Influència del suport audiovisual sobre les expectatives preoperatòries del malalt candidat a una artroplàstia total de genoll

Autor/a

Leal i Blanquet, Joan

Director/a

Cáceres Palou, Enrique

Fecha de defensa

2010-02-25

ISBN

9788469329115

Depósito Legal

B-22158-2010



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Resumen

La prevalencia de las enfermedades del aparato locomotor,y, en concreto, la artrosis ha ido en aumento con el paso de los años. Esta situación condiciona una problemática socio-económica creciente.<br/>En el tratamiento de de esta enfermedad se hace necesario obtener la máxima satisfacción por parte del paciente. Esta satisfacció irá ligada a la calidad de la información que se proporciona al enfermo y, en este sentido, el enfermo puede modificar sus expectativas y por lo tanto incrementar su satisfacción final.<br/>Según se observa en la literatura el hecho de adaptar las expectativas del paciente al resultado estándar final condiciona la máxima satisfacción por parte del enfermo.<br/>En este trabajo de tesis doctoral se plante un estudio prospectivo, randomizado y comparativo con un nivel de evidencia I segun los criterios descritos en el Journal of Bone and Joint Surgery en el año 2005.<br/>Se describen una serie de factores de inclusión y exclusión obteniendo un grupo estudio con 42 pacientes y un grupo control con 50 pacientes. <br/>El diseño del estudio se plantea iniciandose en el momento de la indicación quirúrgica, pasando por la administración de un soportye audiovisual en el grupo estudio añadido a la información verbal clásica. <br/>Se utilizan diversos intrumentos de medida, siendo el elemento clave el test de expectativas que se administra a ambos grupos antes y después de la administración del soporte audiovisual.<br/>A nivel global no se observan diferencias estadísticamente significativas en los dos grupos.<br/>Encontramos un perfil de paciente con cierta tendencia a mejorar sus expectativas con la visualización del soporte audiovisual, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas.<br/>Finalment se observa que en determinados aspectos del test de expectativas existen diferencias esytadísticamente significativas entre los dos grupos. Estos aspectos hacen referencia básicamente a los ítems de función de la articulación que contempla dicho test.<br/>La conclusión de este trabajo es que a nivel global el soporte audiovisual en las expectativas del paciente no provoca ninguna modificación significativa. No obstante se observa que existe un cierto perfil de paciente y ciertos aspectos de la información que se da al enfermo en los que el soporte audiovisual actua de forma que las expectativas se ven modificadas para adaptarse al resultado estándar final.


Objective: Disparities in expectations about surgical outcomes may be responsible for low good results rates relative to total knee replacement (TKR) surgery in patients deemed suitable for it. The primary goal of this study was to test, in a randomized prospective clinical trial, the efficacy of an educational videodisc and how it influenced patient's expectations. Another objective of the study was to determine the approximate profile of the most apt videodisc pre-surgery viewing patient.<br/>Design: Randomized prospective comparative trial. <br/>Evidence: Level I, therapeutic study.<br/>Methods: Ninety-two patients from 50 to 90 years of age with moderate to severe knee osteoarthritis (OA) were recruited. Forty-two patients (study group) viewed a videodisc on the total knee arthroplasty (TKA) implantation process and fifty patients didn't view it (control group). Both groups were comparable with regard to all the studied variables. The videodisc included the first visit to the orthopaedic surgeon, all aspects of the hospital stay, the surgical intervention and the post-operative clinical situation at two, six and twelve months. Patients completed baseline and post-videodisc session questionnaires with regard to their expectations (Hospital for Special Surgery Knee Replacement Expectation Survey questionnaire). The same surgical technique and controlled rehabilitation were carried out on both groups. <br/>Results: After the videodisc session, all patients in both groups improved their overall expectations. There were significant differences relative to three aspects of the HSS questionnaire in patients who visualised the videodisc. Expectations in terms of climbing and lowering stairs and the range of motion were the items that had a significant modification in the study group. After analysing all the variables, the ideal profile was encountered in a male less than seventy-five years of age without signs of depression, less radiological observed deformity, cited pain in WOMAC scale and a punctuation under 50 points in the mental domain of SF-36 scale. <br/>Discusion: The information that we give to the patient before surgery is very important in order to reach a better satisfaction at the end of the surgical process. When the expectations before surgery are similar to the final result, the satisfaction is high. As better is the congruence between both aspects, higher is satisfaction. If the information we give to the patient can modify the expectations before surgery, in order to adapt them to the final result, the satisfaction can be modified in the way to improve it. The results of our study show that the application of an educational videodisk support, for the pre-operative information, can be a good tool in order to increase the patient satisfaction. <br/>Conclusion: TKR expectations may be enhanced with the combined educational videodisc and the classical information interview.

Palabras clave

Suport audiovisual; Artoplàstia; Genoll

Materias

616.89 - Psiquiatría. Psicopatología

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

jlb1de1.pdf

1.992Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)