Educación, Background familiar y Calidad de los Entornos Locales en Colombia

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada
dc.contributor.author
Vivas Pacheco, Harvy
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:25:02Z
dc.date.available
2008-05-23
dc.date.issued
2008-01-23
dc.date.submitted
2008-05-23
dc.identifier.isbn
9788469133354
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0523108-164748
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/4010
dc.description.abstract
La Tesis investiga la incidencia de los entornos familiares y locales en la cobertura, eficiencia y calidad de la educación en Colombia, haciendo especial énfasis en la desigualdad en la dotación inicial de recursos de las familias. El argumento central del trabajo sostiene que las diferencias en el background familiar y en la calidad de las vecindades en las que viven los niños y jóvenes determinan la capacidad de apropiación efectiva de los recursos públicos para la educación, inciden en las trayectorias de acumulación del capital humano a largo plazo y profundizan las desigualdades sociales. <br/>La investigación aborda los rasgos característicos de los entornos familiares y locales en los que los individuos y familias toman sus decisiones de inversión en educación desde una perspectiva agregada y luego profundiza en estos mismos aspectos desde una perspectiva microeconómica. Ausculta los factores y mecanismos relevantes en la explicación de las desigualdades en la provisión de los servicios educativos en Colombia y las diferencias en el rendimiento de los estudiantes mediante algunos ejercicios econométricos.<br/>La Tesis toma distancia respecto a los enfoques predominantes que recalcan los problemas de eficiencia en la producción de los servicios educativos y las fallas operativas de los modelos de financiación. Por tal razón explora las fuentes explicativas (en el interior de las familias y vecindades) de las desigualdades en el aprovechamiento de los recursos públicos. La conclusión general refuerza la tesis de que la disponibilidad de recursos públicos adicionales en la provisión de bienes públicos no necesariamente garantiza su apropiación efectiva. La razón estriba en la presencia de restricciones drásticas de financiación, en las condiciones extremas de desigualdad que predominan en Colombia y en América Latina y la heterogeneidad en la dotación inicial de recursos entre hogares ricos y pobres. <br/>Los ejercicios econométricos realizados muestran que las correlaciones intracluster y las diferencias entre escuelas están afectados por la disponibilidad de recursos de las escuelas y los perfiles socioeconómicos y sociodemográficos de los estudiantes que asisten a los planteles educativos. La variabilidad en los indicadores de proficiencia (como indicador de la calidad educativa) presenta un alto componente de efectos correlacionados con la disponibilidad de recursos de las escuelas y con los perfiles generales del entorno escolar. Así mismo, la exploración de los entornos de aprendizaje en el hogar en las edades iniciales proporcionó evidencia favorable a las nuevas teorías del ciclo vital que hacen hincapié en las condiciones del entorno familiar como fuentes explicativas de las diferencias en los logros académicos.<br/>El estudio concluye que mientras las características de la familia y el ambiente escolar perduren como predictores esenciales de los logros de los escolares, la efectividad de los recursos públicos comprometidos en los modelos de financiación tropezarán con escollos difíciles de superar sino existiese un enfoque integral de política educativa que ataque de raíz en Colombia y en América Latina las desigualdades del sistema.
spa
dc.description.abstract
This study researches the effect of the family and local backgrounds on efficiency and educational quality in Colombia. The work emphasizes that the families' characteristics and the inequality of the resources are explanatory factors of the differences in the educational achievements. The main argument is that the differences in the family background and the local linkage quality of children and adolescents determine the effective use of the educational resources, of such way, that the trajectories of human capital accumulation and the social inequalities get worse in the long run. <br/>The research discusses, at first, from a macroeconomic perspective, the characteristic features of the family and local backgrounds in the individual decisions of investment in education and, secondly, analyzes microeconomics factors. In order to get the objetive, this work analyze the factors and relevant set-ups in the explanation of the inequalities in the supply of the educational services in Colombia and the differences in the students' performance through some econometric exercises.<br/>The study stands out from the points of view that emphasize the problems of efficiency in the educational services production and the functional failures in financing designs. The different chapters explore the explanatory sources of the inequalities in the use of the public resources from within the families and neighborhoods. The presence of striking constraints of funding, the excessive conditions of inequality and the heterogeneity in the initial endowment of wealth mark out the inefficient use of the educational resources due to low capability of the poor families to profit these resources. <br/>The econometric estimations show than correlations intracluster and the differences in the academic performance are affected for the resource divergencies between schools and within classmates' socioeconomic features. The variability of proficience indicators (indicators of educational quality) shows an important relation with the schools' resources and with the school environment (peer effects). Likewise, the exploration of the learning surroundingses at the home in infancy contributed with assenting evidence to the new theories of the life cycle than stress of the family (the parents's education) main explanatory sources of the differences in the academic achievements.<br/>The study concludes than while the family's characteristics and the school environment be the leading predictors of the school achievements, then the effectiveness of the public resources will track out hard obstacles. Thus, an integral focalization of educational policy in Colombia and Latin America is necessary to attack the educational system inequalities by the root.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Background familiar
dc.subject
Educación
dc.subject
Segregación
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Educación, Background familiar y Calidad de los Entornos Locales en Colombia
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.authoremail
harvivas@gmail.com
dc.contributor.director
Roig Sabaté, José Luis
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-21943-2008


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