Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
dc.contributor.author
Méndez Cestero, Francisco Jesús
dc.date.accessioned
2017-12-21T16:03:29Z
dc.date.available
2018-09-05T02:00:21Z
dc.date.issued
2017-09-05
dc.identifier.isbn
9788449077203
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/458536
dc.description.abstract
El punto de partida de este estudio es que el buen cine pedagógico es capaz de suscitar, vicariamente, ricas experiencias vividas acerca del modo de ser y relacionarse un adulto con menores, especialmente como espectadores-profesores bien predispuestos. Seleccionamos quince profesores participantes, y elegimos tres películas consideradas pedagógicamente valiosas: el criterio central de éstas fue contar con un profesor-protagonista con claros indicios de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Gracias a un cuidadoso visionado de los films, los participantes experimentaron subjetivamente un considerable número de significados vividos a partir de escenas representativas de esas películas; escenas en las que los protagonistas mostraban claramente ser educadores ejemplares en su relación con los alumnos. A continuación, los participantes narraron relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los más plausibles rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. En base a esos relatos, aplicamos rigurosamente el método Fenomenológico-hermenéutico, como es propuesto por van Manen. Tras ese proceso obtuvimos una serie de significados esenciales sobre lo que es –y debería ser– un profesor excelente a partir de las experiencias vicariamente vividas acerca del modo de ser y relacionarse con los alumnos esos destacados profesores-protagonistas. Al final, presentamos el Texto Fenomenológico, que recoge de forma evocativa los mejores hallazgos –seleccionados en este artículo– de esta investigación no convencional.
en_US
dc.format.extent
362 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Professos excel·lents
en_US
dc.subject
Profesores excelentes
en_US
dc.subject
Excellent teachers
en_US
dc.subject
Relació educativa
en_US
dc.subject
Relación educativa
en_US
dc.subject
Educational relationship
en_US
dc.subject
Cinema pedagògic
en_US
dc.subject
Cine pedagógico
en_US
dc.subject
Pedagogical cinema
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
jesumendezcestero@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Jordán, Josep Antoni
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

fjmc1de1.pdf

2.415Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)