Historia natural del bloqueo bifascicular: factores que influyen en la evolución a bloqueo auriculoventricular avanzado y en la mortalidad

Author

Martí Almor, Julio

Director

Cladellas Capdevila, Mercè

Date of defense

2008-10-20

ISBN

9788469199565

Legal Deposit

B-5360-2009



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

Los pacientes con bloqueo bifascicular y síncope tienen un riesgo mayor de recurrencia sincopal por progresión a bloqueo AV avanzado, si bien en estos casos el rendimiento del EEF no suele pasar del 50% en las series más optimistas, quedando la otra mitad con un diagnostico incierto. Además, las exploraciones como la basculación o el test de adenosina en estos pacientes no han sido bien estudiadas. Por otro lado, la implantación de un Holter insertable o la implantación directa de un marcapasos puede incrementar los costos sin un beneficio demasiado evidente principalmente en los pacientes con un primer síncope, sin estar exento de una morbilidad asociada. <br/>Asimismo, la literatura orienta a un mayor riesgo de mortalidad global y especialmente muerte súbita en este grupo de pacientes, aunque los datos son contradictorios en los distintos estudios epidemiológicos. Los parámetros clínicos como la presencia de cardiopatía estructural, la disfunción ventricular o incluso la clase funcional avanzada de la NYHA pueden ser útiles unido a los parámetros del EEF como es la inducción de arritmias ventriculares. Finalmente, el pronóstico de los pacientes con un EEF negativo no esta bien documentado en la literatura. <br/>Por todo ello los objetivos fundamentales de este trabajo son:<br/>1) Definir la exactitud diagnóstica de las variables clínicas en la evolución a bloqueo AV avanzado.<br/>2) Definir la precisión diagnóstica del EEF en la decisión de implantar un marcapasos.<br/>3) Definir la exactitud diagnóstica del test de basculación y del test de adenosina en estos pacientes.<br/>4) Determinar los predictores de mortalidad global, cardiaca y arrítmica.

Keywords

Bloqueo auriculoventricular; Mortalidad; Bloque bifascicular

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

jma1de1.pdf

2.995Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)