Análisis de las diferencias de género en las relaciones de pareja en estudiantes de bachillerato: la situación en Mallorca

Author

Cerretti, Gabriella

Director

Lozano Estivalis, María

Navarro Guzmán, Capilla

Date of defense

2016-12-15

Pages

285 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Educació

Abstract

El punto de partida de la investigación que presentamos es que tanto el amor, como la atracción sexual, son construcciones sociales y no hechos biológicos y no controlables. Esto implica la posibilidad de cambiar la atracción que se siente hacia las personas que nos tratan mal, para poder desarrollar relaciones plenamente satisfactorias. Con objeto de ampliar el análisis sobre esta cuestión, se presenta un trabajo cuyo interés se centra en averiguar las diferencias de género presentes en las relaciones sexo-afectivas de estudiantes de bachillerato. Se analizan las creencias sobre la sexualidad, la aceptación de los mitos del amor romántico, los modelos de atracción y el uso de los métodos anticonceptivos. Los resultados indican diferencias en función del género y sugieren la importancia de incorporar materias sobre esta temática en el currículum del alumnado de bachillerato.


The aim of this study is to analyze the dating relationships of Spanish students and, given that, detect possible signs of dating violence. We intended to explore possible signs of dating violence through: attractiveness models; the way of living the own sexuality and the sexuality with the partner; knowledge about genital organs; opinion regarding the myths of the romantic love; use of contraceptives; perception of homosexuality; perception of AIDS and opinion about pornography. Results showed that in adolescent dating relationships there are some symptoms of dating violence with significant difference between men and women. Gender violence is clearly a major public health problem concerning all social classes, all countries and all ages, the need of finding effective measures of prevention especially in young age is vital. We support school education for an equal socialization free of prejudices and stereotypes.

Keywords

Violencia de género; Diferencias de género; Adolescencia; Estereotipos; Relaciones sexo-afectivas; Relación de pareja; Violència de gènere; Gender-based violence; Adolescents

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies

Knowledge Area

Estudis de gènere

Documents

Tesis_2016_Cerretti_Gabriella.pdf

2.276Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)