El imaginario del mundo futuro en el cine primitivo y clásico (De lo universal al caso singular: El Prat de Llobregat)

Author

Delgado Leyva, Rosa Mª

Director

Gubern, Román

Date of defense

2008-02-11

ISBN

9788469165607

Legal Deposit

B-44126-2008



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

El presente proyecto de investigación parte de la trayectoria utópica literaria que trata sobre las sociedades futuras proyectadas desde Platón hasta H. G. Wells, con objeto de explorar en qué términos el cine universal (en Francia, Alemania, Gran Bretaña, EEUU de América y URSS) ha adaptado sus visiones. Pero esta investigación sobre arquetipos de mitos universales corre en paralelo con otro estudio de arqueología local que tiene su origen en fuentes autóctonas (documentos de archivos, memoria oral...) sobre la llegada de el cine a la población catalana de El Prat de Llobregat (donde está localizado el aeropuerto, junto a la ciudad de Barcelona, de donde procede la autora). La investigación local cubre el período 1907-1936, el mismo que ocupa el principal corpus de investigación basado en las películas internacionales estudiadas. Al mismo tiempo, dicho corpus es relacionado con las principales vertientes de la filosofía de la creación humana (arte, ciencia y sociedad), dedicando una especial atención a las relaciones que se establecen entre las iconografías fílmicas y el ámbito del diseño. Los resultados de la investigación son finalmente comparados con el tratamiento dado en una singular película futurista de animación producida y realizada en 1990 ("Peraustrinia 2004") por ciudadanos de El Prat de Llobregat. <br/>El objetivo de esta tesis consiste en sacar a la luz las características y componentes (tanto objetuales como conceptuales) del imaginario futurista detectado en el cine primitivo universal, el cual se descubre que se va generando como modelo arquetipo, continuándose y consolidándose en el cine clásico. Este modelo es asociado con la visión particular del imaginario futuro creado desde el referente local, revelándose que el "mundo global" universal que la cinematografía ha ayudado a generar ha quedado colectivizado y tiende a perpetuarse en el tiempo, siendo muy difícil variar sus componentes; por lo que el modelo arquetipo universal ejerce siempre una mayor influencia sobre el ser humano durante el proceso creativo, en el acto de imaginar un mundo futuro, que las posibles influencias ejercidas a partir de las circunstancias y la historia del "mundo singular" al cual pertenece y que le ha tocado vivir. <br/>Por otro lado, a lo largo de esta investigación se descubre que los elementos que poseen mayor carácter de anticipación, no son precisamente los que han sido imaginados a propósito de recrear en el cine un mundo futuro, sino aquellos que se han añadido casualmente con otro fin, como pudiera ser aquel elemento que se introduce con objeto de provocar humor por ejemplo, o para complementar el modelo, y no para describirlo o con la intención de futurizar. Curiosamente este tipo de elementos son los que tienen mas posibilidades de aparecer en un futuro formando parte de nuestro contexto sociocultural. Podríamos decir que la casualidad venida del impulso inconsciente tiene mucho mayor poder visionario que no aquello que conscientemente ha sido representado cuando nos situamos en el mundo que viene. Nos topamos pues, de lleno con las teorías de Karl Jung, quien ya afirmara que el inconsciente actuaba como si estuviese dotado de inteligencia propia. ¿Pero quiere decir esto que nuestro destino está escrito en nuestro inconsciente? Mas bien podemos decir que el