Las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial

Autor/a

Sánchez-Tarazaga Vicente, Lucía

Director/a

Ferrández Berrueco, María Reina

Fecha de defensa

2017-06-20

Páginas

451 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament d'Educació

Resumen

Esta tesis se centra en la importancia de las competencias docentes en la Educación Secundaria y su adquisición en la formación inicial. Concretamente, los dos grandes objetivos planteados han sido: averiguar cuál es la percepción que el profesorado de secundaria de Castellón tiene de las competencias docentes y valorar en qué medida el Máster de Secundaria favorece la adquisición de las mismas. Los resultados obtenidos, mediante un diseño de encuesta, indican que los colectivos implicados dan importancia a todas las competencias docentes, aunque el profesorado de secundaria en activo y los estudiantes del máster consideran más relevante la transmisión de conocimientos. Además, el análisis documental y grupos de discusión revelan que el máster supone un avance en relación al CAP, pero evidencian ciertos aspectos que requieren mayor atención. Finalmente, esta investigación ha permitido realizar algunas reflexiones y recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el programa formativo de los futuros docentes.


This thesis focuses on the importance of teaching competences in Secondary Education and their acquisition in initial training. Specifically, the two main objectives raised have been: to find out the perception that secondary teachers in Castellon have of the teaching competences and to assess to what extent the Master’s Degree in Secondary Education promote their acquisition. The results obtained, based on descriptive survey methodology, show that the groups involved give importance to all teaching competences. However, secondary practising teachers and students at master level consider the transmission of knowledge more relevant. In addition, the documentary analysis and focus groups reveal that the master is a step forward in relation to “CAP”, but they highlight certain aspects that require greater attention. Finally, this research has led to some reflections and recommendations that may help improve the training program of future teachers.

Palabras clave

Competencias docentes; Formación inicial; Educación Secundaria; Evaluación de programas; Calidad educativa; Secondary Education; Initial training; Teaching competences

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza; 373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Educació

Documentos

2017_Tesis_Sanchez Tarazaga_Lucia.pdf

11.15Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)