La Intervención docente y sus efectos en la conducta del alumnado con TDAH en educación física: un estudio de casos

dc.contributor
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Barcelona)
dc.contributor.author
Labrador Roca, Victor
dc.date.accessioned
2017-03-01T15:41:51Z
dc.date.available
2017-03-01T15:41:51Z
dc.date.issued
2016-05-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400863
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral tiene las siguientes objetivos: identificar el comportamiento del alumnado con TDAH diferenciando entre conductas deseables y conductas no deseables; describir las intervenciones docentes, con base en la utilización de técnicas de modificación de conducta, en respuesta a las conductas deseables y no deseables del alumnado con TDAH, y analizar el efecto de la conducta del alumnado con TDAH después de la intervención docente, valorando si la misma permanece o se modifica después de la intervención. Se trata de un estudio de casos múltiples donde han participado seis profesores de Educación Física y seis alumnos diagnosticados con TDAH de ciclo media (42 curso) y ciclo superior (52 y 62 curso) de Educación Primaria a lo largo de un curso escolar. El investigador adoptó el rol de observador no participante. Utilizó notas de campo para identificar el comportamiento del alumnado con TDAH, describir las intervenciones docentes y analizar los efectos de las mismas ante la conducta del alumnado. A continuación, se entrevistó al profesorado de Educación Física, para poder complementar la información de las observaciones realizadas. Los datos cuantitativos se analizaron a través del análisis descriptivo e inferencial. Los datos cualitativos se analizaron a través del análisis de contenido de los registros narrativos. Entre los resultados más destacados se observó una presencia de conductas deseables del 19% y de conductas no deseables del 81%. También se observó un 16% de intervenciones docentes con base en técnicas para aumentar o mantener la conducta -alabanza, atención, contacto físico, recompensas y privilegios- y un 84 % de intervenciones docentes con base en técnicas para disminuir o eliminar la conducta -reforzamiento diferencial de tasas bajas (RTB), castigo, coste de respuesta, tiempo fuera, instrucciones directivas, instrucciones interrogativas, instrucciones informativas y extinción-. Las conclusiones más relevantes son: (a) el profesorado debería crear situaciones para que las conductas deseables se dieran con más frecuencia -evitar filas para realizar un ejercicio, incluir explicaciones durante la propia actividad, prescindir de reuniones prolongadas para explicar una situación nueva, controlar la duración de las explicaciones, que el alumna forme parte de la explicación, o bien forme parte de la demostración dirigida por el profesorado durante la clase, proximidad física entre el profesorado y el alumnado a la hora de realizar una explicación, entre otras-; (b) utilizar con más frecuencia las técnicas para aumentar o mantener la conducta; (c) utilizar las técnicas de reforzamiento o las técnicas positivas (RTB), en mayor medida que el castigo, la extinción o las instrucciones, puesto que, según este estudio, también son eficaces.
en_US
dc.description.abstract
The purpose of this doctoral thesis is to identify the conduct of pupils with ADHD by differentiating between desirable and non-desirable forms of behaviour; to describe educational interventions on the basis of the use of behaviour modification techniques in response to desirable and non-desirable forms of behaviour among pupils with ADHD; and to analyse the effect after educational intervention on the conduct of pupils with ADHD by assessing whether or not their behaviour changes after such intervention has taken place. The thesis is a multiple case study involving six Physical Education {PE) teachers and six pupils diagnosed with ADHD from the mid grade (4th year) and higher grade (5th and 6th years) of Primary Education throughout one academic year. The researcher adopted the role of non­ participating observer, using field notes to identify the behaviour of pupils with ADHD, to describe the educational interventions and to analyse the latter's effect on pupils' behaviour. Subsequently, the PE teachers were interviewed in order thus to complete the information gathered from observation. The quantitative data was subjected to descriptive and inferential analysis, and the qualitative data to content analysis of the narrative registers. Among the most striking results was the fact that 19% of forms of conduct were seen to be desirable, whereas the remaining 81% were perceived as non-desirable. Also observed were a total of 16% of educational interventions based on techniques aimed at enhancing or maintaining forms of behaviour (praise, attention, physical contact, rewards and privileges) and 84% of educational interventions based on techniques to diminish or eradicate forms of behaviour (differential reinforcement of low rates of behaviour [DRL], punishment, response cost, time out, directive instructions, interrogative instructions, informative instructions and extinction). The most important conclusions are the following: a) teachers should strive to create situations in which a greater number of instances of desirable behaviour are fostered (avoiding pupils' standing in line when it comes to carrying out an exercise, including explanations while the activity is under way, avoiding prolonged explanations of a new situation, controlling the duration of explanations, allowing pupils either to form part of the explanation, or else form part of the demonstration directed by teachers in class time, physical proximity between teachers and pupils when it comes to giving an explanation and so on); b) more frequent use should be made of techniques to enhance or maintain forms of behaviour; c) techniques of reinforcement or positive techniques (DRL) should be applied more often than punishment, extinction and instructions, since this study shows that they, too, are effective.
en_US
dc.format.extent
412 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Trastorns per dèficit d'atenció amb hiperactivitat en els infants
en_US
dc.subject
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad en niños
en_US
dc.subject
Attention deficit disorder with hyperactivity in children
en_US
dc.subject
Educació física
en_US
dc.subject
Educación física
en_US
dc.subject
Physical education and training
en_US
dc.subject
Infants hiperactius
en_US
dc.subject
Niños hiperactivos
en_US
dc.subject
Hyperactive children
en_US
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
en_US
dc.title
La Intervención docente y sus efectos en la conducta del alumnado con TDAH en educación física: un estudio de casos
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
376
en_US
dc.contributor.director
Hernández Vázquez, Francisco Javier
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

VLR_TESIS.pdf

5.558Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)