Ensayos sobre energía y economía sostenible : un enfoque metodológico basado en el análisis de la desigualdad.Essays on energy and sustainable economy : a methodological approach based on the analysis of inequality

Author

Remuzgo Pérez, Lorena

Director

Sarabia Alegría, José María

Date of defense

2017-03-02

Pages

276 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Economía

Abstract

El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad dadas sus posibles consecuencias a largo plazo para los ecosistemas y para la calidad de vida de cientos de millones de personas. Dado que la evidencia de una reducción de la desigualdad en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) podría alentar a los países a establecer un acuerdo multilateral más ambicioso, el objetivo de la presente Tesis Doctoral es analizar la desigualdad en la distribución de las emisiones atmosféricas a través de la familia de índices de entropía generalizada. Este trabajo se compone de cuatro capítulos que abordan la desigualdad en las emisiones desde perspectivas complementarias. En el primer capítulo se analiza la descomposición de la desigualdad en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) –dado que es el GEI más abundante en la atmósfera– para diferentes sectores; en el segundo capítulo se ahonda en las principales causas que originan la desigualdad en las emisiones de CO2; el tercer capítulo complementa a los anteriores mediante un análisis de desigualdad y polarización desde una perspectiva multidimensional; y por último, con un enfoque más teórico, en el cuarto capítulo se presentan las expresiones de los índices de Theil para las distribuciones paramétricas más relevantes.


Climate change is one of the most important challenges facing the international community nowadays given its possible far-reaching consequences for ecosystems and the quality of life of hundreds of millions of people. Given that evidence of a decrease in the inequality in greenhouse gas (GHG) emissions could encourage countries to establish a stronger multilateral climate change agreement, the objective of this Doctoral Thesis is to analyse the inequality of the distribution of atmospheric emissions using the family of generalised entropy measures. It consists of four chapters that deal with the study of different and complementary aspects of emission inequality. The first chapter analyses the decomposition by population sub-groups of the inequality in carbon dioxide (CO2) emissions –as it is the most abundant GHG in the atmosphere– by sector; the second chapter studies the main drivers behind the inequality in CO2 emissions; the third chapter complements the previous ones by analysing inequality and polarization from a multidimensional perspective and, finally, from a more theoretical point of view, the fourth chapter presents the expressions of the Theil indices for the most relevant families of parametric distributions.

Keywords

Cambio climático; Emisiones de gases de efecto invernadero; Desigualdad; Polarización; Índice de Theil; Índices de entropía generalizada; Climate change; Greenhouse gas emissions; Inequality; Polarization; Theil index; Generalized entropy indices

Subjects

311 - Statistics as a science. Statistical theory; 33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Documents

TesisLRP.pdf

1.994Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)