Fenomenología y enfermedad: aproximación al estudio de la experiencia patológica a luz del «primer Heidegger»

Author

Sanz Peñuelas, Marco

Director

Adrián Escudero, Jesús

Date of defense

2017-05-19

ISBN

9788449070648

Pages

266 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

El objetivo de esta tesis es elaborar una interpretación fenomenológica de la enfermedad a la luz del denominado «primer Heidegger» y demostrar que la enfermedad es, al igual que la angustia, un modo eminente de apertura. Partiendo de una afirmación de Heidegger en Ser y tiempo, donde sugiere que tanto la enfermedad como la muerte pueden ser considerados existenciarios [existenzial], y del hecho de que nunca llegó a desarrollar sus ideas en torno a la primera como sí lo hizo con la angustia ante la muerte, se ha visto una oportunidad en esta afirmación para leer la enfermedad desde un punto de vista ontológico. Por ello, este estudio propone una analogía estructural entre la enfermedad y la angustia de manera que se asegura que 1) la investigación se lleva a cabo en el marco de la analítica del Dasein y 2) que la interpretación de la enfermedad se centra especialmente en la teoría de la propiedad [Eigentlichkeit] del Dasein, en la medida en que el análisis heideggeriano de la angustia remite a dicha teoría. La investigación se inicia con un primer acercamiento entre la enfermedad y los ejes de la fenomenología hermenéutica para presentar y desarrollar así la afirmación de Heidegger antes mencionada. Posteriormente, se analizan algunas ideas sobre la enfermedad formuladas en el contexto de investigaciones afines a Heidegger con el propósito de discernir cuáles podrían incluirse en esta fenomenología de la enfermedad. Durante el desarrollo de la investigación se ha podido comprobar cómo y por qué la enfermedad, del mismo modo que la angustia, se ha convertido en un estado que hay que encubrir y disimular. Al mismo tiempo se han observado distinciones ontológicas entre la enfermedad, la muerte, la angustia y el dolor que demuestran que la enfermedad se caracteriza por remitir a una peculiar experiencia del cuerpo. Por ello, se concluye que la enfermedad sirve para introducir y, en consecuencia, elucidar el fenómeno de la corporeidad bajo la óptica de la analítica del Dasein; algo que por cierto Heidegger rehusó hacer en Ser y tiempo. Una vez obtenido el estatuto ontológico de la corporeidad, se emprende la tarea de establecer los términos a partir de los cuales la enfermedad puede ser interpretada como un modo eminente de apertura y, en esa dirección, se sientan unas bases para pensar cómo la enfermedad, en un sentido parejo a la angustia, conduce a un modo propio de ser sí-mismo que, a diferencia de aquélla, tiene en el cuerpo una pauta incontrovertible. Con esto, el análisis permite hacer una relectura de la teoría de la propiedad del Dasein no tanto con base en la temporalidad como en la espacialidad. Por último, se desarrolla una crítica de las formas contemporáneas de encubrimiento y disimulación de la enfermedad a fin de acentuar el carácter eminentemente aperiente de este estado.


This dissertation attempts to elaborate a phenomenological interpretation of illness in the light of the so-called «first Heidegger» and probe that illness is, like angst, an eminent mode of disclosedness. In Being and Time, Heidegger suggests that illness as well as death could be conceived as existential [existenzial] phenomenon yet he never resolved the question related to illness. Considering this afirmation as an opportunity to read illness in an ontological way, this study proposes an estructural analogy between illness and angst in order to ensure at least two things: 1) that the dissertation is being acomplished in the Dasein’s analytic framework and 2) that the intepretation of illness is focused in the theory of the Dasein’s authenticity [Eigentlichkeit] inasmuch as the heideggerian analysis of angst refers to this theory. In the first place, the research begins moving illness closer to the axes of the hermeneutic fenomenology so the aforementioned suggestion made by Heidegger can be introduced and developed in the study. Second, some ideas about illness formulated in different investigations related to the German philosopher are considered in this work to analyze which ones could fulfill the approach to a phenomenology of illness. In the development of this investigation, it is possible to see why and how illness, as well as angst, has become an state that we need to cover up and dissimulate. At the same time, we observe some ontological differences between illness, death, angst and pain that probe that illness refers to an exclusive and unique experience of the body. With that, it is possible to conclude that the body can be elucidated from the perspective of Dasein’s analytic, an opportunity that Heidegger neglected in Being and Time. Once that the ontological status of the embodiment is obtained, the next step is to establish the terms from which illness can be understood as an eminent mode of disclosedness and, in this direction, we set the basis to question how illness leads to an authentic self that, unlike angst, finds in the body an undeniable pattern. Finally this dissertation give us the possibility of reading the theory of the Dasein’s authenticity not only based in the temporality but in the spaciality. In order to emphasize the disclosed capacity of illness, a critical analysis of the conteporary forms of cover up and dissimulation of illness has been included.

Keywords

Fenomenologia; Fenomenología; Phenomenology; Malaltia; Enfermedad; Illness; Heidegger

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

msp1de1.pdf

1.415Mb

 

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