ser humano persigue su propio destino, que no es otro que aquello que proyecta como lo ideal o como finalidad utópica, y como tal, sus deseos emergen del inconsciente, apareciendo en la representación imaginaria del mismo modo que podría aparecer en sus sueños; por lo que es posible que se encuentren más tarde, ya fuera de la ficción, los impulsos del inconsciente (deseos que aparecieron en la ficción) con su propio destino. Lo que parece quedar bastante claro, y coincidiendo también con Jung, es que a lo largo de esta investigación se demuestra que poseemos un inconsciente común conformado por arquetipos. Todo ello es explicado en el documento de las conclusiones finales, donde se explica también cuales son las orientaciones de futuro que desde el cine primitivo y clásico se desvelan (como ejemplo puede verse bien reflejado como la cinematografía primitiva que se situaba en el futuro nos advertía ya sobre el peligro de crear en la sociedad falsas necesidades a través de la tecnología.). El documento conclusivo lleva por título: "Orientaciones de futuro desde el objetivo cinematográfico primitivo y clásico. Descripción del modelo arquetipo". <br/>Pero deberíamos preguntarnos cual es la razón, de qué manera estamos conectados para que nuestros pensamientos, hallazgos, invenciones, formas representadas..., se configuren similarmente. Al final de esta tesis se ofrece una teoría como hipótesis que podría, dando un paso más a las teorías de Jung, dar una respuesta que nos permitiría explicar la existencia de nuestro inconsciente común. Dicha teoría se recoge en el apartado que lleva por título: "Inconsciente colectivo y transferencia de las ideas: En el umbral de la memoria externa". Dicha teoría principalmente se desarrolla en base a la idea de que si inventamos imitando y copiando a la naturaleza (algo que se desprende ya como denominador común desde la perspectiva utópica), es más que probable que también todo lo que inventemos exista antes en la naturaleza. Por tanto, si el ser humano ha sido capaz de inventar una red de información y contenidos global, accesible a todos los individuos como es Internet, ¿no sería lógico pensar que ello mismo ya exista en la naturaleza y no lo sepamos.? <br/>Y por último, esta tesis, que de por sí según su director, Román Gubern, se sustenta en una "estructura atípica aunque original", también incluye una experiencia artística, como ensayo creativo, titulada "Transfer", en la cual el inconsciente común es representado por una mujer de ficción llamada Numen. A los ojos de la humanidad, el mundo de Numen se nos aparece en tonalidades de negros, blancos y grises desde donde controla a los humanos que viven en la Tierra. Nos copia nuestra identidad, registra todos nuestros materiales y transfiere ideas a la civilización que nos ayudan a progresar: es la "inspiración". Toda una utopía en el arte en gran parte inspirada por "Una Utopía Moderna" de H. G. Wells. Pero de esta exposición artística, quizás lo más original sea la transferencia en la que se asocia la fórmula geométrica de la sección áurea (de oro) que calcula la media proporcional ("la perfecta proporción" entre las partes), con el concepto de "idea" en relación al arte y la ciencia, obteniéndose la siguiente reflexión: "La idea es a la ciencia de la misma manera que el arte es a la idea" (lo que es lo mismo: la idea es igual a la raíz cuadrada de arte por ciencia). Todo proceso creativo requiere de un pensamiento científico, así una idea surge como equilibrio entre ambos. Román Gubern en el libro del visitante, dejó escrito: "la retroalimentación idea-arte-ciencia es una brillante idea".


