Presencia de arquetipos “mexicanos” en la pintura mural de Diego Rivera. El mural del palacio nacional (1922–1935)

Author

Espinosa Cabrera, Rubén

Director

Camps i Miró, Teresa

Date of defense

2017-09-20

ISBN

9788449074950

Pages

868 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Abstract

La tesis “Presencia de arquetipos «mexicanos» en la pintura mural de Diego Rivera”, expone cómo el pintor concibió la idea de pintar a México, transfigurándola en proyecto para una pintura mural de la escalera del Palacio Nacional, en donde representarála historia de los mexicanos.Al final de su aventura vanguardista de Montparnasse y retornado a México, Diego ha tomado la decisión de romper con la pintura burguesa, a la que ha identificado con la pintura de las academias y con el “arte puro”; posición que le lleva a encaminar sus pinceles ysus colores, hacia las técnicas del primitivismo italiano, el arte precolombino y el arte popular. Combinación que el pintor sintetiza en el concepto plástico pictórico que describe como “arte útil” o arte del pueblo y para el pueblo o arte revolucionario. Un realismo social que deviene en el más popular e internacionalmente conocido Muralismo Mexicano.Encaminado en las técnicas de la encáustica y del fresco, acepta la invitación de las nuevas autoridades culturales que le permiten hacer uso de las paredes de edificios públicos, para “decorarlas” con motivos mexicanos. A contrapelo de un arteacadémico y complaciente, y luego de pintar alegorías medio bizantinas que aún conservan rasgoscubistas, el pintor decide explorar los tipos del pueblo mexicano, los cuales van a ser directamente seleccionados de todos los puntos cardinales del país mexicano, escenas del trabajo, de la fiesta y de la lucha del pueblo.Diego va fraguando y abocetando una pintura para las paredes del cubo de la escalera del Palacio Nacional, lo cual lo lleva a desplazar sus tipos de trabajadores del pueblo mexicano, a un gran escenario en el cual ha decidido representarlo, no sólo en la cotidianidad, sino ahora también en la gesta histórica que lo conducirá a su liberación final.Es en los muros de un edificio que para los mexicanos simboliza el máximo poder, en donde Diego Rivera, autonombrado pintor revolucionario, decide acomodar su visión particular del patriotismomexicano. Mediante la representación de un gran escenario, que tiene mucho de teatral, Diego reúne una multitud de figuras, muchas de las cualeseran del dominio común de cien años del imaginario de héroes y contra héroes de la historia nacional. Desde la mítica figura del sabio Quetzalcóatl,hasta las figuras de burgueses codiciosos y de eclesiásticos y políticos corruptos, “la trinidad reaccionaria”. Pero ahora, el pintor, ha decidido incrustar en la gran galería a la nueva figura heroica del pueblo, los indios, los campesinos y los obreros mexicanos, a los cuales intenta representar como hombres y mujeres decididos a tomar las riendas de su historia. Un pueblorepresentado como “trinidad revolucionaria” que ya no cabe en los marcos de un mundo burgués y corrupto, y que ahora se reconoce en la figura redentora de Marx–Quetzalcóatl. Por lo tanto, la figura de una historia que el pintor está convencido que es revolucionaria y que él ha pintado en elmuro público del poder corrupto, en un especie de desafío de un arte revolucionario.El gran escenario del mural y sus figuras, se transforman en imágenes que en arremolinada combinación, se van a convertir en los arquetipos “mexicanos”,complejo histórico y antropológico que nosotros hemos queridoanalizar a lo largo de los capítulos de esta tesis.


The thesis “Presence of Mexican Archetypesin the Mural Painting of Diego Rivera” shows how the painter conceived the idea of painting Mexico’s and the Mexican people’s History, transforming it into a project of amural painting on the staircase of Palacio Nacional. At the end of his vanguardist adventure in Montparnasse, and back in his country, Diego arrived to the decision of breaking up with bourgeois painting, the painting of the Academy and of “Pure Art”. This posture took him, his brushes and his palette, to the techniques of Italian Primitivism, Precolumbian Art and Folk Art. This combination was termed by the painter himself as “Useful Art”, art for the people by the people, or Revolutionary Art. This Social Realism became internationally known andpopularized as “Muralismo mexicano”. Keen on the techniques of al fresco painting and encaustic, he readily accepted the invitations of the new cultural authorities to use the walls of public buildings, to embellish them with Mexican motifs. Going against the grain, far from academic and complacent forms, after painting byzantine allegories that still show some cubist elements, the painter decides to explore the “types” of the Mexican people, types that will be selected from all the corners of the land. Scenes from labouring, from celebration and the struggle of the people. Diego will make the first drafts for the walls of the stairwell of Palacio Nacional and he will take his “types” to a greater stage, where they will be portrayed not only in daily life, but also in the greatest battle, the one that finally would lead them to freedom. It is there, in the walls of a building that for Mexicans is the ultimate seat of power, where Diego Rivera, self-proclaimed “revolutionary painter” decides to capture his personal vision of the patriotic Mexican ideal. In this enormous stage, with its theatrical qualities, Diego gathers a multitude of shapes, many of them a part of a common heritage, part of a hundred years of imagining heroes and villains of national History. From the mythical figure of wise Quetzalcoatl to the figures of greedy bourgeoisies, power hungry priests and corrupt politicians, the “Reactionary Trinity”. But now the painter has decided to frame the heroic figures of the people, the Indians, the peasants, the Mexican workers, portrayed as men and women ready to hold the reins of History. A people represented by the “Revolutionary Trinity”, which the frames of a bourgeois and corrupt world can’t contain that recognizes itself in the saviour Marx-Quetzalcoatl. It is thus that in the portrayal of this History that he conceives as Revolutionary, and that has been created on the walls of a public building, in the very seat of corrupt power, that Rivera manifests his defiance, his revolutionary stance. In this great stage, the mural and its figures will be transformed in images that swirl in a whirlwind of combinations. These will become the Mexican Archetypes, an anthropological and historical complex that we have tried to analyse in the chapters of the thesis that follows.

Keywords

Història; Historia; History; Art; Arte; Art; Mèxic; México; Mexico

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

rec1de1.pdf

13.57Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)