Relatos de adolescentes que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
dc.contributor.author
Rosselli de Aschner, María Eugenia
dc.date.accessioned
2017-09-28T06:23:47Z
dc.date.available
2017-09-28T06:23:47Z
dc.date.issued
2017-06-29
dc.identifier.isbn
9788449071751
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/406065
dc.description.abstract
La tesis titulada Relatos de adolescentes que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia presenta los resultados del análisis de los relatos de historias de vida de seis jóvenes (13-16 años) bogotanos, colombianos, bien adaptados, que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia (10-12 años) y el divorcio en la postseparación contrastados con los resultados de las investigaciones. Abordaje. Los relatos se analizan desde la perspectiva sistémica ultramoderna y de adaptación: factores de riesgo/protección. Método cualitativo. Análisis fenomenológico interpretativo IPA (Smith y Osborn, 2007) que facilita entender cómo los participantes dan significado a la separación parental, a través del análisis de las entrevistas desarrolladas a partir del modelo adaptado de historia de vida de McAdams (2008). Resultados. Se han definido cuatro macro-dimensiones: (I) el cambio es un organizador central de las historias y los capítulos se definen a partir de las transiciones personales, familiares y escolares; (II) la separación parental aparece espontáneamente en los relatos y como experiencia dolorosa; (III) el proceso de adaptación a la separación evoluciona en cuatro etapas, a saber, 1) calma/tensión (preseparación), 2) turbulencia/dolor (separación), 3) reajuste/soledad (inicio postseparación), 4) resurgimiento/proyectos (postseparación avanzada); (IV) y la elaboración del proceso duelo por la separación que sigue las fases tipificadas en los casos estudiados que incluye la aceptación de la nueva forma de vida familiar, convive con un sentimiento amortiguado no perturbador de dolor que se expresa al hablar de ello. Cabe destacar la recuperación de la seguridad emocional como resultado de la destriangulación del conflicto conyugal y de la recuperación de la relación con la madre y con los pares, así como el desarrollo de los proyectos personales y el alumbramiento de los sueños de futuro en la etapa resurgimiento/proyectos. Conclusiones. El relatar la historia de vida es una forma de reintegrarla y dar voz a la experiencia de la separación que había permanecido silenciada. La familia divorciada es un estilo válido de ser familia que permite la adaptación de los hijos, abre nuevas perspectivas relacionales y la posibilidad de ser felices, siempre y cuando los hijos puedan elaborar el duelo por la separación, se destriangulen del conflicto conyugal y cuenten con la presencia amorosa de cada uno de los padres o, en su defecto, de uno. A partir de los resultados se dan algunos guías para el desarrollo de un programa psicoeducativo para hijos de divorciados y sus padres.
en_US
dc.description.abstract
The thesis titled Stories of adolescents who have experienced parental separation in childhood /preadolescence presents results of the analysis of life stories reported by six Colombian adolescents (13-16 years of age) who have experienced parental separation during childhood/preadolescence (10-11 years of age) and divorce during the post-separation period contrasted with the results derived from research. Approach: the stories are analyzed from an Ultramodern systemic and Adaptation: risk/protection factors perspectives. Qualitative method: Interpretative phenomenological analysis (IPA) (Smith and Osborn, 2007) that facilitates an understanding of how participants give meaning to the experience of parental separation, throughout the analysis and interpretation of conversations based upon an adapted model of life story interviews developed by McAdams' (McAdams, 2008). Results: Four macro-dimensions are defined: (I) Change is a central organizer of life stories and chapters are defined upon personal, familiar and scholar transitions. (II) Parental separation appears spontaneously within narratives and is painfully experienced. (III) The process of adaptation to separation evolves in four stages: 1. Calm/tension (pre-separation) 2. Turbulence/pain (separation) 3. Readjustment/loneliness(post-separation) 4. Resurgence/projects (advanced post-separation). (Resurgence/projects stage). (IV) The mourning process of parental separation; runs a typified process in all cases that includes the acceptation of separation and the validation of the new family style. and at the meantime, when participants remember the parental separation, it still hurts when they talk about it. Is important to highlight the recovery of emotional stability as a result of the de-triangulation of marital conflict; reconstruction of a stable relationship with their mothers and the improvement of the quality of relationships with peers as well as the development of their personal projects and the dreams of their future at the stage of Resurgence/projects. Conclusions the telling of a life story is a way to reintegrate their life story and to give voice to the experience of separation that had been silenced. The divorced family is a valid style of being a family that allows children to adapt, opens up new relational perspectives and the possibility of being happy, as long as the children can elaborate the mourning of the parental separation, the marital conflict breaks out and they feel the loving presence of each parent, and in some cases only of one. From the results of this study some guidelines for the development of a psychoeducational program for children of divorcees and their parents are developed.
en_US
dc.format.extent
331 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Fills
en_US
dc.subject
Hijos
en_US
dc.subject
Children
en_US
dc.subject
Separació
en_US
dc.subject
Divorci
en_US
dc.subject
Separación
en_US
dc.subject
Divorcio
en_US
dc.subject
Separation
en_US
dc.subject
Divorce
en_US
dc.subject
Recerca qualitativa
en_US
dc.subject
Investigación cualitativa
en_US
dc.subject
Qualitative research
en_US
dc.subject.other
Ciències de la Salut
en_US
dc.title
Relatos de adolescentes que han vivido la separación parental en la niñez/preadolescencia
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
en_US
dc.contributor.authoremail
mariaeugenia.rosselli@e-campus.uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Izquierdo, Conrad
dc.contributor.director
Linares, Juan Luis
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

merda1de1.pdf

3.774Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)