Cuerpo y cultura visual en la deconstrucción de los roles de género

Author

Loi, Marta

Director

Herraiz García, Fernando

Date of defense

2017-09-19

Pages

324 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix

Abstract

Los roles de género funcionan, desde una óptica construccionista y feminista, como reguladores de lo femenino y de lo masculino. A través de esta regulación, se ha ido generando cierta normatividad y se han construido socialmente categorías fijas partiendo de nociones heredadas sobre lo que es femenino, y sobre lo que es masculino. El objetivo general de esta tesis doctoral es indagar sobre algunas posibles herramientas pedagógicas que permitan desmantelar esta serie de construcciones estereotipadas sobre los géneros, con la finalidad de evidenciar que se trata de nociones que limitan la cotidianidad de hombres y mujeres, tratando de definirlos y generando múltiples formas de discriminación y violencia. He construido un ensamblaje de marcos teóricos: me apoyo en las Teorías Queer, en los Estudios de Performance, en los Estudios de la Cultura Visual y en las Pedagogías Críticas y Feministas. Con estas bases he podido explorar mi punto de partida: el drag como recurso educativo y artístico. Pero sobretodo he podido pensar, estructurar y llevar a cabo el trabajo de campo a través de dos talleres que cuestionan y tratan de deconstruir los roles de género mediante la cultura visual y la expresión corporal. Me ha sido necesaria una metodología de investigación híbrida, que me ha permitido navegar entre las herramientas etnográficas, narrativas y explorar los nuevos materialismos feministas. Finalmente he concluido que se configura como fundamental, una apuesta por la educación en todas sus formas y posibilidades, para que el trabajo de deconstrucción en torno a los roles de género sea lo más capilar posible, y pueda llegar especialmente a los más jóvenes.


Gender roles work, from a constructivist and feminist perspective, as regulators of the feminine and the masculine. Through this regulation, a certain normativity has been generated and categories have been socially built as fixed, based on inherited notions about what is feminine, and about what is male. The general objective of this doctoral thesis is to investigate some possible pedagogical tools that allow to dismantle this series of stereotyped constructions genders, with the purpose of evidencing that they are notions that limit the daily life of men and women, trying to define them and generating multiple forms of discrimination and violence. I have built an assemblage of theoretical frameworks: I rely on queer theories, in Performance studies, in visual culture studies and in critical and feminist pedagogies. With these basis I have been able to explore my starting point: the drag as an educational and artistic resource. But above all I have been able to think, structure and carry out fieldwork through two workshops that question and try to deconstruct gender roles through visual culture and body expression. I have needed a hybrid research methodology, which has allowed me to navigate between the ethnographic, narrative tools and to explore the new feminist materialisms. Finally, I concluded that it is fundamental to establish a commitment to education in all its forms and possibilities, so that the work of deconstruction around the gender roles is as capillary as possible, and can reach especially the youngest.

Keywords

Estudis de gènere; Estudios de género; Gender studies; Teoria queer; Teoría queer; Queer theory; Pedagogia crítica; Pedagogía crítica; Critical pedagogy

Subjects

74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

MARTA LOI_TESIS.pdf

3.287Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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