Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos. Una aproximación desde la experiencia vivida en el visionado de películas pedagógicamente valiosas

Autor/a

Méndez Cestero, Francisco Jesús

Director/a

Jordán, Josep Antoni

Fecha de defensa

2017-09-05

ISBN

9788449077203

Páginas

362 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social

Resumen

El punto de partida de este estudio es que el buen cine pedagógico es capaz de suscitar, vicariamente, ricas experiencias vividas acerca del modo de ser y relacionarse un adulto con menores, especialmente como espectadores-profesores bien predispuestos. Seleccionamos quince profesores participantes, y elegimos tres películas consideradas pedagógicamente valiosas: el criterio central de éstas fue contar con un profesor-protagonista con claros indicios de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Gracias a un cuidadoso visionado de los films, los participantes experimentaron subjetivamente un considerable número de significados vividos a partir de escenas representativas de esas películas; escenas en las que los protagonistas mostraban claramente ser educadores ejemplares en su relación con los alumnos. A continuación, los participantes narraron relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los más plausibles rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. En base a esos relatos, aplicamos rigurosamente el método Fenomenológico-hermenéutico, como es propuesto por van Manen. Tras ese proceso obtuvimos una serie de significados esenciales sobre lo que es –y debería ser– un profesor excelente a partir de las experiencias vicariamente vividas acerca del modo de ser y relacionarse con los alumnos esos destacados profesores-protagonistas. Al final, presentamos el Texto Fenomenológico, que recoge de forma evocativa los mejores hallazgos –seleccionados en este artículo– de esta investigación no convencional.

Palabras clave

Professos excel·lents; Profesores excelentes; Excellent teachers; Relació educativa; Relación educativa; Educational relationship; Cinema pedagògic; Cine pedagógico; Pedagogical cinema

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

fjmc1de1.pdf

2.415Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)