Los géneros discursivos en situación de escritura académica

Author

Uribe Gutiérrez, Patricia

Director

Camps i Mundó, Anna

Tutor

Ribas i Seix, Teresa

Date of defense

2016-12-19

ISBN

9788449066979

Pages

560 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

En esta investigación accedemos al conocimiento que intenta explicar cómo se integran las actividades de escritura en el aprendizaje de las disciplinas en el área de las ciencias sociales. La indagación basada en una serie hechos que ocurren en un aula de pregrado de una universidad chilena, consiste en explorar los hechos, acciones y procesos de diversa índole que realizan los estudiantes implicados durante la enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares. El interés de la investigación se centra en constatar y describir de qué modo las tareas académicas propuestas por el profesor a partir de actividades de aprendizaje en el aula y fuera de ella propician la práctica de la escritura como proceso epistémico y colaborativo que promueve la adjunción a una comunidad disciplinar específica. En este caso en particular, se trata de unos estudiantes de profesorado quienes desarrollan unos géneros escritos demandados por la comunidad académica disciplinar en la que reciben formación (Miller, 1984, Bajtín 2002). Resulta interesante el hecho de que aunque el propósito didáctico y metodológico declarado de las actividades teóricas y prácticas diseñadas por el profesor de la asignatura, no consiste precisamente enseñar y aprender deliberadamente a escribir sino que adquirir unos conocimientos disciplinares provenientes de diversas fuentes y que de manera insoslayable se relacionan con el lenguaje como instrumento de mediación semiótica. La metodología de la investigación propone el análisis sintagmático y paradigmático del corpus recogido. Estos dos métodos de análisis se aplican a toda la información derivada de las transcripciones y observaciones realizadas en el aula mediante una indagación cualitativa articulada no solo a través de las observaciones directas en el aula, sino que también a partir de extensas grabaciones en las que se registran las actividades reseñadas y sus correspondientes transcripciones. De este análisis mediante un procedimiento inductivo-deductivo que considera el marco referencial y los datos del corpus se relevan unas categorías que dan cuenta de situaciones que se generan en entornos académicos (Freedman, 1995). A estas situaciones sociales se les denomina géneros discursivos y su materialización se asocia a la noción de sistema de actividad, que permite desde un punto de vista dinámico, abordar el discurso en los entornos universitarios (Russell y Bazerman, 2003). Las categorías que emergen de la caracterización de los géneros discursivos Informe de Taller e Informe de Terreno permiten relevar las nociones que tanto los estudiantes como profesores poseen sobre la escritura en situación académica. Con los resultados que derivan de la investigación se contribuye a la indagación de la escritura en situación académica, un campo de enorme complejidad debido a su naturaleza, pues no solo afecta al escritor-estudiante, sino que también al contenido disciplinar y al profesor, es decir, al núcleo duro del sistema didáctico y su interrelación con otros sistemas de actividad. Camps y Uribe (2008) insisten en que “las interrelaciones y las tensiones de actividad se manifiestan en todos los niveles de la actuación y de los discursos del profesor y de los alumnos” (p. 44), debido a la complejidad que adquiere el sistema didáctico de la lengua toda vez que entra en relación con los sistemas didácticos de otras materias.


In this research we attempt to explain how writing activities are integrated into the learning process of disciplines in the area of social sciences. The research is based on the observation of events, actions and processes performed by students involved in the teaching and learning activities of disciplinary contents. The research focuses on finding and describing how academic tasks proposed by the teacher, including activities inside and outside the classroom, lead to the practice of writing as an epistemic and collaborative process, that promotes attachment to a specific disciplinary community. In this particular case, it is about students who develop skills for writing texts in the form of genres that are required by the academic context of the discipline they are being trained in (Miller, 1984, Bakhtin 2002). It is interesting that although the didactic and methodological purpose of the theoretical and practical activities is not merely teaching how to write, but how to acquire disciplinary knowledge from various sources, that are directly associated with the concept of language as an instrument of semiotic mediation. The methodology used in this study is related to syntagmatic and paradigmatic analysis of the collected corpus. These two methods are used with all information derived from transcripts and observations made in the classroom, through a qualitative inquiry, not only through direct observations in the classroom, but also by extensive recordings of activities with the corresponding transcripts. The analysis was done by an inductive-deductive procedure, which considers the framework and corpus data categories that account for situations that are generated in academic settings (Freedman, 1995). These social situations are called discourse genres and their realization is associated with the notion of system activity, which allows from a dynamic point of view, addressing speech in university environments (Russell and Bazerman, 2003). The emerging category characterization that emerges from the discursive genres, allow both students and teachers, to gather significant notions about writing within an academic context. The results derived from this research yield a significant contribution to the study of writing in academic contexts, a field of great complexity because of its nature, which not only affects the student –writer, but also the disciplinary content and the teacher; that is to say, the hard core of the educational system and its interface with other activity systems. Camps and Uribe (2008) posit that "the interrelationships and tensions of activity occur at all levels of performance, that is, in teacher as well as student discourses" (p. 44), a situation that stems from the educational tongue’s contact with other disciplinary training systems and subjects.

Keywords

Escriptura acadèmica; Escritura académica; Academic writing; Sistema d'activitat; Sistema de actividad; System activity; Escriptura col·laborativa; Escritura colaborativa; Collaborative writing

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

pug1de1.pdf

2.863Mb

 

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