Innovación e internacionalización exportadora en las PYMES industriales catalanas. El papel de las orientaciones estratégicas

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa
dc.contributor.author
Pinilla Jara, Jorge
dc.date.accessioned
2017-04-13T10:41:32Z
dc.date.available
2017-04-13T10:41:32Z
dc.date.issued
2017-01-10
dc.identifier.isbn
9788449070426
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/402222
dc.description.abstract
La innovación e internacionalización sumado a la estrategia organizacional, han sido desde un tiempo a la fecha factores muy relevantes en el mundo de los negocios (Zahra y George, 2002; Vila y Kuster, 2007), y desempeñan un papel preponderante en un entorno empresarial competitivo como el de las PYMEs, ya que son factores claves en el desempeño de la empresa y mutuamente dependientes (Denicolai et al., 2015, Añon y Driffield, 2011). Esta tesis doctoral analiza los determinantes de la capacidad de innovación y la relación entre ésta y la internacionalización utilizando la técnica multivariante de regresión lineal. Los resultados sugieren que hay cuatro variables organizacionales (determinantes), principalmente que influyen positivamente en la capacidad de innovación de una PYME y que la capacidad de innovación tiene una relación positiva con la internacionalización exportadora. Se discuten las características de los hallazgos teniendo presente el modelo de investigación propuesto. Además, este trabajo de investigación identifica diferentes tipos estratégicos de las PYMEs internacionalizadas. Entrega un análisis teórico de las orientaciones y comportamientos estratégicas, seguido de una investigación empírica con una muestra de PYMEs catalanas. Las PYMEs se agrupan en tipos estratégicos mediante el análisis de clúster. Los datos empíricos sugieren que hay 4 tipos estratégicos, un grupo orientado al crecimiento de las empresas, otro orientado al cliente, un clúster orientado hacia el interior, y otro que carece de orientación estratégica. Se confirma el papel positivo y significativo de los tipos estratégicos.
en_US
dc.description.abstract
Innovation and internationalization, together with organizational strategy, have been very relevant factors in the business world (Zahra and George, 2002, Vila and Kuster, 2007), and they play a predominant role in a business environment competitive as the SMEs, because they are key factors in the performance of the company and mutually dependent (Denicolai et al., 2015, Añon and Driffield, 2011). This doctoral thesis analyzes the determinants of innovation capacity and the relationship between it and the internationalization using multivariate technique linear regression The results suggests that there are four organizational variables (determinants), principally which favorably affect to innovation capacity of SMEs. And also, that innovation capacity is positively related to internationalization. The characteristics of the findings are discussed, taking into account the proposed research model. In addition, this research identifies different strategic types of internationalised SMEs. We provide a theoretical analysis of strategic orientations and behavior, followed by an empirical investigation with a sample of Catalonian SMEs. The SMEs are grouped into strategic types using cluster analysis. The empirical data suggest that there are four broad strategic types, namely growth-oriented group of firms, a customer-oriented group, a inward-oriented cluster, and a further group of firms that lacks strategic orientation. This confirms the positive and significant role of strategic types.
en_US
dc.format.extent
172 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Orientacions estratègiques i clúster
en_US
dc.subject
Orientaciones estratégicas y cluster
en_US
dc.subject
Strategic orientations and cluster analysis
en_US
dc.subject
Innovació i internacionalització
en_US
dc.subject
Innovación e internacionaización
en_US
dc.subject
Innovation and internationalization
en_US
dc.subject
PIMEs
en_US
dc.subject
PYMEs
en_US
dc.subject
SMEs
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Innovación e internacionalización exportadora en las PYMES industriales catalanas. El papel de las orientaciones estratégicas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
65
en_US
dc.contributor.authoremail
jorgealejandro.pinilla@uab.es
en_US
dc.contributor.director
Rialp Criado, Alex
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

jpj1de1.pdf

1.802Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)