Perspectivas críticas, educación artística y formación permanente del profesorado. Relato de un estudio colaborativo con docentes de primaria y secundaria

Autor/a

Cardoso, Ana Maria da Silva

Director/a

Barragán Rodríguez, José Ma.

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Tutor/a

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Fecha de defensa

2017-09-15

Páginas

373 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

La tesis estudia la articulación de un marco de perspectivas critícas contemporáneas en educación y educación artistica, la formación permanente del profesorado y la realidad docente, de manera que llegue a promover entre los participantes un tipo de planteamientos docentes a los que se ha designado de críticos. La investigación se realiza desde el enfoque paradigmatico de la teoria critica y posturas ideológicas relacionadas. Este enfoque aspira a grandes rasgos, a comprender para transformar la realidad social y contribuir a emancipar a los actores sociales, y se puede ver reflejado en la pregunta central de investigación: ¿Cómo ha de ser la formación permanente del profesorado Educación Artistica de primaria y secundaria para que promueva planteamientos docentes criticos en la practica educativa? Asimismo, el diseno metodológico en la variante cualitativa y la investigación-acción colaborativa tambien concuerda con el posicionamiento critico. La variante colaborativa enfatiza la idea de investigar en colaboración o coinvestigar (Latorre et alt., 1996; Bartolome, 1994), es decir, implicar en proyectos comunes a investigadores, profesores, padres, administradores y estudiantes. Vinculando esta modalidad a un posicionamiento critico, se le anade un componente ideológico y la encamina a un tipo de analisis critico orientado a la "transformación de las practicas educativas, de los entendimientos educativos y de los valores educativos de las personas que intervienen en el proceso, asi como de las estructuras sociales e institucionales que definen el marco de actuación de dichas personas" (Carr y Kemmis, 1988, p. 168). La investigación colaborativa se desarrolló en un centro educativo de Barcelona y en ella participaron dos docentes de Educación Artistica de las ensenanzas Primaria y Secundaria Obligatoria, sus estudiantes y la investigadora -formadora. La investigación se concretó en la fundamentación, diseno y desarrollo de un proyecto piloto de formación permanente en perspectivas criticas, entendido como plataforma para explorar sobre la formación y los procesos formativos, pero tambien como medio para contribuir al desarrollo profesional de los docentes participantes. La investigación se estructuró en cuatro etapas: 1) acercamiento a los planteamientos de los docentes en las clases de Educación Artistica convencionales y diseno del proyecto piloto de formación permanente; 2) desarrollo del proyecto piloto de formación, que se constituyó en torno a un seminario de perspectivas criticas y a una innovación educativa en cada una de las clases de los docentes participantes; 3) reflexión sobre el sentido de la experiencia educativa y formativa desarrollada, y 4) derivación de información que pueda orientar futuras propuestas de formación, e identificación de los cambios acaecidos a nivel docente y discente como consecuencia de la formación. Las estrategias de recogida de información empleadas fueron: la observación participante, el analisis documental y las entrevistas semiestructuradas. Se desarrollaron dos vias complementarias de analisis: un analisis de tipo narrativo y el cualitativo. El analisis de tipo narrativo se realizó sobre los relatos biografico-narrativos de la experiencia desarrollada durante las innovaciones educativas y puso de manifiesto los elementos que se desprenden del marco de perspectivas criticas mas problematicos de llevar a la praxis educativa. El analisis cualitativo se realizó sobre toda la información recabada y puso en evidencia cuales han de ser las caracteristicas de la formación permanente fundamentada en perspectivas criticas contemporaneas, asi como los planteamientos docentes manifestados previamente a la formación y los desarrollados durante la misma. Como consecuencia de lo anterior, los resultados de la investigación muestran dos tipos de respuestas que estan relacionadas con las dos partes del problema estudiado (comprensión de la formación permanente fundamentada en perspectivas criticas contemporaneas, y, la promoción de planteamientos docentes en la practica educativa acordes con el marco de referentes). Asi pues, por un lado, los resultados permiten contribuir a la comprensión de procesos similares de formación, y por otro, dan cuenta de los cambios producidos a nivel del papel y del saber docente a causa de la formación desarrollada.


The thesis studies the interaction between a frame of contemporary critical perspectives in education and art education, the permanent training of the teaching staff and the pedagogical reality, so that it promotes between the participants a type of pedagogical stance designated as critics. The study is based on the paradigmatic approach of the critical theory and related ideological positions. This approach aspires in broad terms to understand for the transformation of the social reality and to contribute for the emancipation of the social actors, It's possible to see it reflected in the central question of the study: how must be the permanent training of the teaching staff of primary and secondary arts education to promote critical pedagogical positions in educational practice? Moreover, the methodologic design in the qualitative approach and the collaborative inquiry also agree with the critical approach. The collaborative variation emphasizes the idea to research in collaboration or to co- research (Latorre et alt., 1996; Bartolome, 1994), that is to say, to involve researchers, teachers, parents, administrators and students in common projects Linking this modality to a critical approach, an ideological component is added to him and it directs it to a type of critical analysis oriented to the "transformation of the educative practices, the educative understandings and the educative values of the people who take part in the process, as well as the social and institutional structures that define the frame of action of these people" (Carr and Kemmis, 1988, p. 168). The collaborative inquiry was developed in an educative center of Barcelona and involved two art education teachers of Primary and Secondary, their students and me as the researcher - trainer. The inquiry set in grounding, designing and developing a pilot project of permanent training in critical perspectives, seen as a platform to explore on the formation and formative processes, but also as a contribution to the professional development of the participating teachers.. The inquiry was structured in four stages: 1) approach to the positions of the teachers in the conventional classes of art education and the design of the pilot project of permanent training; 2) development of the pilot project of training, constituted by a seminary of critical perspectives and an educative innovation in each one of the classes of the participating teachers.; 3) reflection on the sense of the educative and formative experience developed and 4) information transfer to guide future proposals of training and identification of the changes happened at teachers and students levels as a result of the training. The strategies used to collect information were: the participant observation, the documentary analysis and the semistructured interviews. Two complementary routes of analysis were developed: an analysis of narrative type and a qualitative one. The analysis of narrative type was done on the biographical-narrative stories of the experience developed during the educative innovations and showed the most problematic elements of the frame of critical perspectives. Problematic in the sense of applying them in the educative praxis. The qualitative analysis was made on all the information achieved and evidenced which have to be the features of the permanent training based on contemporary critical perspectives as well as the pedagogical positions, before and during the training. As a consequence of the formerly said, the results of the inquiry show two types of answers that are related to the two parts of the studied problem (understanding of the permanent training based on contemporary critical perspectives, and the promotion of pedagogical positions in educational practice in agreement with the reference frame). Therefore, on the one hand, the results a contribute to understand similar processes of training, and on the other, they show the changes produced on the pedagogical role and knowledge because of the developed training.

Palabras clave

Ensenyament primari; Enseñanza primaria; Primary education; Educació secundària obligatòria; Educación Secundaria Obligatoria; Secondary education; Educació permanent; Educación permanente; Continuing education; Formació del professorat; Formación de profesores; Teacher training; Ensenyament de l'art; Enseñanza del arte; Art education

Materias

373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

AMdSC_TESIS.pdf

19.09Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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