El pensamiento musical de Felip Pedrell (1841 - 1922)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Álvarez Losada, Cristina
dc.date.accessioned
2017-12-30T08:06:20Z
dc.date.available
2018-11-03T01:00:11Z
dc.date.issued
2017-11-03
dc.identifier.isbn
9788449077685
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/458674
dc.description.abstract
Basta asomarse ligeramente al estudio de la figura de Felip Pedrell para darse cuenta de la gran complejidad que supone intentar abarcar el análisis de una sola de sus facetas. En el presente trabajo definimos las bases del modelo historiográfico musical de Pedrell, y determinamos cuáles son las líneas vertebradoras de su pensamiento musical de Pedrell a través del análisis de su Por nuestra música, exponiendo el proceso de cambio y desarrollo de dichas ideas a través del tiempo. Presentamos también una breve cronología biográfica, con el fin de establecer un contexto que clarifique las circunstancias que rodean sus procesos creativos, y un catálogo de sus escritos y publicaciones. Finalmente, desde un punto de vista contextualizador, realizamos un acercamiento a la difusión del pensamiento musical de Felip Pedrell a través de su epistolario personal, enfocado en su relación epistolar con algunos de sus editores, la difusión de Por nuestra música, y sus polémicas en el Herealdo de Madrid.
en_US
dc.description.abstract
It is enough to look slightly at the study of the figure of Felip Pedrell to realize the great complexity of trying to encompass the analysis of only one of its facets. In the present work we define Pedrell 's musical historiographic model, and determine what are the backbone of Pedrell' s musical thought through the analysis of Por nuestra música, exposing the process of change and development of these ideas. We also present a brief biographical chronology, in order to establish a context that clarifies the circumstances surrounding his creative processes, and a catalog of his writings and publications. Finally, from a contextualizing point of view, we made an approach to the diffusion of the musical thought of Felip Pedrell through his personal epistolary, focused on his relationship with some of his editors, the diffusion of Por nuestra música, and his controversies in the Herealdo de Madrid.
en_US
dc.format.extent
545 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Felip Pedrell
en_US
dc.subject
Pensament musical
en_US
dc.subject
Pensamiento musical
en_US
dc.subject
Music aesthetics
en_US
dc.subject
Música dels segles XIX i XX
en_US
dc.subject
Música de los siglos XIX y XX
en_US
dc.subject
Music aesthetics 3 19th and early 20th centuries music
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
El pensamiento musical de Felip Pedrell (1841 - 1922)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
en_US
dc.contributor.authoremail
alvarezlosadacristina@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Gregori i Cifré, Josep M.
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

cal1de1.pdf

4.485Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)