Mid-infrared integrated photonic sensors of water and ice films for harsh environments

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Química Física i Inorgànica
dc.contributor.author
Martínez García, Javier
dc.date.accessioned
2017-10-19T15:49:17Z
dc.date.available
2017-10-19T15:49:17Z
dc.date.issued
2017-04-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/435690
dc.description.abstract
Quan una aeronau travessa núvols situats a mitja altitud que estan principalment compostos d'incomptables gotes d'aigua en subfusió, corre el risc d’engelament en les seves parts més exposades. Fins i tot una capa submilimètrica de gel formada sobre elements com ales, motors o tubs de pitot pot reduir dràsticament la seva sustentació i rendiment i, per tant, afectar a la seva eficiència i maniobrabilitat fins al punt de causar una pèrdua de control i posterior accident. Les tecnologies anti-gel instal·lades en aeronaus modernes busquen reduir aquest problema mitjançant sistemes que no solament fonguin el gel acumulat si no que ho detectin abans que resulti perillós. En aquesta Tesi es presenta un nou i ultrasensible, però a la vegada robust, sensor de gel basat en fotònica integrada d’IR-mitjà que pot ser muntat en qualsevol superfície sense pèrdua aerodinàmica. A partir de la detecció de canvis en les característiques de l'aigua a l’IR-mitjà que estan associats intrínsecament a variacions en la seva estructura molecular per a les seves diferents fases, es demostra la detecció de gel amb alta sensibilitat i rapidesa per aconseguir una alerta prematura d’engelament en vol. Al llarg d'aquesta Tesi, es tracta, des de les perspectives fonamental i aplicada, el desenvolupament complet del sensor abastant des de la concepció teòrica fins a la demonstració experimental del seu rendiment i fiabilitat en un túnel de vent. Finalment, es presenta un segon sensor amb millor sensibilitat a costa d'una menor robustesa per a la detecció de petits volums de contaminants químics en aigua. El sensor aprofita l'excitació d'un plasmó superficial a l’IR-mitjà que intensifica la interacció entre llum i anàlit al voltant de ressonàncies moleculars. Això emfatitza encara més els enormes beneficis que operar a l’IR-mitjà pot aportar a futurs sensors fotònics integrats.
en_US
dc.description.abstract
Al atravesar una aeronave nubes situadas a media altitud que están principalmente compuestas de incontables gotas de agua en subfusión, corre el riesgo de engelamiento en sus partes más expuestas. Incluso una capa submilimétrica de hielo formada sobre elementos como alas, motores o tubos de pitot puede reducir drásticamente su sustentación y rendimiento y, por tanto, afectar a su eficiencia y maniobrabilidad hasta el punto de causar una pérdida de control y posterior accidente. Las tecnologías anti-hielo instaladas en aeronaves modernas buscan reducir este problema mediante sistemas que no solo derritan el hielo acumulado si no que lo detecten antes de que resulte peligroso. En esta Tesis se presenta un nuevo y ultrasensible, pero a su vez robusto, sensor de hielo basado en fotónica integrada de IR-medio que puede ser montado en cualquier superficie sin apenas pérdida aerodinámica. A partir de la detección de cambios en los rasgos característicos del agua en el IR-medio que están asociados intrínsecamente a variaciones en su estructura molecular para sus diferentes fases, se demuestra la detección de hielo con alta sensibilidad y rapidez para conseguir una alerta temprana de engelamiento en vuelo. A lo largo de esta Tesis, se trata, desde las perspectivas fundamental y aplicada, el desarrollo completo del sensor abarcando desde la concepción teórica hasta la demonstración experimental de su rendimiento y fiabilidad en un túnel de viento. Por último, se presenta un segundo sensor con mejor sensibilidad a costa de una robustez reducida para la detección de pequeños volúmenes de contaminantes químicos en agua. El sensor aprovecha la excitación de un plasmón superficial en el IR-medio que intensifica la interacción entre luz y analito alrededor de resonancias moleculares. Esto enfatiza más si cabe los enormes beneficios que operar el IR-medio puede aportar a futuros sensores fotónicos integrados.
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dc.description.abstract
Al atravesar una aeronave nubes situadas a media altitud que están principalmente compuestas de incontables gotas de agua en subfusión, corre el riesgo de engelamiento en sus partes más expuestas. Incluso una capa submilimétrica de hielo formada sobre elementos como alas, motores o tubos de pitot puede reducir drásticamente su sustentación y rendimiento y, por tanto, afectar a su eficiencia y maniobrabilidad hasta el punto de causar una pérdida de control y posterior accidente. Las tecnologías anti-hielo instaladas en aeronaves modernas buscan reducir este problema mediante sistemas que no solo derritan el hielo acumulado si no que lo detecten antes de que resulte peligroso. En esta Tesis se presenta un nuevo y ultrasensible, pero a su vez robusto, sensor de hielo basado en fotónica integrada de IR-medio que puede ser montado en cualquier superficie sin apenas pérdida aerodinámica. A partir de la detección de cambios en los rasgos característicos del agua en el IR-medio que están asociados intrínsecamente a variaciones en su estructura molecular para sus diferentes fases, se demuestra la detección de hielo con alta sensibilidad y rapidez para conseguir una alerta temprana de engelamiento en vuelo. A lo largo de esta Tesis, se trata, desde las perspectivas fundamental y aplicada, el desarrollo completo del sensor abarcando desde la concepción teórica hasta la demonstración experimental de su rendimiento y fiabilidad en un túnel de viento. Por último, se presenta un segundo sensor con mejor sensibilidad a costa de una robustez reducida para la detección de pequeños volúmenes de contaminantes químicos en agua. El sensor aprovecha la excitación de un plasmón superficial en el IR-medio que intensifica la interacción entre luz y analito alrededor de resonancias moleculares. Esto enfatiza más si cabe los enormes beneficios que operar el IR-medio puede aportar a futuros sensores fotónicos integrados.
en_US
dc.format.extent
290 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Engelament
en_US
dc.subject
Sensor de guia d'ona
en_US
dc.subject
Fotònica de l'infraroig mitjà
en_US
dc.subject
Engelamiento
en_US
dc.subject
Sensor de guía de onda
en_US
dc.subject
Fotónica del infrarojo medio
en_US
dc.subject
Icing
en_US
dc.subject
Waveguide sensor
en_US
dc.subject
Mid-infrared Photonics
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dc.subject.other
Ciències
en_US
dc.title
Mid-infrared integrated photonic sensors of water and ice films for harsh environments
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
53
en_US
dc.subject.udc
535
en_US
dc.subject.udc
537
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dc.subject.udc
62
en_US
dc.contributor.director
DIAZ GONZALEZ, FRANCESC
dc.contributor.codirector
Rodenas Segui, Airan
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.pdf
http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/94/19/92/94199234005701071862941477015855088391/


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