Las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Sánchez-Tarazaga Vicente, Lucía
dc.date.accessioned
2017-07-04T07:54:43Z
dc.date.available
2017-07-04T07:54:43Z
dc.date.issued
2017-06-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404324
dc.description.abstract
Esta tesis se centra en la importancia de las competencias docentes en la Educación Secundaria y su adquisición en la formación inicial. Concretamente, los dos grandes objetivos planteados han sido: averiguar cuál es la percepción que el profesorado de secundaria de Castellón tiene de las competencias docentes y valorar en qué medida el Máster de Secundaria favorece la adquisición de las mismas. Los resultados obtenidos, mediante un diseño de encuesta, indican que los colectivos implicados dan importancia a todas las competencias docentes, aunque el profesorado de secundaria en activo y los estudiantes del máster consideran más relevante la transmisión de conocimientos. Además, el análisis documental y grupos de discusión revelan que el máster supone un avance en relación al CAP, pero evidencian ciertos aspectos que requieren mayor atención. Finalmente, esta investigación ha permitido realizar algunas reflexiones y recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el programa formativo de los futuros docentes.
en_US
dc.description.abstract
This thesis focuses on the importance of teaching competences in Secondary Education and their acquisition in initial training. Specifically, the two main objectives raised have been: to find out the perception that secondary teachers in Castellon have of the teaching competences and to assess to what extent the Master’s Degree in Secondary Education promote their acquisition. The results obtained, based on descriptive survey methodology, show that the groups involved give importance to all teaching competences. However, secondary practising teachers and students at master level consider the transmission of knowledge more relevant. In addition, the documentary analysis and focus groups reveal that the master is a step forward in relation to “CAP”, but they highlight certain aspects that require greater attention. Finally, this research has led to some reflections and recommendations that may help improve the training program of future teachers.
en_US
dc.format.extent
451 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Competencias docentes
en_US
dc.subject
Formación inicial
en_US
dc.subject
Educación Secundaria
en_US
dc.subject
Evaluación de programas
en_US
dc.subject
Calidad educativa
en_US
dc.subject
Secondary Education
en_US
dc.subject
Initial training
en_US
dc.subject
Teaching competences
en_US
dc.subject.other
Educació
en_US
dc.title
Las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
en_US
dc.subject.udc
373
en_US
dc.contributor.director
Ferrández Berrueco, María Reina
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14034.2017.137392
en_US


Documents

2017_Tesis_Sanchez Tarazaga_Lucia.pdf

11.15Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)