Un estudio de competencias transversales en la Universidad de Murcia

Autor/a

González Morga, Natalia

Director/a

Hernández Pina, Fuensanta

Martínez Clares, Pilar

Fecha de defensa

2017-07-05

Páginas

456 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Resumen

El propósito de este estudio es conocer el desarrollo, dominio y relevancia de las competencias transversales (CT) en los títulos de Grado de la Universidad de Murcia tras la implantación y consolidación del EEES. El valor de estas competencias aumenta en un contexto sociolaboral versátil e inestable, distintos estudios señalan que un alto porcentaje de graduados no están bien formados en este tipo de competencias más genéricas, transferibles y polivalentes, razón suficiente y necesaria para plantear esta investigación y conocer en profundidad cómo la Universidad de Murcia está abordando el desafío de las CT en las aulas universitarias. Se diseña una investigación no experimental, descriptiva y transversal en la que participan 1137 estudiantes de último año de Grado de la Universidad de Murcia de distintas titulaciones distribuidas en las cinco ramas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Artes y Humanidades y Enseñanzas Técnicas), y a través de un cuestionario ad hoc, denominado CECTGRA, se recoge la percepción de los mismos en esta temática. Este instrumento incluye cinco bloques de preguntas en relación al desarrollo o grado de enseñanza de las competencias transversales en las aulas universitarias, el dominio o adquisición que presenta el estudiante y la relevancia que le otorga para su desarrollo profesional. Sus propiedades psicométricas se analizan con diferentes procedimientos, se obtienen evidencias de validez de contenido a través del procedimiento de juicio de expertos y el método de agregados individuales; sobre la estructura interna, mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) apoyado en los modelos de ecuaciones estructurales y el programa AMOS, por último, se analiza la fiabilidad del cuestionario con el Alfa de Cronbach. En todos los casos se logran unos resultados aceptables de bondad de ajuste del modelo y una satisfactoria consistencia interna del cuestionario. Para el análisis del resto de información se recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS v21 y el Atlas.ti. Entre los resultados más significativos destaca un desarrollo de las CT suficiente aunque mejorable en las aulas, así como una estrecha relación con el uso de las metodologías activas y las prácticas curriculares, siendo desde la percepción estudiantil las más adecuadas para su desarrollo. Respecto al dominio se sigue con esta tendencia pero con un grado ligeramente superior al desarrollo en todos los casos y una predisposición al alza en aquellos estudiantes que dedican más tiempo al estudio, alternan la carrera con el trabajo e incluso con experiencias internacionales o de investigación. Igualmente, se divisa una alta relevancia de estas competencias en el desarrollo profesional, especialmente para facilitar los procesos de inserción en el mercado laboral y adaptarse a nuevas situaciones profesionales. Del contraste entre variables se aprecia una tendencia positiva hacia el equilibrio y ajuste competencial de la formación universitaria a los requerimientos profesionales de los futuros graduados, dado que las competencias más relevantes son también las más dominadas y estas a su vez las más desarrolladas en la Universidad de Murcia. El alumnado considera fortalecer la formación en CT como una de las propuestas de mejora para acercar el mercado laboral y los sistemas educativos y formativos. Esta repuesta se completa con la visión del estudiante sobre las fortalezas y debilidades de dicha formación durante la carrera junto con sus líneas de mejora a nivel institucional, de centro y aula. La interpretación de estos resultados concluye señalando la esencial labor de los responsables académicos en el replanteamiento de los procesos vinculados a las CT de los títulos de Grado, estableciendo mejoras que favorezcan su fusión curricular y adquisición por parte del estudiante y que, como consecuencia, repercutan positivamente en la mejora del propio sistema universitario y productivo en su globalidad. El trabajo se cierra con una propuesta de acción abierta y flexible a su posible ampliación y remodelación para el desarrollo de CT, con el fin de introducir mejoras que trasciendan favorablemente en la evolución de los títulos y de la universidad.


ABSTRACT The purpose of this study is to understand the development, domain and relevance of transversal competencies (TC) in the undergraduate degree programs at the University of Murcia after the implementation and consolidation of the EHEA. The value of these competencies increase in a versatile and unstable social-labour context and different studies indicate that a high percentage of undergraduates are not trained in those types of basic, transferable and multipurpose competencies. This is reason enough to begin this research and to know in depth how the University of Murcia is working through the challenge of transversal competencies in university classrooms. The research is of a non-experimental, descriptive and cross-sectional design involving 1,137 undergraduate students at the University of Murcia in different undergraduate degree programs which are distributed in the five areas of knowledge (social sciences, health sciences, experimental sciences, arts and humanities and technical teaching). The evaluation of these students was collected through an ad hoc questionnaire called CECTGRA. This instrument includes five blocks of questions in relation to the development or level of teaching transversal competencies in the university classrooms, the domain or acquisition that the student presents and the relevance that it gives him for his professional development. The psychometric properties of the questionnaire are analysed with different procedures. Evidence of content validity is obtained through expert judgment procedure and the individual aggregates method. The evidence of its internal consistency are obtained using confirmatory factor analysis (CFA) based on structural equation models and the AMOS program. Finally, the reliability of the questionnaire with Cronbach alpha was analysed. In all cases, acceptable results of the model fit and internal satisfactory consistency of the questionnaire were achieved. For the rest of the information of the analysis, descriptive and inferential statistics are used through the SPSS v21 program and Atlas.ti. Among the most significant results, there is a sufficient improvement of the transversal competencies in the classrooms. Additionally, there was a close relationship with the use of active methodologies and curricular practices which were selected as the most appropriate for development from the students’ perspective. In regards to domain, this trend continues but with a slightly higher level than development in all cases and a predisposition to increase in those students who spend more time studying and alternating his classes with work or with international or research experiences. Likewise, there is a high relevance of these competencies in professional development, especially to facilitate the process of entering the job market and to adapt to new professional situations. From the contrast between variables we can see a positive trend towards the adaptation and balance of competency in university education for the professional requirements of future graduates given that the most relevant competencies are also the most dominated and these, in turn, are the most developed at the University of Murcia. The students consider strengthening the training of transversal competencies as one of the proposals for improvement to bring the job market closer to the educational and training systems. This answer is complemented by the student's vision of the strengths and weaknesses of this training during his undergraduate degree along with its improvement at an institutional, faculty and classroom level. The interpretation of these results concludes by pointing out the essential work of the academic leaders in the rethinking of the processes linked to the transversal competencies during one’s undergraduate degree, establishing improvements that favour their curricular and acquisition fusion by the student and that, as a consequence, positively affects the improvement of the university system itself and productivity in its entirety. This research closes with a proposal of open and flexible action to possible extension and remodelling of the development of transversal competencies in order to introduce improvements that transcend favourably in the evolution of undergraduate degrees and the university.

Palabras clave

Educación basada en competencias; Enseñanza superior

Materias

3 - Ciencias sociales; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 377 - Formación profesional

Área de conocimiento

Ciencias sociales y jurídicas

Documentos

TNGM.pdf

10.73Mb

 

Derechos

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