La humanización de la asistencia al parto: Valoración de la satisfacción, autonomía y del autocontrol

Author

Biurrun Garrido, Ainoa

Director

Goberna Tricas, Josefina

Gómez Benito, Juana

Tutor

Goberna Tricas, Josefina

Date of defense

2017-09-15

Pages

246 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil

Abstract

INTRODUCCIÓN: Desde la segunda mitad del siglo XX, la asistencia a la gestación y al nacimiento ha sufrido un proceso de medicalización y tecnificación. Esta medicalización de la atención ha suscitado opiniones encontradas; mientras algunos han considerado la medicalización y tecnificación de la asistencia al nacimiento como signos positivos del progreso médico, otros han hecho responsable a estos procesos, de la deshumanización de las atenciones a las embarazadas, por lo que han reclamado el retorno a un trato más respetuoso con cada persona, con cada gestante, parturienta y/o puérpera. Como respuesta al fenómeno de la medicalización, en los últimos años se está asistiendo a un cambio en el modelo de atención sanitaria al nacimiento. En este cambio se pone énfasis al concepto de humanización asociado a la atención sanitaria en el trabajo de parto. No obstante, se debe recordar que, optar por una asistencia más o menos tecnificada implica decidir, escoger entre diferentes modelos asistenciales y ello tiene implicaciones a diferentes niveles: éticos, políticos, institucionales y organizativos. OBJETIVO: Conocer la experiencia de las mujeres, con el fin de profundizar en lo que significa para ellas una atención humanizada y satisfactoria al parto. METODOLOGÍA: En primer lugar, para la realización de este trabajo, se realizó una revisión de la bibliografía publicada con la que se elaboró una aproximación histórica obstétrica contextualizada, y se conocieron los factores que determinan según la bibliografía una atención humanizada al nacimiento. Posteriormente, se realizó un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico interpretativo según la perspectiva de Gadamer. Se realizaron 21 entrevistas a mujeres con una gestación de bajo y medio riesgo obstétrico, para identificar los elementos que contribuyen a una percepción de atención humanizada y satisfactoria del parto. Posteriormente, se llevaron a cabo 8 entrevistas adicionales con el objetivo de profundizar en la experiencia de las mujeres en relación a la toma de decisiones informadas durante la atención al parto. RESULTADOS: Se observó que los elementos que las mujeres reconocieron como fundamentales para una experiencia positiva, satisfactoria y humanizada de la atención recibida estaban relacionados con: las expectativas previas que éstas tenían, las cuales estaban condicionadas por el imaginario social del parto como situación de riesgo, con la vivencia que tuvieron; en caso de partos anteriores, con la seguridad percibida, con el respeto a la privacidad y con el soporte emocional recibido durante el trabajo de parto y parto. Además, se constató que la experiencia de las mujeres en relación con la toma de decisiones informada durante la atención al parto, viene determinada por su capacidad de decisión durante este proceso en determinados aspectos y que dicha capacidad se desarrolla a lo largo de un proceso que se inicia en el tercer trimestre de embarazo y concluye en el parto, siendo distintas las demandas que las mujeres realizan a los profesionales según el momento asistencial. CONCLUSIONES: La concepción social que define el parto como una "situación de riesgo" influye en las expectativas de las mujeres y en la experiencia de dar a luz. La seguridad proporcionada por la infraestructura hospitalaria y la tecnología es un factor importante para las mujeres entrevistadas. El reconocimiento de la capacidad independiente para tomar decisiones, el respeto a la privacidad y el sentimiento de conexión con los profesionales que se establece durante la relación asistencial, también se consideraron elementos fundamentales. Es importante que los profesionales de la salud sean particularmente sensibles con respecto a los elementos que garantizan un respeto a la privacidad, que las mujeres sean preguntadas antes de ser atendidas y que los profesionales de la salud y en especial las matronas adopten una sensibilidad ética que contribuya al respeto de la autonomía de las mujeres.


INTRODUCTION: Since the second half of the 20th century, the care during pregnancy and childbirth has undergone a process of ‘medicalization’ and ‘technification’. This incremental medicating during the attention received by the patient has caused a difference of opinion: while some consider the increasing use of medication and technology throughout childbirth attention a positive indicator of medical progress, others make these processes responsible for the dehumanization in the care of pregnant women. Hence, they call for the return to a more respectful treatment for each person, pregnant woman, woman in labour and/or postpartum woman. As a result of the ‘medicalization’ phenomena, in recent years a change in the model of the attention received during childbirth has taken place. In this change, the concept of humanization related to healthcare attention during the childbirth has been emphasized. However, it must be pointed out that the choice of a more or less technical assistance means deciding among different models of attention that have different consequences: ethical, political, institutional and organizational. OBJECTIVE: To understand women’s experience with the purpose of going into detail about what it means for them a humanized and satisfactory attention to childbirth. METHODOLOGY: As a first step of this research, it was carried out a review about the published bibliography with which a contextual historical obstetric approach was developed, and there were identified the elements that determine a humanized childbirth attention according to the bibliography. Afterwards, it was performed a qualitative study with a phenomenological interpretative design following Gadamer’s perspective. There were conducted 21 interviews in women with low and medium gestational obstetrical gestation to identify the elements that contribute to a perception of humanized and satisfactory delivery. After that, we conducted 8 additional interviews in order to deepen in the women’s experience related to informed decision making during childbirth attention. RESULTS: It was observed that the elements that the women recognized as fundamental for a positive, satisfactory and humanized experience of the attention received were related to: prior expectations they had of it, which were conditioned by the social imaginary of childbirth as a risky situation with the experience that they had; in case of previous births, with the perceived safety, respect for privacy and emotional support received during labour and delivery. In addition, it was found that women’s experience in relation to informed decision making during childbirth attention, it is determined by its decision making capacity during this process in certain aspects and this capacity is developed throughout a process which begins in the third trimester of pregnancy and concludes in childbirth, making different requests to the professionals depending on the situation during the assistance. CONCLUSIONS: The social conception that defines childbirth as a “risk situation” influences the expectations that the women around us form and influences the experience of giving birth; the security provided by the hospital infrastructure and technology is an important factor for the women interviewed. Recognition of independent capacity to make decisions, respect for privacy and the feeling of a connection with the midwives, were also seen as fundamental elements. It is important that healthcare professionals be particularly sensitive with regard to privacy, that women are asked before they are attended to by trainees and that midwives adopt an ethical sensitivity that contributes to respect for the women’s autonomy.

Keywords

Llevadores; Matronas; Midwives; Part; Parto; Parturition; Satisfacció dels pacients; Satisfacción del paciente; Patient satisfaction; Autonomia (Psicologia); Autonomía (Psicología); Autonomy (Psychology); Presa de decisions; Toma de decisiones; Decision making

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

ABG_TESIS.pdf

1.895Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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