Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
dc.contributor.author
García Ravidá, Laura B.
dc.date.accessioned
2017-11-03T07:00:09Z
dc.date.available
2017-11-03T07:00:09Z
dc.date.issued
2017-09-08
dc.identifier.isbn
9788449073052
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/454839
dc.description.abstract
La presente investigación explora y discute el modelo de patrones de aprendizaje definido por Vermunt (1998), y su relación con ciertos factores personales, contextuales y el rendimiento académico. En la muestra participaron un total de 354 estudiantes de primer curso de la carrera Ciencias de la Educación; los mismos pertenecen a 3 países latinoamericanos (Colombia, México y Venezuela) que se distribuyen en 4 universidades diferentes. Del total de participantes, 262 fueron estudiantes femeninas y 92 estudiantes masculinos. A las mismas se aplica una versión adaptada al español internacional Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) y un cuestionario de datos socio-demográfico, mediante el cual se indagan los factores personales, contextuales (edad, género, esfuerzo, dedicación al estudio, percepción de la docencia y dominio específico) y el rendimiento académico. Los resultados reportan una estructura empírica de cuatro patrones de aprendizaje, en donde tres (MD, RD y UD) coinciden con la propuesta clásica de Vermunt. A su vez, en cada una de las muestras aparece otro patrón normalmente conformado por creencias o motivos para estudiar (PI y PM) más propios de estudiantes de educación Secundaria. Estas particularidades del territorio latinoamericano, se discuten en el marco de la dimensión intercultural. Asimismo, se hallan ciertas diferencias significativas en relación a factores tales como el género, el esfuerzo, la dedicación al estudio, la percepción de la docencia y el rendimiento académico. Por último, se exponen las limitaciones del estudio y perspectivas futuras.
en_US
dc.description.abstract
This research explores and discusses the learning pattern model defined by Vermunt’s (1998); and its relationship with personal and contextual factors and academic performance. In the sample participated a total of 354 students of first-year of Educational Sciences. The students belong to three Latin-American countries (Colombia, México and Venezuela) and they are distributed in four different universities. The participants were 262 females and 92 males’ students. Data collection was carried out using the Inventory of Learning Style (Vermunt, 1998); and a socio-demographic questionnaire with a set of questions about the students’ age, gender, dedication to study, perception of teaching, effort and academic performance were collected. The results report an empirical structure of four learning patterns, where three (MD, RD and UD) coincide with the classical Vermunt proposal. In addition, in each of the samples there appears another pattern normally conformed by beliefs or motives to study (PI and PM) more typical of students of Secondary education. These particularities of the Latin American territory are discussed within the framework of the cross-cultural dimension. Likewise, there are some significant differences in relation to certain factors such as gender, effort, dedication to study, perception of teaching and academic performance. Finally, the limitations of the study and future perspectives are presented.
en_US
dc.format.extent
201 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Patrons d'aprenentatge
en_US
dc.subject
Patrones de aprendizaje
en_US
dc.subject
Learning patterns
en_US
dc.subject
Estudiants llatinoamericans
en_US
dc.subject
Estudiantes latinoamericanos
en_US
dc.subject
Latin-american students
en_US
dc.subject
Autoregulació
en_US
dc.subject
Autoregulación
en_US
dc.subject
Selfregulation
en_US
dc.subject.other
Ciències de la Salut
en_US
dc.title
Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
en_US
dc.contributor.authoremail
betianagarcia@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Martínez-Fernández, J. Reinaldo
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

lbgr1de1.pdf

1.543Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)