The present project of investigation begins in the literary Utopian path that treats about the future societies projected since Plato up to H. G. Wells, with the object to explore in which terms the universal cinema (in France, Germany, Great Britain, the USA of America and URSS) has adapted its visions. But this research on archetypes of universal myths runs in parallel with another study of local archaeology that has its origin in autochthonous sources (documents of files, oral report...) on the arrival of the cinema to the Catalan population of The Prat de Llobregat (where the airport is located, close to the city of Barcelona, wherefrom the authoress comes). This research covers the period 1907-1936, the same one that occupies the principal corpus of investigation based on the international studied movies. At the same time, the mentioned corpus is related to the principal elements of the philosophy of the human creation (art, science and society) out of the fiction, dedicating a special attention to the relations that are established between the movie iconographies and the area of the design. The results of the research are finally compared with the treatment given in a singular futurist movie of animation (Peraustrinia 2004) produced and realized by citizens of The Prat de Llobregat in 1990. The objective of this thesis consists of extracting to the light the characteristics and components (so much objects as concepts) of the imaginary futurist detected in the primitive universal cinema, which discovers that archetype is generated as model, being continued and being consolidated in the classic cinema. This model is associated with the particular vision of the imaginary future created from the local model, being revealed that the " global world " universal that the cinematography has helped to generate has remained collectivized, tends to be perpetuated in the time, being very difficult to change its components, for what the model universal archetype exercises always a superior influence on the human being when we are imagining a future world, that the exercised one from the circumstances and the history of "singular world " in which we live and we belong. On the other hand, along this research it is discovered that the elements that possess more character of anticipation, are not, precisely, those who have been imagined to recreate in the cinema a future world, nevertheless those that have been added by chance with another purpose (to complement the model as, for example, to provoke humour...), not for describing the future model; curiously these types of elements are those who have more possibilities of appearing outside of fiction in the future, belonging to our real world. <br/>We might say that chance (coincidence) which comes from the unconscious impulse has more power of anticipatory vision than that thing which consciously has been represented when we imagine the world that comes. So we connect with, squarely, the theories of Karl Jung, who already was affirming that the unconscious one was acting as if it was provided with own intelligence. But does this want to say that our destiny is written in our unconscious one? Rather we can say that the human being prosecutes his own destiny, which is not other different that those which we project as the ideal thing or as utopian purpose, and as such, our desires emerge of the unconscious one, they appear in the imaginary representation in the same order than they might appear in our dreams; for what is possible that they are later found, already outside of the fiction, the impulses of the unconscious one (which appeared in the fiction as desires) with our destiny. What seems to remain clear enough, and coinciding also with Jung, it is that along this investigation there is demonstrated that we possess the unconscious common one shaped by archetypes. All this is explained in one document with the final conclusions (it's explained too which are the future advice obtained from the primitive and classic cinema, how is this future imaginary.) titled "Future orientations since the objective of the primitive and classic cinematography. Description of the archetype model". But we should wonder what the reason is, of what way we are connected in order that our thoughts, finds, inventions, represented forms ..., conform of so similar form. At the end of this thesis a theory is offered as hypothesis that might, giving to Jung's theories one step more, to give a response that might explain the existence of our unconscious common. The mentioned theory is developed under the title: "Unconscious Collective and Transfer of the Ideas: In the limit of the external memory". This theory principally is based on the idea that if we invent since the imitation and the copy of the nature (what already was detected as common denominator since the Utopian perspective), it is possible that also everything what we invent exists before in the nature. Therefore, if the human being has been capable of inventing a global and accessible net of contents and information to all the individuals as is Internet, it would not be logical to think that it already exists in the nature and we still do not know it. <br/>And finally, this thesis, that according to his director, Roman Gubern, it is sustained in a " atypical structure though original ", also includes an artistic experience, as a creative essay, titled "Transfer", in which the unconscious common is represented by a woman of fiction that is called Numen. She lives in a world of black, white and grey tonalities since where she controls humans that live on the Earth, she copies us our identity and she registers all of our materials. She transfers us ideas to the civilization by what we can progress. This is a Utopia in the art inspired by "Una Utopía Moderna" of H.G.Wells. But of this artistic exhibition, probably the most original concept is the transfer in which it is associated the geometric formula of the golden section that calculates the proportional average (" the perfect proportion " between the parts), with the concept of "idea" in relation to the art and the science, obtaining the following reflection: " The idea is to the science in the same way that the art is to the idea " (what is the same that to say: the idea is equal to the square root of art multiplied by science). Any creative process needs from the scientific thoght, so the idea arises from the balance between both. Roman Gubern in the book of the visitor wrote: "the feedback of idea-art-science is a brilliant idea ".

Keywords

Futurista; Chomón; Mèliés

Subjects

77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

rmdl1de3.pdf

8.153Mb

rmdl2de3.pdf

7.263Mb

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6.181Mb

 

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