Cuerpo y cultura visual en la deconstrucción de los roles de género

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
dc.contributor.author
Loi, Marta
dc.date.accessioned
2017-12-18T12:00:09Z
dc.date.available
2017-12-18T12:00:09Z
dc.date.issued
2017-09-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/458242
dc.description.abstract
Los roles de género funcionan, desde una óptica construccionista y feminista, como reguladores de lo femenino y de lo masculino. A través de esta regulación, se ha ido generando cierta normatividad y se han construido socialmente categorías fijas partiendo de nociones heredadas sobre lo que es femenino, y sobre lo que es masculino. El objetivo general de esta tesis doctoral es indagar sobre algunas posibles herramientas pedagógicas que permitan desmantelar esta serie de construcciones estereotipadas sobre los géneros, con la finalidad de evidenciar que se trata de nociones que limitan la cotidianidad de hombres y mujeres, tratando de definirlos y generando múltiples formas de discriminación y violencia. He construido un ensamblaje de marcos teóricos: me apoyo en las Teorías Queer, en los Estudios de Performance, en los Estudios de la Cultura Visual y en las Pedagogías Críticas y Feministas. Con estas bases he podido explorar mi punto de partida: el drag como recurso educativo y artístico. Pero sobretodo he podido pensar, estructurar y llevar a cabo el trabajo de campo a través de dos talleres que cuestionan y tratan de deconstruir los roles de género mediante la cultura visual y la expresión corporal. Me ha sido necesaria una metodología de investigación híbrida, que me ha permitido navegar entre las herramientas etnográficas, narrativas y explorar los nuevos materialismos feministas. Finalmente he concluido que se configura como fundamental, una apuesta por la educación en todas sus formas y posibilidades, para que el trabajo de deconstrucción en torno a los roles de género sea lo más capilar posible, y pueda llegar especialmente a los más jóvenes.
en_US
dc.description.abstract
Gender roles work, from a constructivist and feminist perspective, as regulators of the feminine and the masculine. Through this regulation, a certain normativity has been generated and categories have been socially built as fixed, based on inherited notions about what is feminine, and about what is male. The general objective of this doctoral thesis is to investigate some possible pedagogical tools that allow to dismantle this series of stereotyped constructions genders, with the purpose of evidencing that they are notions that limit the daily life of men and women, trying to define them and generating multiple forms of discrimination and violence. I have built an assemblage of theoretical frameworks: I rely on queer theories, in Performance studies, in visual culture studies and in critical and feminist pedagogies. With these basis I have been able to explore my starting point: the drag as an educational and artistic resource. But above all I have been able to think, structure and carry out fieldwork through two workshops that question and try to deconstruct gender roles through visual culture and body expression. I have needed a hybrid research methodology, which has allowed me to navigate between the ethnographic, narrative tools and to explore the new feminist materialisms. Finally, I concluded that it is fundamental to establish a commitment to education in all its forms and possibilities, so that the work of deconstruction around the gender roles is as capillary as possible, and can reach especially the youngest.
en_US
dc.format.extent
324 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estudis de gènere
en_US
dc.subject
Estudios de género
en_US
dc.subject
Gender studies
en_US
dc.subject
Teoria queer
en_US
dc.subject
Teoría queer
en_US
dc.subject
Queer theory
en_US
dc.subject
Pedagogia crítica
en_US
dc.subject
Pedagogía crítica
en_US
dc.subject
Critical pedagogy
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Cuerpo y cultura visual en la deconstrucción de los roles de género
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
74
en_US
dc.contributor.director
Herraiz García, Fernando
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MARTA LOI_TESIS.pdf

3.287Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)