El amor en las relaciones paterno-filiales: desarrollo personal y vínculo afectivo de niños y niñas en situación de riesgo con medidas de preservación familiar

Author

García García, Daniel

Director

Carrero Planes, Virginia

Vaquer Chiva, Antoni

Date of defense

2017-06-30

Pages

298 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia

Abstract

Uno de los mayores riesgos para un hijo/a, para un niño/a es crecer sin amor. Este sostén afectivo debe venir dado, en primer lugar, por los padres. Los padres que recibieron un vacío de amor en su vínculo paterno filial, tendrán dificultades en ejercer su parentalidad y en hacer descubrir el amor a sus hijos. Los síntomas que manifiestan estos hijos suponen un riesgo de exclusión y afectan a su desarrollo; así aparece el riesgo de desconexión del sistema familiar. Los centros de día son un recurso de apoyo a la familia que deben promover la restauración del vínculo paterno filial para que este sea afectivo y potenciador del amor. El objetivo central y principal de este estudio, es desarrollar una teoría, a través de una metodología cualitativa (Grounded Theory), que permita comprender cómo se puede potenciar el desarrollo del “ser” del hijo en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en su contexto familiar, a través de un recurso de apoyo de parentalidad parcial (Centros de Día)


Amongst all the perils children can face, growing up without love and affection is a major one. This affective pillar must be primarily built by the parents. Those parents who experienced an emotional vacuum in regard to their own child-parent bond will encounter problems; both to exercise parenthood, and to help their children discover love. The symptoms expressed by these children translate into a risk of social exclusion and affect their development, thus leading to a detachment process from the family system. Day care centres become a family support tool that must encourage the renewal of child-parent bonds from an emotional basis which fosters love. The main and most important purpose of this study is to elaborate a theory through qualitative methodology (Grounded Theory), which will argue how the development of the child and its ´identity´, when finding itself in a position of social vulnerability or risk of social exclusion within its family context, can be strengthened thanks to partial parenthood support tools, namely day care centres.

Keywords

Amor; Vínculo; Parentalidad; Centros de Día; Riesgo de exclusión; Preservación familiar

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Psicologia

Documents

2017_Tesis_Garcia Garcia_Daniel.pdf

8.079Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)