Alain Badiou, la condición del arte. Sustracción, novedad radical, fuerza-forma

Author

Guerra Miranda, Luis

Director

Vilar, Gerard

Jaques Pi, Jèssica

Date of defense

2017-07-12

ISBN

9788449072086

Pages

296 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

La presente tesis presenta el pensamiento del filósofo francés Alain Badiou, con la intención de destacar el concepto de existencia dentro de esta construcción filosófica, gracias a una serie de herramientas conceptuales que permitirán construir una constelación teórica alrededor de la práctica de investigación artística. Este conjunto de elementos de nominación, que propone la tesis, permite no solo reflexionar sobre el fenómeno artístico -sobre todo en relación con nuestra contemporaneidad- desde nuevos puntos de partida; sino al mismo tiempo, permite la generación de un efectivo pensamiento artístico que se situaría en la línea casi invisible entre la filosofía y el arte de hoy. Esa es la razón por la cual, basándose en el análisis de las obras de Badiou, la tesis no solo se construyó a partir de la escritura, sino también a través de una serie de ejercicios visuales que intentaron probar su hipótesis. La tesis se sitúa en un casi localizado que propone la siguiente hipótesis: la filosofía de Alain Badiou permite nombrar a lo que espera ser nombrado. Este pensamiento, afirmo, ofrece una posibilidad de pensar al arte, su práctica, más allá de las ruinas en donde, entiendo, hoy su cuerpo existente merodea. Un pensamiento que es de hecho una diagonal que abandona, huye, trazando un espacio excéntricamente. Un modo de nombrar que, en este caso, no determina a aquello que nombra, no lo cancela ni lo sobre determina, sino más bien, invita a la existencia de lo que inexiste para el imperio. ¿Por qué querer nombrar lo que existe sin nombre? Esta ha sido la pregunta que funda a la tesis. Sin embargo, esta pregunta esconde una funcionalidad a priori al nombrar. El nombrar al que alude la tesis no es el nombrar que archiva, aplana, estatiza, numera, finaliza. Este nombrar es una desautorización del nombre de la pertenencia y la exclusión. Ni nombra para el acceso, como una ciudadanía nacional, ni excluye como una dependencia, para invisibilizar lo que existe. El nombrar aquí es local, operativo, y en cierto modo, performativo. Su ocurrencia es desde ya una acción, y no se limita a la reflexión compuesta de lo que pudiese llegar a negar. Por último, la tesis tuvo por objeto el linde casi imperceptible de separabilidad entre la filosofía y el arte. Dicha relación aquí no queda cancelada. Por el contrario, la tesis y su autor esperan que, a través de su cuerpo, se inauguren vías de práctica crítica. Esta tesis, en tanto que destino, no busca un fin, sino que la apertura de un agujero, o incluso menos, el acto de un corte, o incluso, el acto de ese corte como medición propia de su a venir.


The present thesis presents the thought of the French philosopher Alain Badiou, with the intention of emphasizing the concept of existence within this philosophical construction, thanks to a series of conceptual tools that will allow to construct a theoretical constellation around the practice of artistic research. This set of elements of nomination, which proposes the thesis, allows not only to reflect on the artistic phenomenon - especially in relation to our contemporaneity - from new starting points; But at the same time, it allows the generation of an effective artistic thought that would be placed in the line almost invisible between the philosophy and the art of today. That is why, based on the analysis of Badiou's works, the thesis was not only constructed from writing, but also through a series of visual exercises that attempted to test its hypothesis. The thesis is situated in a localized almost, which proposes the following hypothesis: the philosophy of Alain Badiou allows to appoint to what it waits to be named. This thinking, I affirm, offers a possibility to think art, its practice, beyond the ruins where, I understand, today its existing body looms. A thinking that is in fact a diagonal that leaves, flees, tracing a space eccentrically. A way of naming that, in this case, does not determine what it names, does not cancel it or over determines, but rather, invites to existence of what inexists for the empire. Why want to name what exists without a name? This was the question that founded the thesis. However, this question hides an a priori functionality when naming. The naming that the thesis alludes is not a naming that archives, flattens, statizates, numbers, ends. This naming is a disavowal of the name of membership and exclusion. Neither names for access, as a national citizenship, nor exclude as a dependency, to make invisible what exists. The naming here is local, operative, and in a sense, performative. Its occurrence is already an action, and is not limited to the composite reflection of what could come to deny. Finally, the thesis had as its object the almost imperceptible point of separation between philosophy and art. This relationship is not canceled here. On the contrary, the thesis and its author hope that, through its body, critical practice paths will be inaugurated. This thesis, as fate, does not seek an end, but the opening of a hole, or even less, the act of a cut, or even the act of that cut as a measure of its own coming.

Keywords

Estètic; Estética; Aesthetics; Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporay art; Performativitat; Performatividad; Performativity

Subjects

01 - Bibliography and bibliographies. Catalogues

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

lgm1de1.pdf

7.913Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)