Análisis instrumental de la imagen en movimiento: ritmo, síncresis y atención visual

Author

Bulcão, Armando

Director

Rodríguez Bravo, Ángel

Date of defense

2002-10-04

ISBN

8468802190

Legal Deposit

B.46.451-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

El propósito de este trabajo experimental es investigar la relación entre aspectos formales del mensaje audiovisual y procesos perceptivos involucrados en la movilización y manutención de la atención visual del sujeto receptor. En el ámbito de la emisión, el sincronismo sonido / imagen es abordado como a un relevante aspecto formal del lenguaje audiovisual, empleado por el emisor como recurso narrativo para dirigir y guiar la atención visual del observador delante y en el interior del cuadro en movimiento.<br/> A partir de la formulación de un modelo para descripción del movimiento visual en secuencias de cuadros, en el contexto de un análisis instrumental del mensaje, se busca, por un lado, identificar características que favorezcan la ocurrencia de sincronismos audiovisuales. Por otro, en el ámbito de la recepción, a partir de la identificación de sus variables visuales, el sincronismo es investigado como un factor influyente en la exploración visual que realiza el receptor delante de la pantalla.<br/>La consecución de tal propuesta aporta el desarrollo de conceptos, metodologías e instrumentos específicos para definir y describir a la organización sincrónica del movimiento visual, determinando calidades pertinentes a una representación formal que haga explicita, en las transformaciones de la imagen y del sonido, la existencia de características y elementos de un ordenamiento sucesivo y sincrónico.<br/>La validez de tal representación queda desde luego condicionada igualmente por la consecución de metodologías, técnicas e indicadores que permitan verificar si y cómo las calidades objetivas del movimiento visual, características del sincronismo, apuntadas por este modelo descriptivo, pueden (o no) incidir y actuar en la exploración visual que realiza el sujeto, en el contexto del proceso de la emisión / recepción simultánea del mensaje audiovisual. <br/>Guiados por estas directrices, la investigación intenta conjugar esferas complementares en el estudio de los procesos comunicativos, centrando su enfoque al análisis material del sincronismo audiovisual - en la emisión - y en la investigación experimental de su incidencia perceptiva, en la movilización y manutención de la atención visual activa, investigada a partir de metodologías basadas en el registro y análisis de los patrones del recorrido de la mirada del receptor.


The purpose of this experimental work is to investigate the relationship between formal aspects of the audiovisual message and perceptive processes involved in the mobilization and maintenance of the receiving subject's visual attention. In the emission environment, the sound / image synchronism is approached as a relevant formal aspect of the audiovisual language, used by the emitter as narrative resource to direct and to guide the observer's visual attention before and within the limits of the screen of the moving picture.<br/>Starting from the formulation of a model for description of the visual movement in sequences of frames, in the context of an instrumental analysis of the message, the goal is, on one hand, to identify characters that favour the occurrence of audiovisual synchronism. On the other hand, in the environment of reception, starting from the identification of visual variables, synchronism is investigated as an influential factor in the visual exploration that the receiver carries out before the screen.<br/>The attainment of such a proposal contributes the development of concepts, methodologies and specific instruments to define and to describe to the synchronous organization of visual movement, determining pertinent qualities to a formal representation that makes explicit, in the transformations of the image and of the sound, the existence of characters and elements of a successive and synchronous classification.<br/>The validity of such a representation is conditioned equally by the attainment of methodologies, techniques and indicators that allow to verify if and how the objective qualities of the visual movement, characteristic of the synchronism, pointed by this descriptive model, can (or cannot) impact and act in the visual exploration that the subject carries out, in the context of the process of the emission / simultaneous reception of the audiovisual message.<br/>Through these guidelines, the investigation aims to conjugate complementary spheres in the study of communication processes, centring its focus to the material analysis of the audiovisual synchronism - in the emission - and in the experimental investigation of its perceptive incidence, in the mobilization and maintenance of the active visual attention, investigated from methodologies based on the registration and analysis of the receiver's visual scanning patterns.

Keywords

Imagen; Ritmo

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

ab01de36.PDF

340.1Kb

ab02de36.pdf

175.7Kb

ab03de36.pdf

421.0Kb

ab04de36.pdf

219.8Kb

ab05de36.pdf

507.9Kb

ab06de36.pdf

470.9Kb

ab07de36.pdf

463.0Kb

ab08de36.pdf

303.5Kb

ab09de36.pdf

288.8Kb

ab10de36.pdf

413.2Kb

ab11de36.pdf

368.7Kb

ab12de36.pdf

368.1Kb

ab13de36.pdf

244.7Kb

ab14de36.pdf

400.6Kb

ab15de36.pdf

316.1Kb

ab16de36.pdf

480.8Kb

ab17de36.pdf

567.0Kb

ab18de36.pdf

344.7Kb

ab19de36.pdf

561.9Kb

ab20de36.pdf

54.19Kb

ab21de36.pdf

516.4Kb

ab22de36.pdf

444.3Kb

ab23de36.pdf

439.6Kb

ab24de36.pdf

219.4Kb

ab25de36.pdf

432.3Kb

ab26de36.pdf

317.8Kb

ab27de36.pdf

480.1Kb

ab28de36.pdf

561.9Kb

ab29de36.pdf

613.3Kb

ab30de36.pdf

614.7Kb

ab31de36.pdf

591.9Kb

ab32de36.pdf

580.6Kb

ab33de36.pdf

598.9Kb

ab34de36.pdf

477.1Kb

ab35de36.pdf

626.2Kb

ab36de36.pdf

86.59Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)