Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: Estudio de casos múltiples

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Sanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned
2017-09-04T15:21:48Z
dc.date.available
2017-09-04T15:21:48Z
dc.date.issued
2017-07-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405341
dc.description.abstract
El objetivo general de esta tesis doctoral es comprender la manera de articular la diferenciación pedagógica y la participación democrática desde la perspectiva de la educación inclusiva en la educación primaria. Los métodos de recogida de datos empleados han sido: la entrevista, un inventario de prácticas de aula, la observación no participante y el análisis documental o material. Se ha realizado un análisis de contenido de los datos recogidos mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados evidencian cómo se articulan los presupuestos teóricos en cada uno de los 4 casos analizados (3 del contexto español y 1 del contexto suizo). Las conclusiones teóricas, apoyadas por los datos empíricos, explican la vinculación entre la diferenciación pedagógica y la participación democrática en el aula inclusiva.
en_US
dc.description.abstract
L'objectif général de cette thèse doctorale est de comprendre en profondeur et de façon nuancée la manière d'articuler la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la perspective de l'éducation inclusive. Pour ce faire, différents outils de collecte de données ont été retenus: l'entretien, un inventaire de pratique de classes, l'observation non-participante et l'analyse documentaire ou matérielle. C'est par l'analyse du contenu, assisté par le support informatique ATLAS.ti., que les données qualitatives ont été traitées et analysées. Les résultats mettent en évidence la façon dont s'articulent, dans chacun des quatre cas analysés (3 dans le milieu espagnol et un dans le milieu suisse), les présupposés théoriques. Les conclusions théoriques (tirés de l'étude empirique) expliquent le lien entre la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la classe inclusive.
en_US
dc.format.extent
432 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educación inclusiva
en_US
dc.subject
Educación democrática
en_US
dc.subject
Participación democrática
en_US
dc.subject
Diferenciación pedagógica
en_US
dc.subject
Estudio de casos múltiples
en_US
dc.subject
Prácticas de aula
en_US
dc.subject
Éducation inclusive
en_US
dc.subject
Éducation démocratique
en_US
dc.subject
Participation démocratique
en_US
dc.subject
Différenciation pédagogique
en_US
dc.subject.other
Educació
en_US
dc.title
Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: Estudio de casos múltiples
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.subject.udc
373
en_US
dc.contributor.director
Moliner García, Odet
dc.contributor.codirector
Moliner Miravet, Lidón
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14034.2017.209391
en_US


Documents

2017_Tesis_Sanahuja Ribes_Aida.pdf

19.55Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)