Desarrollo de la inteligencia emocional a través de un programa de aula virtual como prevención del bullying en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Author

Carbonell Bernal, Noelia

Director

Cerezo Ramírez, Fuensanta

Date of defense

2017-06-13

Pages

420 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

En la actualidad, es más que evidente la gran repercusión que tiene el acoso escolar, un fenómeno que se está viendo cada vez mas en nuestra sociedad y con cada vez más graves consecuencias. El acoso escolar es un fenómeno muy grave ante el que hemos considerado que es necesario hacer algo para evitar que este se siga produciendo. Con la tesis que presentamos a continuación, perseguimos la consecución de dos objetivos bien definidos, en primer lugar realizar el diseño de un programa para prevenir y evitar las situaciones de acoso escolar, basado en el fomento de la inteligencia emocional en alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, Programa convivencia e inteligencia emocional (CIE); y en segudno lugar aplicar este programa a alumnos de primero y segundo de ESO de distintos centros educativos, para comprobar la eficacia de dicho programa. La muestra de alumnos a la que vamos a aplicar nuestro programa está formada por un total de 189 alumnos de entre 11 y 16 años, seleccionados de forma incidental, pertenecientes a dos centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se encontraban escolarizados en 1º y 2º de la ESO de dichos centros educativos. Para el análisis de los datos obtenidos en este estudio utilizamos un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pre-test – post-test, cumpliendo con todos los valores éticos previstos en la investigación con seres humanos. Para poder medir las variables analizadas en nuestro estudio se utilizaron 6 instrumentos de evaluación; 1. TEST BULL-S. Test de evaluación sociométrica de la violencia entre escolares. (Cerezo, 2002) 2. Autoconcepto. Para su evaluación utilizaremos la escala de autoconcepto emocional del test LAEA (Garaigordobil, M. 2011). 3. Cuestionario de competencia social. MESSY (Trianes et al, 2002). 4. Automotivación, Para la valoración de este constructo usaremos el SMAT (test motivacional para adolescentes) Sweeney, Cattell&Krugg 5. Autocontrol, utilizaremos el CACIA Cuestionario de Auto-control Infantil y adolescente (Capafons y Silva, 1991) El Programa CIE (Carbonell, Sánchez y Cerezo, 2014) consta de 5 sesiones de aplicación semanal a través de un aula virtual, con una duración aproximada de 60 minutos cada una, a través de la teoría y la práctica se enseña a los alumnos de forma grupal cuales son los principales elementos de la Inteligencia Emocional y como incorporarlos en su vida diaria como una forma de afrontar y prevenir las distintas situaciones de bullying. Los resultados obtenidos, analizados con el programa estadístico SPSS-23 mostraron niveles estadísticamente significativos, que pusieron de relieve que tras la aplicación del Programa CIE los alumnos mostraron un aumento de los niveles de Inteligencia emocional y una disminución de las conductas de acoso, especialmente en la Competencia Social y la empatía, factor muy importante para la prevención del bullying. También se observa que tanto profesorado como alumnado quedaron muy satisfechos tras la aplicación. Este trabajo inicia una vía de estudio sobre la influencia de la Inteligencia Emocional y el fenómeno Bullying utilizando las nuevas tecnologías, lo que supone un aliciente al perfil de edad con el que trabajamos, así como una herramienta útil para el profesorado que tras una formación adecuada puede adecuarlo a sus herramientas educativas.


At present, the great repercussion of school bullying is evident, a phenomenon that is being seen increasingly in our society and with increasingly serious consequences. Harassment at school is a very serious phenomenon that we considered necessary to do something to prevent it from continuing. With the thesis presented below, we pursue the achievement of two well-defined objectives, firstly designing a program to prevent and avoid situations of bullying, based on the promotion of emotional intelligence in secondary school students Compulsory, Coexistence and Emotional Intelligence Program (CIE); And secondly to apply this program to first and second ESO students from different educational centers, to check the effectiveness of this program. The sample of students to which we are going to apply our program is formed by a total of 189 students between 11 and 16 years, selected incidentally, belonging to two educational centers of the Autonomous Community of the Region of Murcia, who were Enrolled in 1st and 2nd of the ESO of said educational centers. For the analysis of the data obtained in this study we used a quasi-experimental design of repeated measures pre-test - post-test, fulfilling all the ethical values predicted in the investigation with human beings. In order to measure the variables analyzed in our study, 6 evaluation instruments were used; 1. TEST BULL-S. Test of sociometric evaluation of violence among schoolchildren. (Cerezo, 2002) 2. Self-concept. For their evaluation we will use the emotional self-concept scale of the LAEA test (Garaigordobil, M. 2011). 3. Questionnaire on social competence. MESSY (Trianes et al, 2002). 4. Automation For the evaluation of this construct we will use the SMAT (motivational test for adolescents) Sweeney, Cattell & Krugg 5. Self-control, we will use the CACIA Child and Adolescent Self-Control Questionnaire (Capafons and Silva, 1991) The CIE Program (Carbonell, Sánchez and Cerezo, 2014) consists of 5 sessions of weekly application through a virtual classroom, with an approximate duration of 60 minutes each, through the theory and the practice is taught to the students of Group form which are the main elements of the Emotional Intelligence and how to incorporate them in their daily life as a way to face and to prevent the different situations of bullying. The results obtained, analyzed with the SPSS-23 statistical program, showed statistically significant levels, which showed that after the application of the CIE Program the students showed an increase in Emotional Intelligence levels and a decrease in harassment behavior, especially in Social Competence and empathy, a very important factor for the prevention of bullying. It is also observed that both teachers and students were very satisfied after the application. This work starts a course of study on the influence of Emotional Intelligence and the Bullying phenomenon using the new technologies, which is an incentive to the age profile with which we work, as well as a useful tool for the teaching staff that after adequate training Can adapt it to their educational tools.

Keywords

Acoso psicológico en la escuela; Violencia; Prevención; Educación en valores; Educación Secundaria Obligatoria

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TNCB.pdf

4.404Mb

 

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