Ciudades de papel. Etnografia militante sobre la cultura de participación juvenil en la Casa de Joventut La Maranya

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Aguirre García-Carpintero, Arecia
dc.date.accessioned
2017-03-01T17:00:17Z
dc.date.available
2017-03-01T17:00:17Z
dc.date.issued
2017-01-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400867
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se centra en el valor educativo de la participación social juvenil. Considerando la investigación como un instrumento de cambio y transmisión cultural partimos de la necesidad de indagar en nuevos modelos de educación no formal con jóvenes. En ella se analizan las claves que pueden hacer que el trabajo con jóvenes, en una Casa de Juventud, se convierta en una herramienta de transformación social. El estudio se lleva a cabo en la Casa de Joventut La Maranya (Benicàssim, España) mediante una Etnografía militante. La producción y construcción de la información se realiza a partir de aproximaciones observacionales, participativas y biográfico-narrativas. Los resultados aparecen mediante un relato biográfico cruzado de la asociación en el que se observan los elementos estructurales y de vida que permiten que Maranya sea considerada agente educativo de cambio en su territorio, permitiendo reelaborar nuevos modelos de asociacionismo juvenil con las jóvenes, así como reformular las políticas juveniles actuales.
en_US
dc.description.abstract
This doctoral thesis focused on the educational value of social youth partipation. We consider investigation as a tool of change and cultural transmission. We see the need to investigate new models of non-formal education with young people. Because of these reasons, we will analyze the key factors that can make work with young people in a Youth Club turn into a social transformation tool as an educational agent of change in the territory. The investigation is carried out in the Casa de Joventut La Maranya in Benicàssim (Spain) and has been located in the principles of activist ethnography. The production and construction of information is based on observational, participatory and biographical-narrative approaches. The results are presented by a life history of the association and tell us about fomal and no formal elements that make Maranya an educational agent of change. This have allowed to re-work of new models of youth association with young people as well as reformulating current youth policies.
en_US
dc.format.extent
638 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Etnografía militante
en_US
dc.subject
Participación social
en_US
dc.subject
Educación no formal
en_US
dc.subject
Asociacionismo
en_US
dc.subject
Casas de Juventud
en_US
dc.subject
Investigación
en_US
dc.subject
Critical Ethnography
en_US
dc.subject
Non-Formal Education
en_US
dc.subject
Youth
en_US
dc.subject
Participation
en_US
dc.subject.other
Educació
en_US
dc.title
Ciudades de papel. Etnografia militante sobre la cultura de participación juvenil en la Casa de Joventut La Maranya
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.subject.udc
374
en_US
dc.subject.udc
39
en_US
dc.contributor.director
Moliner Miravet, Lidón
dc.contributor.director
Traver Martí, Joan
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14034.2017.136194
en_US


Documents

2016_Tesis_Aguirre Arecia.pdf

24.18Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)