La educación bilingüe en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: influencia en la creatividad, rendimiento y motivación del alumnado de Educación Primaria

Author

Ródenas Ríos, Juan Antonio

Director

Adsuar Fernández

Date of defense

2017-01-13

Pages

389 p.



Abstract

Diversos estudios han asociado el bilingüismo con capacidades de gran valor en la actualidad como el potencial creativo en población que se encuentra cursando estudios elementales, llegando a establecer la influencia que tiene la dominancia de varias lenguas con el mayor o menor potencial creativo de cada persona. Este trabajo pretende demostrar si realmente las enseñanzas bilingües de las que hablamos tienen sentido para el alumnado, es decir, abordar desde una perspectiva afectiva y motivacional la investigación y aportar al ámbito educativo los intereses reales de los alumnos hacia la enseñanza de los idiomas y de qué manera interfiere en su desarrollo académico. El presente trabajo se ha realizado a través de un estudio sobre alumnado de Educación Primaria llevando a cabo una investigación para comprobar la influencia de estar estudiando bajo un programa bilingüe con poseer un determinado potencial creativo, en diferentes dominios, llegando a establecer también relaciones con el buen desarrollo en áreas relacionadas con los diferentes ámbitos creativos medidos y los intereses personales que presentan hacia ellas. En particular, se estudia la relación entre bilingüismo y los diferentes ámbitos creativos más relevantes y que más repercusión pueden tener en la etapa de primaria, como son: creatividad verbal y creatividad gráfica. Todos estos ámbitos creativos se encuentran fuertemente vinculados con el aprendizaje de destrezas básicas en la etapa de primaria, como son la lecto-escritura, el desarrollo psicomotor y el desarrollo viso-espacial. Además, se ha realizado un estudio para conocer los beneficios académicos de las enseñanzas bilingües o monolingües sobre el rendimiento de los alumnos y así dar sentido a la impartición de enseñanzas bilingües en los contextos escolares. Por último, se ha llevado a cabo un análisis de los intereses o motivaciones personales que tienen los alumnos de estas edades hacia las diferentes áreas de currículo actual, dando respuesta a variable afectiva de la que veníamos hablando anteriormente. La investigación que hemos llevado a cabo presenta una primera parte donde se hace una contextualización y justificación teórica del estudio donde se abarcan cuatro núcleos o capítulos: en primer lugar, el fenómenos de la educación bilingüe en la sociedad y las diferentes corrientes teóricas que lo sustentan; en segundo lugar, el desarrollo del bilingüismo en el seno de la educación, tanto a nivel europeo como nacional y regional; en tercer lugar, se ha abordado la conceptualización de la creatividad, instrumentos para evaluarla y las diferentes influencias que puede tener la capacitación lingüística sobre este constructo; por último, se ha llevado a cabo una revisión de las principales fuentes conceptuales que estudian la motivación en el alumnado ante los aprendizajes de idiomas, concretando por último en los intereses personales que pueden tener los alumnos de Educación Primaria ante dichas enseñanzas. La segunda parte de esta tesis aborda el marco empírico de la presente investigación, donde se pueden encontrar tres grandes apartados o capítulos: por un lado el planteamiento de la investigación, donde se concretan los objetivos de la misma, las hipótesis formuladas, se detallan a su vez los instrumentos tenidos en cuenta para recoger la información, los participantes objeto del estudio, así como el proceso de recogida de información y por último el procedimiento de análisis de los datos obtenidos. Para finalizar se encuentra un capítulo dedicado a las conclusiones extraídas de la presente investigación, avalando consigo el desarrollo del proceso investigador y aportando tanto implicaciones del estudio para la práctica socioeducativa, y dando con ello sugerencias a los docentes sobre el desarrollo de los programas bilingües en los actuales sistemas educativos.


Several studies have associated bilingualism with high value abilities at present as the creative potential in population that is studying elementary, arriving to establish the influence that has the dominance of several languages with the greater or less creative potential of each person. This paper tries to demonstrate if the bilingual teachings of which we speak make sense for the students, that is to say, to approach from an affective and motivational perspective the investigation and to contribute to the educational field the real interests of the students towards the teaching of the languages and of Which way interferes in their academic development. The present work has been carried out through a study on students of Primary Education carrying out an investigation to verify the influence of being studying under a bilingual program with owning a certain creative potential, in different domains, reaching to establish also relations with the Good development in areas related to the different creative fields measured and the personal interests they present to them. In particular, we study the relationship between bilingualism and the different creative areas that are most relevant and which may have more impact in the primary stage, such as: verbal creativity and graphic creativity. All of these creative areas are strongly linked to the learning of basic skills in the primary stage, such as reading and writing, psychomotor development and visual-spatial development. In addition, a study has been carried out to know the academic benefits of bilingual or monolingual teachings on student performance and thus give meaning to the teaching of bilingual teaching in school contexts. Finally, an analysis of the interests or personal motivations that the students of these ages have been carried out towards the different areas of the current curriculum, responding to the affective variable of which we were talking about earlier. The research that we have carried out presents a first part where a contextualization and theoretical justification of the study is made where four nuclei or chapters are covered: in the first place, the phenomena of bilingual education in the society and the different theoretical currents that support it ; Secondly, the development of bilingualism within education, at both European and national and regional levels; Thirdly, the conceptualization of creativity, tools to evaluate it and the different influences that the linguistic training on this construct can have been approached; Finally, a review has been carried out of the main conceptual sources that study the motivation in the students to the learning of languages, specifying finally in the personal interests that the students of Primary Education can have before these lessons. The second part of this thesis addresses the empirical framework of the present research, where three main sections or chapters can be found: on the one hand the research approach, where the objectives of the research are concretized, the formulated hypotheses are detailed In turn the instruments taken into account to collect the information, the participants object of the study, as well as the information collection process and finally the procedure of analysis of the data obtained. Finally, there is a chapter devoted to the conclusions drawn from the present research, supporting the development of the research process and providing both study implications for socio-educational practice, and thus giving teachers suggestions on the development of bilingual programs in The current educational systems.

Keywords

Educación bilingüe; Enseñanza primaria; Rendimiento académico; Motivación en educación

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 8 - language. Linguistics. Literature; 81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJARR.pdf

1.972Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)