Transformando las representaciones sociales de la participación ciudadana mediante la acción sobre problemas sociales de la comunidad

Author

Salinas Valdés, Juan José

Director

Oller, Montserrat

Date of defense

2017-09-08

ISBN

9788449072116

Pages

346 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

Las personas poseen diversas representaciones sociales de la participación ciudadana y ello tiene un gran impacto en la calidad de una democracia. Al respecto, la formación ciudadana posee un importante rol en el fortalecimiento de dicho sistema político, ya que una de sus principales metas es que el alumnado integre a sus ideas una amplia gama de formas de participación social y política. Diversos estudios previos han venido apuntando a serias deficiencias en el sistema educacional chileno en materia de formación ciudadana, resultando especialmente preocupante la limitada visión de alumnos y docentes respecto a las posibilidades de participación en democracia. En dicho contexto, el Ministerio de Educación de Chile ha establecido desde 2017 una nueva asignatura de ciudadanía para secundaria. Tal medida supone el reto de desarrollar metodologías didácticas en esta área y es por ello que en el presente estudio se propone un módulo educativo para el aprendizaje de la participación. La presente tesis doctoral recoge los resultados de un estudio realizado en Chile durante 2015, el cual ha constituido, sobre todo, una investigación-acción orientada a transformar las representaciones sociales de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes de primer año de secundaria. Para ello, se ha desarrollado el denominado “Módulo de Acción en Problemas Sociales” (MAPS), una propuesta educativa centrada en el diseño y aplicación de proyectos de intervención destinados a mitigar problemáticas sociales reales de la comunidad. El proyecto didáctico ha durado tres meses y en él han participado 74 alumnos y alumnas. El estudio realizado se sitúa dentro del campo de la investigación educativa y se enmarca en el área de la didáctica de las ciencias sociales. Se ha aplicado una metodología mixta, con predominio de los elementos cualitativos por sobre los cuantitativos, y en las indagaciones se han utilizado diversos instrumentos: cuestionarios, entrevistas y focus groups. La presente investigación hace uso de múltiples fuentes de información con el objetivo de comprender el origen de las ideas sobre la participación ciudadana de los estudiantes partícipes. Dichas fuentes se han indagado como casos y entre ellas se cuentan: el alumnado; el profesorado de ciencias sociales; el currículum y los textos escolares de dicha asignatura; los padres/apoderados del centro donde se ha desarrollado el MAPS; y un grupo de jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil “No Más Lucro en la Educación” de 2011. Así mismo, se ha indagado en los hábitos en el consumo de televisión e internet por parte de los estudiantes y las familias. Se ha determinado que, a raíz del MAPS, las representaciones de los alumnos sobre la participación ciudadana evolucionaron desde ideas “minimalistas”, es decir, asociadas casi únicamente a la posibilidad de votar o ser votado en elecciones, hacia visiones más amplias o “maximalistas”. Dichas representaciones sociales han sido clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin y Kerr han utilizado anteriormente para describir las nociones de ciudadanía y los enfoques en educación ciudadana respectivamente. Los resultados apuntan a que en padres y docentes imperan representaciones limitadas de la participación ciudadana. Así mismo, tanto el sistema educativo como las familias y la televisión promueven una visión “minimalista” de la democracia. En cambio, la participación en movimientos sociales facilitó en los jóvenes entrevistados el desarrollo de ideas “maximalistas” y la emergencia de una identidad ciudadana. En las conclusiones de esta tesis se sugieren una serie de medidas para la enseñanza de la participación democrática y la correcta implementación de la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile.


People have different social representations of citizen participation and this has a great impact on the quality of a democracy. In this regard, citizen education plays an important role in strengthening this political system, since one of its main goals is for students to integrate a wide range of forms of social and political participation into their ideas. Several previous studies have pointed to serious deficiencies in the Chilean educational system in terms of citizen education, being of particular concern the limited vision of students and teachers about the possibilities of participation in democracy. In this context, since 2017 the Ministry of Education of Chile has established a new citizenship subject for secondary school. Such measure implies the challenge of developing didactic teaching strategies in this area and that is why in the present study an educational module for the learning of participation is proposed. This doctoral thesis presents the results of a study carried out in Chile during 2015, which has constituted, in particular, an action research oriented to transform the social representations of the citizen participation of a group of first year high school students. For this, an "Action on Social Problems Module" (ASPM) has been developed, an educational proposal focused on the design and implementation of intervention projects aimed to mitigate real social problems in the community. The didactic project lasted three months and involved 74 students. The study is located within the field of educational research and is part of the area of didactics of social sciences. A mixed methodology has been applied, with a predominance of qualitative elements over quantitative ones. In the inquiries, a variety of instruments have been used: questionnaires, interviews and focus groups. This research made use of multiple sources of information in order to understand the origin of ideas about citizen participation in the students involved in this study. These sources have been investigated as cases and among them are: students, social science teachers, the curriculum and the textbooks of this subject, the parents of the school where ASPM has been developed; and a group of young people who participated in the student movement "No More Profit in Education" in 2011. Also, the habits of students and families of television and internet consumption have been investigated. It has been determined that, following ASPM, students' representations of citizen participation evolved from "minimalist" ideas, which are associated almost exclusively with the possibility of voting or being voted in elections, towards broader or "maximalist" visions. These social representations have been classified by a reformulation of the categories that McLaughlin and Kerr have used previously to describe the notions of citizenship and the approaches in citizen education respectively. The results indicated that the majority of parents and teachers have limited representations of citizen participation. Likewise, the educational system as well as families and television promote a "minimalist" vision of democracy. On the other hand, participation in social movements facilitated the development of "maximalist" ideas and the emergence of a citizen identity in young people. The conclusions of this thesis suggest a series of measures for the teaching of democratic participation and ensure the correct implementation of the new citizenship subject in Chile.

Keywords

Educació ciutadana; Educación ciudadana; Citizenship education; Participació ciutadana; Participación ciudadana; Citizen participation; Problemes socials; Problemas sociales; Social problems

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jjsv1de1.pdf

3.266Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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