La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas

dc.contributor
Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano
dc.contributor.author
Burgos Hernández, Vera
dc.date.accessioned
2017-10-10T07:01:39Z
dc.date.available
2017-10-10T07:01:39Z
dc.date.issued
2017-07-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/418640
dc.description.abstract
El objeto de estudio de esta tesis doctoral lo constituyen las representaciones de violencia de género en una serie de películas españolas (1997-2011) que abordan el tema de forma central, ciñéndose concretamente a las representaciones de violencia en el ámbito de la pareja. El objetivo principal es el de analizar los modos de representación de la violencia de género y el discurso que tales modos construyen, atendiendo al lenguaje cinematográfico y en relación al más amplio proceso de visibilización de la violencia de género que empezó a consolidarse en España a finales de la década de 1990. Situamos dicho análisis dentro de un marco teórico compuesto por la teoría fílmica feminista y por las aportaciones de la teoría del género fílmico, y que atiende, por otro lado, al contexto socio-histórico. Se consideran en profundidad tres películas significativas: Solo mía (2001), Te doy mis ojos (2003), y Ella(s) (2010).
dc.description.abstract
The object of study in this PhD thesis comprises representations of gender violence in a number of Spanish films -produced between 1997 and 2011- that approach this kind of abuse as the main subject, focusing specifically on representations of intimate partner violence. The main objective is to analyse modes of representation of gender violence, and the discourse resulting from those modes, focusing on the cinematographic language, and in relation to the wider process of increasing visibility of gender violence that it started to consolidate in Spain by the end of the 1990s. We develop the analysis within a theoretical frame which comprises feminist film theory and the contributions from film genre theory; in addition, the socio-historic context, is also explored. From a group of productions that approach the topic, three significant films are explored in-depth: Solo mía (2001), Te doy mis ojos (2003), y Ella(s) (2010).
dc.format.extent
293 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Violencia de género
dc.subject
Cine español
dc.subject
Teoría fílmica feminista
dc.subject
Género fílmico
dc.subject
Tecnologías de género
dc.subject
Violencia de la representación
dc.subject.other
Ciències Socials, Periodisme i Documentació
dc.title
La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): Procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
30
dc.subject.udc
77
dc.contributor.director
Gámez Fuentes, María José
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14116.2017.468106
dc.identifier.pdf
http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/10/70/79/107079663684649283527313799304030671183/
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de Gènere
cat


Documents

2017_Tesis_Burgos Hernandez_Vera.pdf

1.592Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)