Gestion informatica en la dirección clinica hospitalaria. aplicación a un servicio de urología

Author

Uria González-Tova, Juan

Director

Perelló Scherdel, Enrique

Saladié Roig, Josep M.

Date of defense

2004-03-31

ISBN

846887812X

Legal Deposit

B-37631-2004



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Cirurgia

Abstract

La evolución y transformación de los sistemas públicos de salud han hecho necesaria una descentralización y una mayor autonomía en la gestión hospitalaria para poder mantener los compromisos de eficacia, eficiencia y calidad en las prestaciones sanitarias.·<br/> La autonomía en la gestión ha de llegar al nivel de cada Servicio o Unidad funcional, implicando de mayor manera al profesional sanitario en el análisis de su actividad diaria y los diferentes parámetros que la componen, para una mejora continua en la calidad de la actividad asistencial, facilitando así mismo un desarrollo satisfactorio de su papel como profesional.La presente Tesis expone el desarrollo de una aplicación informática original en su concepto, para ser aplicada por una Dirección clínica, en este caso a un Servicio de Urología (pero aplicable por cualquier Servicio), que permita un completo análisis desde el punto de vista clínico, económico y científico del conjunto del Servicio o de manera especifica del personal que lo compone. La filosofía de la aplicación es que utilizando el sistema informático como herramienta diaria de trabajo para todo el personal implicado en la labor diaria de un Servicio de Urología y sin suponer ningún tipo de trabajo adicional o duplicación de tareas, se recoja de manera fácil, automatizada e instantánea toda la información que podamos necesitar para el análisis tanto clínico como económico del Servicio. <br/>La información está disponible en la red y puede ser consultada "on-line" por los Servicios que colaboran con el Servicio de Urología o por los estamentos directivos del Hospital, pudiendo volcar en sus bases de datos todos aquellos parámetros necesarios para la gestión del Hospital en su conjunto.<br/>Se quiere destacar que tomando al paciente como eje único y final de todos los actos que se llevan a cabo en un Servicio, se obtienen por contabilidad analítica los datos microeconómicos a partir de los cuales se pueden ofrecer los resultados para que los estamentos gestores dispongan de los datos suficientes para elaborar la macroeconomía sanitaria de un área, provincia o Estado <br/>La aplicación informática que se desarrolla en esta Tesis, se organiza en torno a una estación clínica central, que tiene como eje principal al paciente, ya sea en el área de Ingresos, de Consulta Externas o de Urgencias. Desde la pantalla de cada enfermo se accede a la Historia Clínica, los Servicios Centrales y las pruebas complementarias de manera directa, sin claves ni pasos intermedios. Consideramos fundamental este tipo de estructuración modular en la que desde un único punto de origen se pueden obtener todos los datos que necesitemos para el correcto proceso asistencial del enfermo, sin necesidad de cambiar aplicativos ni menús.<br/>Se ha desarrollado un entorno cliente-servidor, en Visual Basic 6.0, sobre tecnología ADO, por lo que el programa es escalable y conectable a cualquier tipo de origen de datos, dentro de la Intranet hospitalaria. El Servicio de informática ha colaborado con un modulo que realiza una consulta al servidor central Oracle (SIAH) y con solo introducir el numero de historia o de episodio clínico, devuelve un recordset de solo lectura con los datos de filiación del paciente. Es la forma de evitar errores de trascripción sintáctica que dificultarían la búsqueda de la filiación correcta del cliente. En un segundo paso se esta migrando a Oracle y a la plataforma de programación .NET<br/>Esta Tesis intenta ser una aproximación desde el punto de vista de un Clínico, a como debería de informatizarse un Servicio de Urología para poder llevar a cabo una gestión clínica y contable lo más automatizada y precisa posible, en base a los modelos y parámetros vigentes.


The evolution and transformation of the public health systems have made necessary the decentralization and a major autonomy in the hospital management to be able to support the commitments of efficacy, efficiency and quality in the sanitary benefits. The autonomy in the management has to come at the level of every Service or functional Unit involving in a major way to all the sanitary professionals in the analysis of their daily activities and the different parameters that compose it, for a constant improvement in the quality of the medical assistance, facilitating likewise a satisfactory development of their role as professionals.<br/>The present Thesis exposes the development of a computer application, original in its concept, to be applied by a clinical Direction, in this case to a service of Urology (but applicable for any Service), that allows a complete analysis from the clinical, scientist and economic point of view over the set of the Service or the personnel that composes it.<br/>The philosophy of the application is that using the computer system as the daily tool of work for the whole personnel involved in the daily work of the service of Urology and without supposing any type of additional work or duplication of tasks, there is gathered from easy, automated and instantaneous way all the information that we prune to need for the analysis so much clinical as economically of the Service.The information is available in the net and can be consulted "on-line" by the Services that collaborate with the Service of Urology or for the managerial estates of the Hospital, being able to overturn in their information databases all those necessary parameters for the management of the Hospital<br/>We would like to emphasize that taking to the patient as the axis of all the acts that are carried out in a Service, there are obtained by analytical accounting the microeconomic information from which obtain the results to the managing estates, in order to have the necessary information to elaborate the sanitary macroeconomics of an area, province or State<br/>The computer application that develops in this Thesis, one organizes around a clinical central station, which takes as the principal axis to the patient, as well in the income area as in emergency or in consulting room. From the screen of every patient one accedes to the Clinical History, the Central Services and the complementary tests in a direct way, without keys or intermediate steps. We consider fundamental this type of modular structure where from an only point there can be obtained all the information that we need for the correct medical assistance of the patient, without need to change applications not even menus.<br/>We have developed a client-server environment with Visual Basic 6.0 and technology ADO, to make the program scalable and connectable to any type of information system, inside the hospital Intranet. The Service of computer science has collaborated with a module that realizes a consultation to the central Oracle server (SIAH) and with only to introduce the number of history or of clinical episode, returns an only read recordset with the filiation of the patient. It is the way of avoiding mistakes of syntactic transcription. In a second step we perform a migration to Oracle and to the programming platform .NET<br/>This Thesis tries to be an approximation from the point of view of a clinical professional, to the computerization of a service of Urology in order to be able to carry out a clinical and countable management in the most automated and precise way, on the basis of the valid models and parameters.

Keywords

Informática; Gestión; Sanidad

Subjects

68 - Industries, crafts and trades for finished or assembled articles

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

jugt1de3.pdf

1.170Mb

jugt2de3.pdf

1.675Mb

jugt3de3.pdf

1.254Mb

 

Rights

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