Ventilación no invasiva en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria postextubación

Autor/a

Cánovas Vera, Jesús

Director/a

Párraga Ramírez, Manuel José

Sánchez Nieto, Juan Miguel

Fecha de defensa

2017-01-26

Páginas

303 p.



Resumen

Pese a las recomendaciones realizadas por numerosas publicaciones, basadas en estudios bien diseñados, aunque presentan dudas metodológicas, nuestra hipótesis de trabajo es que los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda postextubación, pueden ser tratados de forma efectiva y segura mediante ventilación mecánica no invasiva a presión positiva Los objetivos planteados en este trabajo serían: • Conocer la efectividad de la ventilación no invasiva en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria postextubación • Determinar la seguridad, analizándose las complicaciones relacionadas con la técnica ventilatoria, de los pacientes analizados. • Establecer los factores de riesgo relacionado con el éxito o fracaso de la ventilación no invasiva y los relacionados con la mortalidad hospitalaria, en los pacientes con insuficiencia respiratoria postextubación El estudio, observacional y prospectivo, ha sido realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario José María Morales Meseguer de Murcia en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 1996 y 31 de diciembre del 2014. La UCI de este centro hospitalario, adscrito al Servicio Murciano de Salud, tiene capacidad para 18 camas donde se atiende a pacientes críticos en el ámbito de la patología médico-quirúrgica, coronaria y traumatológica. Se seleccionaron todos los pacientes que de forma consecutiva ingresaron en UCI tras presentar fracaso respiratorio tras el proceso de extubación y que precisaron soporte ventilatorio no invasivo. Se incluyeron todos aquellos pacientes que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda postextubación y que a su vez recibieron soporte ventilatorio con VNI. El soporte ventilatorio tras la insuficiencia respiratoria postextubación fue administrado mediante el empleo de ventiladores específicos para VNI (BIPAP ST-D™, VISION™ VentilatorySupportSystem. Respironics, Inc, Murrysville y CARINA™). El éxito de la VNI fue definido como la evitación de la intubación endotraqueal en un paciente con función neurológica normal y que además es dado de alta a planta de hospitalización, permaneciendo vivo, consciente y sin precisar nuevamente VNI al menos durante 24 horas. La intolerancia a la terapia fue definida si el paciente era incapaz de cooperar con la técnica ventilatoria, bien por presentar claustrofobia a la mascarilla intentando quitársela o bien por no tolerar la presión del aire suministrado por el ventilador. La supervivencia del paciente fue definida como la presencia de alta hospitalaria vivo a domicilio.

Palabras clave

Insuficiencia respiratorio; Respiración

Materias

6 - Ciencias aplicadas; 61 - Medicina; 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología; 616.2 - Patología del aparato respiratorio

Área de conocimiento

Ciencias de la Salud

Documentos

TJCV.pdf

2.573Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)