Los fantasmas de Elsinor y el problema de la conservación del orden político

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica
dc.contributor.author
Patrici Angel, Nicolás
dc.date.accessioned
2017-05-17T09:50:39Z
dc.date.available
2017-05-17T09:50:39Z
dc.date.issued
2017-05-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/402943
dc.description.abstract
Desde las leyendas griegas a los relatos religiosos, la relación entre la inmanencia y la trascendencia es fundamental para la comprensión de la estabilidad y la conservación de la comunidad política. La modernidad inaugura un cambio en los modos en la relación entre fantasmas y hombres que impacta en la escenografía de lo político. El cambio en esta relación no es un proceso lineal ni sencillo. Y, sobre todo, no es un proceso acabado. Durante los últimos años la relación entre hombres y fantasmas, ha sido, sin embargo, subestimada. La subestimación de la relevancia central de la teología política como ontología de lo político no tiene solamente implicancias teóricas, sino que también afecta la capacidad de comprensión de los fenómenos políticos contemporáneos que señalan los límites de nuestras democracias liberales. Estructurada en tres pares y con el objetivo de fundamentar la centralidad de la teología política, la tesis utiliza las imágenes que ofrecen el libro bíblico del Éxodo y el Hamlet de Shakespeare como vehículo argumentativo para replantear esta relación. La tesis analiza las diferentes alternativas a la resolución del problema de la conservación del orden político en Hobbes. Analizamos luego, por un lado, los modos en los que Carl Schmitt reivindica una teología política que liga la política a la verdad y, por otro, los modos en los que Leo Strauss reivindica un retorno a la Filosofía Política para hacer frente a los desafíos de la legitimidad política moderna. Concluimos nuestro análisis afirmando que, para nosotros, lo relevante para nuestras democracias liberales es rescatar una ontología de lo político que, al mismo tiempo que no reniega de la relevancia política de los espectros que se aparecen del más allá, reivindica una política que sea consciente de sus peligros. Una democracia liberal que es consciente de sus límites y principios como régimen político.
en_US
dc.description.abstract
From the Greek legends to religious narratives, the relationship between the immanent and the transcendent has been fundamental to the understanding of the stability of the political communality and its preservation. Modernity incites change in the nature of the relationship between ghosts and men, which impacts political scenography. The change in this relationship is neither simple nor lineal. And, more importantly, it is an unfinished process. What is more, during the last years, the relationship between ghosts and men has been underestimated; The underestimation of the relevance of Political Theology as the ontological form of the political does not only have theoretical implications but it also affects our capacity to understand contemporary political phenomena. This shows the limits of our liberal democracy. Structured in three parts that defend the hypothesis that political theology is central, this dissertation uses the images offered by the book of exodus and Shakespeare´s Hamlet to rethink the relation between ghosts and men. First, the dissertation looks at different ways of solving the problem of preserving political community, as offered by Hobbes. Then the thesis analyses how, in first instance, Carl Schmitt describes the revival of a political theology that links the political with the truth, and, additionally, the way in which Leo Strauss emphasises the need to return to the tradition of political philosophy in order to face the challenges of modern political legitimacy. We conclude in stating that the relevant point for our Liberal Democracies is that we revive a political ontology that does not neglect the political relevance of the transcendent while predicating it upon a political practice that is conscious of its danger. This implies a form of Liberal democracy that is aware of its own limits and principles as a political regimen.
en_US
dc.format.extent
314 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Hobbes, Thomas, 1588-1679
en_US
dc.subject
Schmitt, Carl, 1888-1985
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dc.subject
Strauss, Leo
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dc.subject
Teologia
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dc.subject
Teología
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dc.subject
Theology
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dc.subject
Filosofia política
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dc.subject
Filosofía política
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dc.subject
Political philosophy
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dc.subject
Liberalisme
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dc.subject
Liberalismo
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dc.subject
Liberalism
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dc.subject
Democràcia
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dc.subject
Democracia
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dc.subject
Democracy
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Los fantasmas de Elsinor y el problema de la conservación del orden político
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
32
en_US
dc.contributor.director
Bermudo, José Manuel, 1943-
dc.contributor.tutor
Bermudo, José Manuel, 1943-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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