostodoncistas, cirurgians orals i odontòlegs generals. En el primer article comparem la variabilitat en la presa de decisió dels especialistes davant diferents situacions clíniques tenint en compte si la TCHC afectava a aquesta. D'altra banda, en el segon article ens centrem només en casos de fracàs endodòntic previ amb l'objectiu d'observar canvis en el pla de tractament en endodoncistas i odontòlegs generals. El que es va pretendre va ser valorar el paper de la TCHC com a eina diagnòstica i la seva influència en la planificació del tractament.

Palabras clave

Tomografía Computarizada de Haz Cónico,; Planificación de tratamiento,; Especialistas dentales,; Opción de tratamiento,

Materias

616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología

Área de conocimiento

Endodoncia

Documentos

Tesi Gustavo Rodríguez.pdf

4.068Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)