Diseño y efecto de un programa basado en el fomento de la responsabilidad sobre la motivación y sus consecuencias en jóvenes escolares de educación física

Author

Merino Barrero, Juan Andrés

Director

Valero Valenzuela, Alfonso

Belando Pedreño, Noelia

Date of defense

2017-06-21

Pages

320 p.



Abstract

El propósito principal de este trabajo estudiar y analizar la influencia de los factores sociales y motivacionales que inciden en la génesis de consecuencias positivas asociadas a la implementación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en las clases de Educación Física. Para ello se han llevado a cabo dos estudios diferentes. Estudio 1: Objetivos: Conocer de modo preliminar las relaciones existentes entre la responsabilidad percibida por los estudiantes, los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada, deportividad, estilo de vida e intención de ser físicamente activo, y proponer un modelo de predicción en consonancia con los postulados del modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. Metodología: Se diseñó un estudio transversal .Participaron 128 estudiantes de Educación Física (68 chicos y 60 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M = 12.45; DT = 1.15) pertenecientes a tres Centros Educativos públicos de la Región de Murcia. Se realizó un análisis de regresión estructural mediante aproximación por pasos. Resultados: La responsabilidad percibida por los estudiantes predijo positivamente la satisfacción de los mediadores psicológicos, quienes a su vez predijeron estados de motivación autodeterminada. Como consecuencia de ello se explica una mayor importancia de la deportividad, intención de práctica futura y estilo de vida por parte de los estudiantes participantes. Conclusiones: La promoción de responsabilidad por parte del docente de Educación Física contribuye, una vez satisfechas las necesidades psicológicas básicas, a aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes, aspecto clave y mediador para la promoción de comportamientos deportivos y génesis de hábitos saludables en los alumnos, contribuyendo a la transferencia de estos valores a la sociedad. Estudio 2: Objetivos: Evaluar experimentalmente los efectos de una intervención basada en el MRPS sobre las variables contempladas en el Estudio 1, tratando de garantizar la fidelidad de la intervención por parte de los docentes del grupo experimental. Metodología: Se utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo control. Participaron 72 estudiantes de Educación Física pertenecientes a cuatro grupos naturales, estructurados en grupo experimental (2 grupos, uno de 6º de Primaria y uno de 1º de la ESO) de 35 estudiantes y grupo control (2 grupos, uno de 6º de Primaria y uno de 1º de la ESO) de 37 estudiantes. También participaron cuatro docentes funcionarios con edades comprendidas entre 31 y 59 años Se analizó la intervención de los docentes. Se comparó la condición control y experimental de los grupos de estudiantes antes y después de la intervención mediante análisis de la varianza (Manova y Mancova respectivamente) y se analizó el efecto de la intervención mediante un Ancova de medidas repetidas, tomando la edad de los participantes como covariable. Resultados: Los resultados revelaron un uso diferenciado de estrategias de promoción de responsabilidad de los docentes del grupo experimental en comparación con los del grupo control. Relativos a los efectos de la intervención del programa, se reflejó un incremento significativo en las puntuaciones de todas las escalas de los alumnos pertenecientes al grupo experimental salvo en el estilo de vida, si bien se muestra una tendencia positiva. Conclusiones: Los resultados refuerzan la eficacia del MRPS en la promoción de responsabilidad de los estudiantes y genera aumentos en la motivación auto-determinada del alumnado. Como consecuencia de ello, desde la Educación Física se puede contribuir a un comportamiento más deportivo de los estudiantes así como un cambio significativo en la intención de práctica y el estilo de vida, recogiendo las demandas educativas de generar hábitos y actitudes saludables en los alumnos.  


The main purpose of this paper is to study and analyze the influence of social and motivational factors that could influence the genesis of positive consequences associated to the implementation of the Personal and Social Responsibility Model (MRPS) in Physical Education classes. For this, two different studies have been carried out. Study 1: Objectives: Knowing in a preliminary way the relationships between the perceived responsibility by students, psychological mediators, self-determined motivation, sportsmanship, lifestyle and intention to be physically active, and to propose a prediction model in line with the postulates of the model hierarchical of intrinsic and extrinsic motivation. Methodology: A cross-sectional study was designed. Participants were 128 PE students (68 boys and 60 girls) aged 11 to 15 years (M = 12.45, SD = 1.15) belonging to three state schools in the Region of Murcia. A structural regression analysis was carried out through a stepwise approach. Results: The perceived responsibility of the students positively predicted the satisfaction of the psychological mediators, who in turn predicted states of self-determined motivation. As a consequence, a greater importance of sportsmanship, intention of future practice and lifestyle of the participating students is explained. Conclusions: The promotion of responsibility by Physical Education teacher contributes, once the basic psychological needs are satisfied, to increase the self-determined motivation of the students, a key aspect and mediator for the promotion of sports behaviors and genesis of healthy habits in students , contributing to the transfer of these values to society. Study 2: Objectives: The purpose of this study was to asses experimentally the effects of an intervention based on the MRPS on the variables contemplated in Study 1, trying to guarantee the fidelity of the intervention by the teachers of the experimental group. Methodology: A quasi-experimental design of pretest-posttest repeated measures with control group was used. Participants were 72 students of Physical Education belonging to four natural groups, structured in an experimental group (2 groups, one of 6º of Primary and one of 1º ESO) of 35 students and control group (2 groups, one of 6º of Primary and one of 1º ESO) of 37 students. There were also four PE teachers aged between 31 and 59. The intervention of the teachers was analyzed. We compared the control and experimental condition of the student groups before and after the intervention by means of analysis of variance (Manova and Mancova respectively) and analyzed the effect of the intervention by means of an Ancova of repeated measures, taking the age of the participants as covariate. Results: The results revealed a differentiated use of strategies of promotion of responsibility by the teachers of the experimental group in comparison with those of the control group. Relative to the effects of the intervention of the program, a significant increase in the scores of all the scales of the students belonging to the experimental group except in the lifestyle was reflected, although a positive tendency is shown. Conclusions: The results reinforce the effectiveness of the MRPS in the promotion of student responsibility and it generates increases in the self-determined motivation of the students. As a consequence, Physical Education can contribute to a sporting behavior of students as well as a significant change in the intention of practice and lifestyle, assuming the educational demands of generating healthy habits and attitudes in students.

Keywords

Educación fisíca; Didáctica

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

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7.330Mb

 

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