Caracterización del contenido matemático subyacente al libro de texto en medida

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
dc.contributor.author
Mengual Bretón, Elena
dc.date.accessioned
2017-12-28T14:20:12Z
dc.date.available
2017-12-28T14:20:12Z
dc.date.issued
2017-11-16
dc.identifier.isbn
9788449077500
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/458643
dc.description.abstract
En esta tesis doctoral presentamos un estudio de la propuesta de enseñanza de la medida presente en los libros de texto de matemáticas de la etapa de Educación Primaria (6-12 años) de una de las editoriales más utilizadas en España. Realizamos un análisis cualitativo de las actividades de medida que estructuran la propuesta didáctica del libro. El análisis se basa en una jerarquización de tareas matemáticas basada en la aportación teórica de Gairín, Muñoz y Oller (2012) que nos permite caracterizar los contenidos de medida que se trabajan. Asimismo, se cuantifican las frecuencias con las que aparecen determinados tipos de actividades que pone de manifiesto la existencia de una incidencia desigual de los contenidos de medida tratados en el libro de texto, que tiende a presentar la medida de forma aritmetizada. Por tanto, los aspectos conceptuales y procedimentales propios de los contenidos de medida quedan en un segundo término en la propuesta de aprendizaje del libro de texto. El estudio propone un método para el análisis de los libros de texto extrapolable para analizar las propuestas de otras editoriales o materiales de aula.
en_US
dc.description.abstract
In this doctoral thesis we present a study of the measurement teaching proposal presented in the Primary School mathematics textbooks (6-12 years) of one of the most widely used publishing houses in Spain. We carry out a qualitative analysis of the measurement activities that structure the didactic proposal of the book. The analysis is based on a hierarchy of mathematical tasks based on the theoretical contribution of Gairín, Muñoz and Oller (2012) that allows us to characterize the contents of measurement that are worked. Likewise, the frequencies with which certain types of activities appear are quantified, showing the existence of an unequal incidence of the measurement contents dealt with in the textbook, which tends to present the measure in an arithmetical form. Therefore, the conceptual and procedural aspects of the measurement content are a second term in the textbook learning proposal. The study proposes a method for the analysis of extrapolable textbooks to analyze the proposals of other publishers or classroom materials.
en_US
dc.format.extent
241 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Llibre de text
en_US
dc.subject
Libro de texto
en_US
dc.subject
texbooks
en_US
dc.subject
Matemàtiques
en_US
dc.subject
Matemáticas
en_US
dc.subject
Mathematics
en_US
dc.subject
Mesura
en_US
dc.subject
Medida
en_US
dc.subject
Measurement
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Caracterización del contenido matemático subyacente al libro de texto en medida
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
en_US
dc.contributor.authoremail
emengualbre@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Gorgorió Solà, Núria
dc.contributor.director
Albarracín Gordo, Lluís
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

emb1de1.pdf

6.987Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)