Los Ejemplos en los diccionarios escolares de Colombia

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
dc.contributor.author
Rojas Arregocés, Eufrocina
dc.date.accessioned
2017-04-28T10:51:39Z
dc.date.available
2017-04-28T10:51:39Z
dc.date.issued
2017-03-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/402571
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral aborda el tema de los ejemplos en los diccionarios escolares en Colombia. Su objetivo principal es proponer un modelo de ejemplificación basado en la teoría lexicográfica y acorde con la realidad socio-cultural de los estudiantes colombianos. Para tal fin se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: los estudios realizados sobre el ejemplo lexicográfico y las funciones que este cumple en los diccionarios escolares; el marco educativo en Colombia, en concreto el PNDE (Plan Nacional de Educación: Pacto social por la educación); las funciones que cumplen los ejemplos lexicográficos en tres diccionarios escolares españoles de secundaria. A partir de lo encontrado se ha llevado a cabo un análisis del programa de ejemplificación de tres diccionarios elaborados en Colombia, análisis que ha servido de punto de partida para una propuesta de ejemplificación en los diccionarios escolares del nivel de bachillerato para estudiantes colombianos.
en_US
dc.description.abstract
In this thesis the examples used in school dictionaries in Colombia are analyzed. Its main object is to propose a guide for dictionary examples which is based on lexicographic theory and takes into account Colombian students’ socio-cultural reality. In order to carry out this goal, the following aspects were taken into account: previous studies on the use of examples in schoolchildren’s dictionaries; the educational framework in Colombia, specifically the PNDE (National Education Plan: Social Pact for Education); and the functions of the examples in three secondary school dictionaries made in Spain. On this basis, an analysis of the examples used in three Colombian school dictionaries was carried out, the findings of which resulted in a proposal of a model for examples in Colombian high school dictionaries.
en_US
dc.format.extent
319 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ejemplo
en_US
dc.subject
Función
en_US
dc.subject
Escolar
en_US
dc.subject
Contexto
en_US
dc.subject
Uso
en_US
dc.subject
Lingüístico
en_US
dc.subject
Sociedad
en_US
dc.subject
Cultura
en_US
dc.title
Los Ejemplos en los diccionarios escolares de Colombia
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
81
en_US
dc.contributor.authoremail
eufrocina.rojas@upf.edu
en_US
dc.contributor.director
Alsina i Keith, Victòria
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge


Documents

tera.pdf

2.837Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)