Regina José Galindo: la performance como arma

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.contributor.author
Sancho Ribés, María Lledó
dc.date.accessioned
2017-06-14T09:33:23Z
dc.date.available
2017-06-14T09:33:23Z
dc.date.issued
2015-12-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/403878
dc.description.abstract
¿Qué sucedería si las obras de arte contemporáneo tuviesen el efecto real e inmediato de hacer cambiar las actitudes humanas más deleznables? Precisamente ese es el deseo de Regina José Galindo cuando realiza sus performances: hacer posible a la acción artística como motor de cambio para las sociedades. Quien lea estas líneas y se mueva aún en la franja del cinismo le daremos razones de sobra en este libro para que vuelva a tener esperanza en el arte como plataforma educadora. Si Galindo ha sabido entender, procesar y hacer posible la empatía tanto en ella como en el público que la observa ejecutar sus performances, ¿por qué no sería trasladable ese poder a cada persona que visionara su obra? Las mujeres artistas latinoamericanas ha tenido el valor de denunciar los hechos que nos hacen retroceder como sociedad consciente y responsable. Mediante un medio tan universal y poderoso como el objetivo de una cámara analizan, igual que hacemos en este volumen, el empoderamiento que el arte da las personas y los retos que deberemos superar para convertirnos en la especie global y empática que dicen que somos. Para ello, la performance será un arma creadora.
en_US
dc.description.abstract
What would happen if the works of contemporary art had real and immediate effect to change the most despicable human attitudes? Precisely this is Regina José Galindo's desire when she does her performances: to make possible the artistic action as engine of society's change. People who read these lines and still move in the band of the cynicism we will give them reasons in this book for them to believe in art as an educational platform. If Galindo has could deal, process and make possible the empathy in her as in the public who observes it to execute his performances, why would not this power be removable to every person who is viewing her artworks? Latin American women artists have had the courage to denounce the facts that make us move back backwards as a conscious and a responsible society. By means of an universal and powerful way such as a camera lend they analyze, like we actually do in this essay, the empowerment which art gives to people and the challenges we will have to overcome to turn into the global and empathic species they say we really are. Therefore, performance will be a creative weapon.
en_US
dc.format.extent
606 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arte
en_US
dc.subject
Guatemala
en_US
dc.subject
Historia
en_US
dc.subject
Performance
en_US
dc.subject
Educación
en_US
dc.subject
Videoarte
en_US
dc.subject
Art
en_US
dc.subject
History
en_US
dc.subject
Education
en_US
dc.subject
Video art
en_US
dc.subject.other
Arts i Humanitats
en_US
dc.title
Regina José Galindo: la performance como arma
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
en_US
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Torrent Esclapés, Rosalía
dc.contributor.director
Balboa Navarro, Imilcy
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/11714.2015.89772
en_US


Documents

2015_Tesis_Sancho Ribes_Lledo.pdf

18.95Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)